ABC MADRID 13-05-2014 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES, 13 DE MAYO DE 2014 abc. es internacional ABC Otras tragedias 3 DE OCTUBRE DE 2013 en aguas 366 muertos italianas Un barco procedente de Libia con más de 500 personas eritreos y somalíes naufragó cerca de las costas de Lampedusa. Murieron 366 11 DE OCTUBRE DE 2013 50 muertos 5 DE JUNIO DE 2011 250 muertos Con unas 250 personas a bordo en su mayoría subsaharianos se hundió a 60 millas de la isla de Lampedusa una barcaza. Murieron cincuenta Una embarcación, que partió de Libia con más de 300 personas a bordo, en su mayoría eritreos y somalíes, naufragó cerca de Lampedusa Desaparen cerca de 200 inmigrantes en un naufragio en Italia Se han recuperado catorce cadáveres, pero se teme que el balance sea mucho más trágico ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Era su viaje de la esperanza, con el que buscaban realizar un sueño, pero han encontrado la muerte. Una barcaza se hundió ayer a unas 100 millas de la isla de Lampedusa con unos 400 inmigrantes a bordo. El balance de esta enésima tragedia frente a las costas italianas es de unos 200 desaparecidos, al menos 14 cadáveres recuperados y 240 inmigrantes salvados. La voz de alarma la dio un remolcador al servicio de las plataformas petrolíferas de Libia. De inmediato la Marina italiana envió varias unidades que forman parte de la operación Mare Nostrum, aprobada por el Gobierno italiano después del naufragio del pasado 3 de octubre en el que murieron 366 inmigrantes, la mayor tragedia ocurrida hasta hoy en ese mar. El domingo se produjo otra tragedia fruto de la desesperación frente a las costas orientales de Libia. Una embarcación naufragó y murieron al menos 40 inmigrantes, y otros 51 pudieron ser rescatados con vida. En las costas sicilianas el estado de emergencia es casi permanente. La noche del domingo desembarcaron en Porto Empedocle (Agrigento) 97 inmigrantes somalíes, de los cuales 61 eran menores no acompañados y 16 mujeres, cinco de ellas embarazadas. También en la jornada del domingo llegaron otros 400 inmigrantes a Lampedusa y Sicilia. Desde el inicio del año han desembarcado en las costas italianas unos 26.000 inmigrantes, más de la mitad de los 43.000 que llegaron a lo largo de todo 2013. En su mayoría partieron de Libia, Egipto y Turquía. El notable aumento de la inmigración en los últimos meses se debe sobre todo a la anarquía vigente en Libia. Muchos parten de sus costas con el sueño de alcanzar el viejo Continente, pero a menudo su aventura se transforma en tragedia. Críticas a Bruselas El drama que de nuevo se vive en el Mediterráneo suscita conmoción y polémica, un sentimiento amplificado al encontrarnos en vísperas de elecciones europeas. El Gobierno italiano critica la pasividad de las autoridades comunitarias de Bruselas, porque solo lanzan palabras y palabras, pero muy pocas medidas eficaces para afrontar un problema que es de toda Europa. Ha habido muchos muertos cerca de Un grupo de inmigrantes, tras un reciente rescate cerca de Lampedusa Libia, nuestras naves están allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos ayuda. Que al menos se haga cargo de los vivos ha atacado el ministro del Interior, Angelino Alfano. dirigirse hacia el Norte ha explicado Domenico Manzone, subsecretario del ministerio del Interior. Y es que Italia teme una ola sin fin de embarcaciones cargadas de inmigrantes hacia sus costas. El director de Inmigración, Giovanni Pinto, manifestó hace dos semanas en el Senado que en Libia hay entre 600.000 y 800.000 personas que desean partir hacia Europa En su mayor parte son personas que huyen de zonas de guerra de África y Asia, y por ello tienen derecho de asilo político, o al menos a presentar solicitud para que sea evaluado su requerimiento. Especialmente dramático es el caso de Siria. Más de dos millones de sirios han abandonado sus hogares, refugiándose en los países vecinos, de los que más de 11.0000 llegaron a Italia en 2013. Cárcel de refugiados Ante la falta de interés y sensibilidad de la UE, el Gobierno italiano amenaza con mandar a Europa a los inmigrantes a quienes conceda estatus de refugiados políticos. Así lo ha anticipado el ministro del Interior, Angelino Alfano: Italia no puede convertirse en una prisión para refugiados políticos; así que enviaremos a Europa a quienes les reconozcamos el derecho de asilo El continente bien podría verse así invadido de prófugos. Bastaría reducir los tiempos para el reconocimiento del derecho de asilo e inmediatamente los 80.000 inmigrantes que desembarcarán este año en las costas italianas podrían en muy poco tiempo atravesar las fronteras y A la caza de votos Diversos líderes políticos aprovechan para conquistar votos. Especialmente francas han sido las declaraciones del