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30 ESPAÑA MARTES, 13 DE MAYO DE 2014 abc. es españa ABC Los culpables según Villar- Mir Antonio González Magdalena Álvarez El presidente de OHL, Juan- Miguel Villar Mir, antes de la celebración de la junta de accionistas del grupo OSCAR DEL POZO OHL culpa a ADIF y a Magdalena Álvarez de los sobrecostes del AVE Villar Mir indica que advirtió de riesgos en el tramo entre Hospitalet y La Torrassa LUIS M. ONTOSO MADRID OBRAS PÚBLICAS delegado de OHL, el exministro de Industria y Exteriores Josep Piqué. Villar Mir reveló que, ante las deficiencias del proyecto original de ADIF, propuso un proyecto alternativo que habría tenido un importe máximo de 125 millones de euros y habría permitido reducir dos meses los plazos de ejecución de la obra. El presidente de OHL, Juan- Miguel Villar Mir, señaló ayer, directamente y sin evitar nombres propios, al anterior presidente de ADIF, Antonio González, y la exministra de Fomento durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, como responsables de los sobrecostes del tramo Hospitalet- La Torrassa de la línea de alta velocidad de acceso a Barcelona. El empresario indicó que el proyecto elaborado por el gestor de las infraestructuras ferroviarias incluía un planteamiento inadecuado La obra, que estaba inicialmente presupuestada en 107 millones de euros, duplicó su coste, al ascender- -solo la parte ejecutada por OHL, el 90 por ciento del proyecto- -hasta los 214,3 millones. El ingeniero y exministro de Hacienda durante el primer Gobierno que sucedió a la muerte de Franco compareció ante los medios de comunicación minutos antes de celebrar la junta general de accionistas del grupo, acompañado por el nuevo consejero Proyecto inadecuado El presidente del grupo de construcción y de concesiones de autopistas hizo una descripción técnica y detallada del proyecto: los terrenos de las obras estaban rellenos de agua, arenas y limos del delta del río Llobregat. Además, resultaba necesario llevar a cabo una excavación de 30 metros de profundidad, de modo que las vías de la línea de alta velocidad quedaran en medio de placas de hormigón. Este material, dadas las condiciones geológi- El doble de coste La obra, inicialmente presupuestada en 107 millones, duplicó su coste hasta los 214 millones cas de la zona, podía dar lugar a filtraciones de agua y limo y, en consecuencia, ocasionar la aparición de socavones en la superficie. Villa Mir advirtió, entonces, tanto a la anterior dirección de la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, como a la propia Magdalena Álvarez sobre los riesgos ocasionados por la construcción de estas inadecuadas paredes de hormigón. Problema que se podría haber subsanado con la utilización de una tuneladora. Pero tanto González como la responsable de la política de infraestructuras del Ejecutivo socialista rechazaron esta opción y determinaron que debía ejecutarse conforme al proyecto adjudicado Meses después, en octubre de 2007, el Ejecutivo obligó a OHL a abandonar la obras, cuando ya las había avanzado al 90 por ciento. La finalización del tramo de alta velocidad se encomendó a Sacyr, que, según el directivo, utilizó los medios, instalaciones y contratistas de OHL para finalizar el proyecto, cuatro meses después. La compañía, que reconoció el sobreprecio de 107 millones en su tramo, no confirmó la cifra final de los sobrecostes del proyecto, que podría superar los 300 millones. Desde los 214,3 millones hasta los 354,7 millones que dicen los medios de comunicación, OHL ignora su existencia y, en su caso, su destino Fomento cifra en 8.000 millones los sobreprecios en el anterior Gobierno S. E. MADRID La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseveró ayer que los sobrecostes en obra pública correspondientes a la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España se elevaron a casi 8.000 millones de euros Pastor, quien participó en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, recordó que los sobreprecios en los ANA PASTOR contratos de obra pública se producen fundamentalmente por modificados o reformados de los proyectos, por el coste de las expropiaciones y por la revisión de los precios. Hizo hincapié en que en su etapa al frente del departamento de Fomento, los sobrecostes se han reducido a una cifra cercana a cero teniendo en cuenta las modificaciones que se producen tanto a la baja como al alza. De manera paralela, Juan- Miguel Villar Mir, antes de la junta de accionistas de OHL, ratificó que este balance, entre el precio inicial de adjudicación y el importe final de la obra, se encuentra prácticamente en equilibrio.