ABC MADRID 11-05-2014 página 94

94 GENTESTILO DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abc. es estilo ABC La película sobre Gracia de Mónaco irrita al Principado Los hijos de la Princesa fallecida han calificado el filme, que abrirá el festival de Cannes el miércoles, como una profanación de la memoria de su madre JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS C on Gracia de Mónaco llega el escándalo. A juicio del Príncipe Alberto II y sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, la película de Olivier Dahan es una profanación de la memoria de su madre, Grace Kelly, princesa y heroína de un cuento de hadas que terminó en tragedia. La idea original del director, Olivier Dahan, y de su productor, Pierre- Ange Le Pogam, era muy sencilla: contar la metamorfosis de una gran estrella de Pesadilla Hollywood, Grace Kelly, en una prince- Se trataba de un primer choque, viosa de leyenda, Gracia de Mónaco. Una lento. En Mónaco, en Palacio, la pelícuvida mítica con un final dramático, el la empezó a convertirse en una pesadiaccidente de automóvil que costó la lla. Y comenzaron a aflorar comentavida a la princesa, en unas circunstan- rios tormentosos: La película traiciona cias cinematográficas, por las mismas y profana la memoria de la Princesa carreteras inmortalizadas por Alfred Gracia Alberto y sus hermanas no Hitchcock en una película célebre, in- pueden consentir que se viole de esa terpretada por Cary Grant y Grace Ke- manera la imagen y el recuerdo de su lly, justamente. madre La idea original de repasar toda su El fuego cruzado de las críticas de biografía se adaptó muy pronto a los consejeros del Príncipe Alberlas necesidades de la producto y del distribuidor norteameción. La película se limitaría ricano terminaron abrienVERSIONES a contar uno de los momendo una crisis grave. El Olivier Dahan, el director, ha tos dramáticos de esa hisproductor y el director renegado del toria, hacia 1962, cuando volvieron a revisar las montaje que se Mónaco vivió una crisis grados versiones de la peverá en ve con la Francia del genelícula original, hasta EE. UU. ral De Gaulle, cuando Aristóque, finalmente, el proteles Onassis aspiraba a comyecto reaparece cuando prarse un reino de opereta con el que se anuncia que Gracia de Módeseaba coronar su vida de multimi- naco abrirá la próxima edillonario armador griego. ción del festival de Cannes. Una película sobre Gracia de MónaDurante unas horas se co no podía rodarse sin el consentimien- pensó que se había produto del Príncipe Alberto II, su hijo y he- cido una reconciliación redero. Tras un breve intercambio de entre Alberto II y Olivier matices y opiniones, el Palacio dio su Dahan, el director de la visto bueno y la película pudo comen- película. Y la imaginazar a rodarse en Mónaco, la Costa Azul, ción calenturienta de los París y otras capitales europeas. cronistas apresurados Con el rodaje comenzaron a produ- anunció el momento cirse los primeros roces. Los conseje- de gloria de la llegada ros del Príncipe Alberto pusieron el gri- al palacio del festival to en el cielo ante algunas escenas sen- de Cannes de los hisibles El productor y el director jos de la Princesa corrigieron algunos detalles de dichas Gracia: Alberto, Caescenas, y el rodaje quedó terminado a rolina y Estefanía, finales de 2012. subiendo las escaleCon el montaje de la película estalla- ras que conducen a la ron problemas bastante más graves. El sala de proyecciones distribuidor estadounidense rechazó donde se presentará Grala primera versión del filme. El produc- cia de Mónaco tor francés deseó intervenir. En MónaMomento de gloria imaginaria, co, Alberto II, Carolina y Estefanía co- que pronto se convirtió en pesadilla. menzaron a filtrar su inquietud El distribuidor americano pidió revisar completamente la primera versión del montaje personal realizado por el director, que se negó por principios. Sin embargo, las imperiosas razones del mercado norteamericano aconsejaron alguna flexibilidad Pero, finalmente, el montaje exigido y conseguido por el productor no convenció nada al director, Olivier Dahan, que declaró: En realidad, hay dos películas. Mi versión, la única que yo reconozco, y una segunda versión, que han montado ellos, que no es mi película Matrimonio Gracia de Mónaco, junto al Príncipe Rainiero, con quien se casó el 16 de abril de 1956 Nicole Kidman Jamás me he sentido tan compenetrada con la vida de un personaje ha dicho la actriz