ABC MADRID 11-05-2014 página 76

76 CULTURA DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura ABC Arnold Schwarzenegger He matado a más gente que cualquier otro actor en la historia del cine ENTREVISTA Tras abandonar la política, el actor activa su carrera cinematográfica con varios proyectos, como Sabotaje y la quinta entrega de Terminator FABIAN W. WAINTAL Por lo visto, Arnold Schwarzenegger no mentía cuando dijo que iba volver, con aquella famosa frase de Terminator I ll be back Después de haber cumplido dos legislaciones como gobernador de California, volvió al cine de la mano de Sylvester Stallone con las diferentes versiones de Expendables Y mientras prepara la gloriosa vuelta con una quinta película de Terminator estrena en Estados Unidos la superproducción de acción Sabotage ¿El cine de acción ha cambiado mucho desde que abandonó Hollywood para dedicarse a la política? -Las cosas cambiaron bastante desde que me convertí en gobernador de California, diez años atrás. El estilo de filmación es diferente. Los directores son mucho más jóvenes, tienen nuevas ideas, nuevas visiones. Hoy también hay que pasar siempre por la ruta de los estudios. Las películas son hechas por grupos de gente, cuando en los viejos tiempos las decisiones las tomaba una sola persona. Los presupuestos son la mitad de lo que eran porque el resto se usa para hacer la segunda o tercera película de una versión anterior. Es un mundo diferente, pero me tengo que ajustar. ¿Y el modo de actuar ha cambiado? -Los personajes siempre cambian. No hay diferencia en ese sentido. Ahora, hasta pueden poner cámaras en el uniforme, en nuestros trajes, para filmarnos entre nosotros, los actores, para mostrar más intimidad. Es fantástico. Me gusta el nuevo estilo de cine. ¿Y la popularidad del cine de acción es la misma de siempre? -Yo creo que el género de acción siempre fue popular, en especial las películas de acción que tienen una buena historia. Hay personajes interesantes que siempre van a ser populares. La clave es entretener al público, a la gente le fascina por ejemplo el mundo de la película Sabotage y espero que tenga éxito. El realismo es muy importante. Por eso tuvimos tantos expertos en el estudio y el director insistía tanto en mostrar todo de manera muy real. Creo que se nota en el resultado. El público disfrutará. ¿Alguno de sus hijos piensa seguir sus pasos en Hollywood o la carrera política de la familia? -A uno de mis hijos, Patrick, le encanta la actuación, pero todavía está en la Universidad. Después, puede decidir si se dedica a la actuación a tiempo completo. Por ahora es un buen estudiante, pero es importante hacerle caso a la pasión que tenga. Yo siempre trato de enseñar a los más jóvenes que encuentren sus pasiones, porque odio cuando alguien sale de la Universidad y no sabe lo que quiere. Es intolerable. No les prestes atención a tus padres ni a los profesores, escucha tu corazón, todos deberían ser lo que realmente quieren ser. Si mi hijo elige la actuación, espero que tenga una carrera exitosa. Con lo bien parecido que es, debería hacer más películas románticas que cine de acción (risas) ¿Y qué es lo que busca usted, hoy, cuando acepta una nueva película? -Quiero encontrar nuevos desafíos. A veces, leo un guión y pienso que la película puede funcionar en Estados Unidos, pero no me parece que pueda funcionar tan bien en otros países. Y eso no me interesa. Yo quiero entretener al mundo entero. Mi misión siempre fue entretener a todo el mundo. De eso se trata la actuación, es una forma de pensar a nivel global. Incluso cuando era gobernador, aunque solo tenía jurisdicción sobre mi estado, traté de hacer política que afectara al resto del mundo, en temas de salud o educación, para inspirar a otros países también. Siempre pienso a nivel global porque también vengo de otro país. ¿Es hora de cumplir la promesa I ll be back de Terminator -La verdad, me parece maravilloso que el interés de una película como Terminator se haya mantenido tanto tiempo como para que treinta años después me vuelvan a ofrecer el mismo personaje. Debe de ser la primera vez en la historia del cine. Con James Bond y Batman, siempre cambian los actores, agregan personajes. Pero con Terminator no. Para mí, es una situación extraordinaria y una gran oportunidad, también. Por supuesto, fue un honor cuando me llamaron para volver con el personaje, con Sarah Connor. Fue igual, cuando Universal me llamó para hacer otra película de los mellizos que hicimos con Danny DeVito. ¡Pasaron 25 años! Y 34 o 35 años después de haber hecho Conan también quieren que haga otra película igual. ¿No tiene miedo a las comparaciones? -Es genial, porque me mantuve en buena forma físicamente. Me ven en diferentes películas y todo lo que hago en las redes sociales... Todavía sigo apareciendo en las portadas de las revistas de músculos. Y supongo que por eso piensan todavía podemos hacer que pelee con una espada, durante diez horas, para hacer de Conan Es algo muy inusual. Nunca pasó antes. Y eso demues- Arnold Schwarzenegger, en una imagen de 2012 EFE