Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-2014 página 74
ABC MADRID 11-05-2014 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-2014 página 74

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página74
Más información

Descripción

74 CULTURA DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura ABC Popeye de Jeff Koons Subastas El arte contemporáneo saca músculo en Nueva York La próxima semana vuelve el gran show del mercado del arte, con Bacon, Warhol, Basquiat y Koons al frente del espectáculo FOTOS: SOTHEBY S CHRISTIE S NATIVIDAD PULIDO E sta semana se han celebrado en Nueva York las tradicionales subastas de primavera de arte impresionista y moderno. Y, aunque ha habido ventas millonarias, la tibieza de los coleccionistas ha sido la nota dominante. Las cotizaciones más altas fueron para Monet (27 millones de dólares por unos Nenúfares en Christie s) y Picasso Le sauvetage se vendió en Sotheby s por 31,5 millones) ¿Ha dejado el mercado de amar a este tipo de artistas? Por un lado, es cierto que los coleccionistas se decantan más por el arte de su tiempo que por el del pasado: prefieren decorar sus mansiones o engro- sar sus colecciones con pinturas y esculturas coetáneas. Pero cuando salen al mercado obras maestras de impresionistas y modernos siempre hay compradores dispuestos a tirar de talonario para hacerse con ellas. Sus propietarios saben bien que no es el momento de sacar a la venta sus grandes Picassos, Van Gogh... Quedan como fondo de armario para tiempos mejores. Todo lo contrario ocurre con el arte contemporáneo: es el momento de vender quienes quieran hacer un negocio redondo. Hay nuevas fortunas con ganas de gastar su dinero en arte. De ahí que importantes coleccionistas anden como locos descolgando de sus paredes cuadros de Bacon, Warhol, Basquiat, Richter, y desalojando de sus salones las esculturas kitsch de Koons. Tienen claro que son los artistas del momento. Y hay que Basquiat Su obra maestra, a los 23 años Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta es un trabajo monumental, tanto por su contenido narrativo como por su escala (124,5 por 471,2 centímetros) realizado en 1983, a los 23 años. Esta ambiciosa obra, de carácter autobiográfico (se autorretrata en el ángulo superior izquierdo) aborda la historia afroamericana y sus propias raíces: sus padres eran haitianos. En los paneles repite obsesivamente las palabras Mark Twain, Mississippi, negroes... Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta de Basquiat Seis autorretratos pintados por Andy Warhol en 1986 aprovecharlo. Al igual que ya ocurrió en las históricas subastas celebradas en noviembre del año pasado en Nueva York (691 millones de dólares cambiaron de manos en un par de horas en Christie s) estos mismos artistas volverán a protagonizar las ventas más esperadas del año. Son los nombres del momento en el arte contemporáneo, los jefes indiscutibles del mercado. Y sus grandes trabajos afloran a la llamada del dinero. Abrirá plaza Christie s el martes. Todas las miradas están puestas en Francis Bacon. Un nuevo tríptico del británico hará las delicias de sus fans, que son legión. Bacon retrató a sus colegas (Lucian Freud) a sus amantes (Eric Hall, Peter Lacy, George Dyer) a sus amigos... Entre estos últimos, uno de sus más allegados fue John Edwards, un joven sin estudios al que conoció en el Colony Room, un garito del Soho londinense que frecuentaba el artista. Lo pintó en varias ocasiones. Sale a subasta un triple estudio para un retrato de Edwards. ¿Superará los 142,4 millones que pagaron en 2013 por el tríptico de Lucian Freud? Aunque no lo haga, se espera que la cifra sea de infarto. Otro de los omnipresentes en el mercado es Andy Warhol, más Superstar que nunca. 2013 fue su año: se vendieron 1.465 obras por 367 millones de dólares: cuarenta de ellas por encima del millón de dólares, y estableció un ré-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.