ABC MADRID 11-05-2014 página 60

60 ECONOMÍA 1.000 millones DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ABC Los centros comerciales esperan doblar la inversión este año M. N. MADRID Endesa y Gas Natural Fenosa, investigadas por anuncios equívocos Han intentado convencer a sus clientes para que se cambien de tarifa M. NÚÑEZ MADRID La Asociación Española de Centros Comerciales confía en que los 618 millones de euros de inversión que recibió el sector el año pasado lleguen este año a los 1.000 millones, casi el doble. Javier Hortelano, presidente de la asociación, asegura a ABC que la mayoría de los inversores que esperamos son internacionales, sobre todo tras la mejora sustancial de la imagen que ha habido de España como destino de inversión internacional En cuanto a la posible llegada de inversores al calor de las gangas Hortelano niega la mayor con el argumento de que precisamente cuanta menor calidad tiene un inmueble, en este caso un centro comercial, mayor es la corrección de precios, por lo que los buenos centros comerciales localizados en el centro de las ciudades o en núcleos importantes de población no se han depreciado tanto Los centros comerciales, que dan empleo a 320.000 personas y registran 1.700 millones de visitantes anuales, cerraron el ejercicio de 2013 con un descenso en las ventas de tan solo un 0,3 cuando la caída de la actividad en la media del comercio minorista fue mayor, porque han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores El laberinto de cambiarse de tarifa eléctrica empieza a salpicar también a las propias compañías. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Endesa y Gas Natural Fenosa por publicidad equívoca. En el primer caso la compañía publicó unos anuncios en prensa escrita en los que informaba a sus clientes de las ventajas de cambiarse de tarifa para los consumidores domésticos, mensajes que pueden ser contrarios al artículo 3 de la Ley 15 2007 de Defensa de la Competencia La cuestión es que la CNMC cree que dichas comunicaciones o anuncios pueden ser equívocos e inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas A estos consumidores domésticos, además, se les aplicaba la tarifa de último recurso y actualmente se les aplicaría el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) En este marco se ha solicitado también información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas. El caso de Gas Natural Fenosa es diferente ya que esta compañía ha enviado una carta personal a sus clientes informándoles de las ventajas de cambiarse a la nueva tarifa para el pequeño consumidor. La CNMC aclara que en caso de que como resultado de la información recabada se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competen- José María Marín Quemada, presidente de la CNMC ABC cia se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador Libertad de decisión La investigación de las prácticas que afectan directamente a la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad del nuevo regulador de la competencia en España, ya que esa libertad de elección es el fundamento de la libre competencia. La nueva metodología que determina la tarifa eléctrica o precio voluntario para el pequeño consumidor (antes TUR y ahora PVPC) a partir del 1 de abril utiliza el precio medio del mercado mayorista o pool durante los Cambios Las comercializadoras de energía tienen hasta el 1 de julio para implantar el nuevo sistema de tarifas sesenta días de facturación. Las compañías tienen de plazo hasta el 1 de julio para implantar el nuevo sistema aunque está vigente desde el mencionado 1 de abril, por lo que es la fecha desde la que los consumidores estamos pagando un precio provisional. Con la primera factura en la que se aplique ya el nuevo método las compañías tendrán que regularizar las facturas emitidas desde abril y cobradas con esa tarifa provisional, lo que se traducirá en un ajuste Esta regularización se añadirá a la que va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo aunque ya se ha comprobado que en ese trimestre el precio provisional fue superior al precio del mercado, por lo que las eléctricas tendrán que devolver dinero a los consumidores, aunque no será mucho. Todo apunta a que el plazo para que las distribuidoras faciliten a las comercializadores la información de los consumos horarios de los clientes que tengan ya los nuevos contadores se acabarán ampliando. Alza de un 72 en la exportación La producción de aceite de oliva ha subido un 188 M. N. MADRID La producción de aceite de oliva en el primer semestre de la campaña fue de 1.752.100 toneladas, lo que supone un aumento de un 188 en relación con la campaña del año anterior y un 42 superior a la media de las cuatro últimas, según el Ministerio de Agricultura. Las exportaciones, con datos toda- vía provisionales para el mes de marzo, se cuantifican en 514.800 toneladas, lo que significa un incremento del 72 respecto a la campaña anterior y del 40 en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 85.800 toneladas. Las importaciones, con datos provisionales también hasta marzo, se estiman en 28.700 toneladas. La comercialización total de aceite de oliva, que incluye el mercado interior más las exportaciones, ha alcanzado las 814.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 52 con respecto a la campaña anterior y del 26 en relación a la media de las cuatro últimas. Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción ha sido en estos siete meses de 569.760 toneladas, lo que supone un incremento del 16 respecto a la campaña pasada. En contra de lo ocurrido en el aceite, las ventas de aceituna de mesa en el mercado interior ha disminuido un 5 con respecto a la campaña anterior.