ABC MADRID 11-05-2014 página 50

50 INTERNACIONAL DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abc. es internacional ABC El primer ministro chino, Li Keqiang, pasa revista a la guardia que le rinde honores a su llegada a Abuya (Nigeria) el pasado miércoles EFE Con la visita esta semana del primer ministro chino, Pekín sigue a la conquista de las materias primas del continente El neocolonialismo chino se adueña de África P. M. DÍEZ E. S. MOLANO PEKÍN ACCRA sarrollo económico, como petróleo, gas natural, minerales y madera. Pero, según denuncian Estados Unidos y la Unión Europea, esta diplomacia del yuan fomenta la corrupción y afianza regímenes totalitarios acusados de violar los derechos humanos, como el de Sudán. Mediación política Desde diciembre, y en un extraño caso de intromisión política en asuntos nacionales del continente africano, el Gobierno chino se ha convertido en uno de los máximos mediadores del conflicto en Sudán del Sur. El interés parece claro: proteger los intereses petrolíferos. Ya en enero de 2012, cuando Sudán del Sur anunciaba que interrumpía sus extracciones en respuesta al expolio gratuito por parte del norte (las reservas se hallan en el sur y los oleoductos que garantizan su exportación en el norte) la empresa estatal Corporación Nacional del Petróleo de China (Cnpcc) controlaba el 40 por ciento de los consorcios petrolíferos en los dos países y, sobre todo, las exportaciones. A falta de datos fidedignos actuales porque ambos países mienten de forma continúa sobre su exportación real, en 2006 el 77,4 de las exportaciones tuvieron como destino China, lo que generó más de 4.000 millones de dólares (2.896 millones de euros) en dividendos. Europa fue entonces el tercer destino (2,5 por ciento) tras Japón (8,4 por ciento) Basándose en el mismo principio U n año después de que el presidente chino, Xi Jinping, escogiera África como destino de su primer viaje oficial tras pasar por Rusia, el primer ministro, Li Keqiang, ha regresado esta semana a dicho continente. Frente a su olvido por parte de Occidente, Pekín demuestra así la importancia que le concede a África, a cuya conquista se ha lanzado en busca de materias primas y un vasto mercado emergente a cambio de inversiones faraónicas. A su paso por Etiopía, Angola, Nigeria y Kenia, que concluyó el viernes, Li Keqiang ha anunciado una línea de crédito de 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros) y otros 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) para un fondo destinado a financiar proyectos para el desarrollo. Dichas partidas se suman a los 20.000 millones de dólares (14.400 millones de euros) que el presidente Xi Jinping prometió el año pasado, sobre todo para infraestructuras construidas por empresas chinas. Tengo un sueño en el que todas las capitales africanas están conectadas con ferrocarriles de alta velocidad para potenciar así la comunicación y el desarrollo aventuró el premier Li, quien aseguró que más de la mitad de la ayuda extranjera que destine su país irá a parar a este continente sin precondiciones Desde hace cinco años, China es el principal socio comercial de África. El año pasado, sus intercambios alcanzaron los 210.000 millones de dólares (151.000 millones de euros) mientras que la inversión directa china se ha multiplicado por treinta en una década y llegó a los 25.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) Creando unos 100.000 puestos de trabajo, más de 2.500 empresas chinas hacen negocios en África, especialmente en sectores como las finanzas, las telecomunicaciones, la energía, las manufacturas y la agricultura. Según informa la agencia estatal Xinhua, las compañías chinas habían firmado a finales de 2013 contratos por valor de 400.000 millones de dólares (288.000 millones de euros) y construido más de 2.200 kilómetros de ferrocarriles y 3.500 de autopistas. A cambio de esta lluvia de millones en el continente más pobre del planeta, el gigante asiático se asegura el acceso a valiosos yacimientos de recursos naturales imprescindibles para alimentar su imparable de- Otros 7.200 millones A cambio de esta nueva línea de crédito, Pekín se garantiza el control del vasto mercado africano