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ABC VIERNES, 9 DE MAYO DE 2014 abc. es madrid MADRID 105 Un lavado de cara de tres años DE SAN BERNARDO J. R. LADRA VÍCTOR LERENA El 1 de abril de 2011, el Tío Pepe abandonó el número 1 de la Puerta del Sol tras la compra del edificio por Apple. La empresa Spoluz se ha encargado de su restauración en la nave de Alcalá de Henares los últimos tres años. El 22 de abril de este año comenzó su instalación co. La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid dio luz verde al cuadro eléctrico el día 30. Hasta el lunes 5, Unión Fenosa no dio corriente al rótulo. Tras varias pruebas de encendido esta semana y comprobar que todo estaba perfectamente, ayer se dio definitivamente al interruptor para que sus neones blancos, rojos y verdes deleitaran nuevamente a los madrileños. Medidas especiales de seguridad El rótulo del Tío Pepe ha sido la joya mejor cuidada que ha pasado por las manos de la empresa complutense Spoluz. Todo un reto asegura su gerente Raúl Hernansanz. Ahora, a toro pasado, reconoce que incluyeron medidas de seguridad especiales para evitar que el protegido letrero pasase a mejor vida en una chatarrería. Teníamos miedo por si a alguien se le ocurría robarlo. Cuando nos íbamos 15 días por vacaciones sufríamos por si algún desalmado dedicado a la chatarra se atrevía a despedazar al Tío Pepe Durante los tres años que ha permanecido bajo su custodia en su nave de Alcalá de Henares, centenares de personas han querido hacerse una fotografía junto al luminoso. Ha sido uno de los mayores retos para Spoluz. Ha habido mucha presión mediática, mucha expectación aseguraba el gerente. Lo más complicado La preparación de los 450 metros de neón ha sido la tarea más complicada para Spoluz en lo que se refiere a la instalación. Se rompieron dos elementos que hubo que sustituirlos. Es un cristal muy fino. Se reparó en el día. Se llevó a fábrica. Acoplar las letras en la ubicación era muy difícil que encajara, pero se dio a la perfección. Solo tuvimos un pequeño problema porque no cuadraba en la botella detallaba Raúl Hernansanz, gerente de Spoluz. En lo que concierne a la restauración, la labor más ardua fue recuperar las letras de González Byass y Sol de Andalucía Están hechas en cinc, un material que ya no se utiliza. Es muy frágil y ha habido que tratarlo con mucho mimo. Ahora se emplea aluminio y hierro. Tuvimos que hacer una cabina especial para quitarle la Ignacio González y Ana Botella brindan con Mauricio González, presidente de González Byass (derecha) y Pedro Rebuelta, vicepresidente (izquierda) pintura añade. Tío Pepe ha vuelto para quedarse indefinidamente. González- Gordon recordaba ayer lo que costó a la empresa que fundó Manuel María González, asesorado por el tío Pepe, instalar el letrero de 70 toneladas de peso en la Puerta del Sol. 796 pesetas se pagó por la licencia publicitaria municipal en los años 30 especificó. Eso sí, de la actual no se quiso decir número. Para González Byass que pueda continuar el letrero en este inmejorable emplazamiento está por encima de cualquier cifra salieron al paso fuentes de la bodega gaditana. El Tío Pepe no volverá a restaurarse, por lo menos en los próximos 80 años, según la empresa que se encargó de su lavado de cara.