ABC MADRID 09-05-2014 página 85

ABC VIERNES, 9 DE MAYO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 85 Música Richard Bona Quiero recuperar la esencia, que es el juego IGNACIO SERRANO el mejor bajista del mundo cada vez i en un país tan lejano como Ca- que habla de este instrumento recuermerún hay alguien especial- da que llegó a él por cosa del destino mente dolido por la muerte de tras haberse dedicado a la guitarra duPaco de Lucía, ese es Richard rante años. Fue, cómo no, Jaco PastoBona. Aunque reside en Nueva York rius quien le iluminó: Escuchar su (donde sorprendió a mitos como Joe música fue como ver a Dios, en un sólo Zawinul o George Benson, que requi- instante supe a qué quería dedicar el rieron sus servicios) el alma del ba- resto de mi vida Fue tan fuerte el imjista pertenece a este lugar de la cos- pulso que destrozó su guitarra arranta oeste africana cuya música perma- cándole dos cuerdas sin miramientos nece un poco a la sombra de la para entrar en el papel. Su decisión emergente y efervescente Nile creó problemas, pues tocageria, aunque poco tiene que ba en un grupo que, como era Vuestra envidiarle asegura. música tiene de prever, no entendió nada En su nuevo proyecto eso que tanto y le echó de sus filas. Bona fusiona elementos de Desde entonces ha recome gusta: sus raíces africanas con jazz rrido las citas jazzísticas libertad y flamenco, con un objetivo más importantes del planeque trasciende lo meramente ta. En España repetirá commusical. Además de para comparecencia en el excelente y hebinar las músicas que más amo, hago terogéneo festival Madrid Inquieta: esto para recuperar la esencia de la ex- La presentación de este proyecto en perimentación, que es el juego. Cuan- España es, obviamente, muy impordo empecé a tocar música con cuatro tante. Vuestra música tiene eso que años, con una especie de xilófono arte- tanto me gusta, que es la libertad y la sanal que me regaló mi abuelo, todo era forma en que representa el estilo de diversión, sin preocupaciones o prejui- vida que la gente que la toca cios, y es esa sensación la que voy a busI ciclo Madrid Inquieta: Richard Bona car con el Flamenco Project Madrid. Sala But. 20.00. Sábado, 27 Aunque él mismo se declara como S Johnny Winter (segundo por la izquierda) con su banda ABC Johnny Winter Seguiré actuando hasta el día que me muera P. CARRERO Bona presenta su Flamenco Project en Madrid Inquieta ABC eyenda viva del blues, el guitarrista Johnny Winter es uno de los músicos más brillantes y personales del género. Tras más de cinco décadas de carrera, en las que ha tenido ocasión de compartir escenarios y estudios de grabación con mitos como B. B. King, Albert Collins o, especialmente, Muddy Waters, Winter sigue actuando regularmente por todo el mundo, algo que haré hasta el día en que me muera Ligado al blues desde sus primerísimos años de vida, Johnny Winter ha vivido y vive por y para este género: Para mí, el blues es más intenso, apasionado y emocionante que cualquier otro estilo. Esa es sencillamente la razón por la que adoro el blues Casi siempre al margen de las listas de éxitos, el blues es para él una especie de llave maestra: Me gustaría que tuviera el mismo impacto en la gente joven que tuvo para mí cuando empecé a escucharlo, y me gustaría que los chicos escucharan a quienes crearon esta música, como Robert Johnson, Son House, T Bone Walker o Muddy Waters, porque es muy importante que los músicos jóvenes aprecien las raíces Tampoco le preocupa demasiado L que los artistas de blues apenas aparezcan en los medios: Tendrá momentos de más o menos popularidad, pero siempre tendrá presencia. Ahora me da la sensación de que es un buen momento, que está resurgiendo Feliz encima de cualquier escenario, Winter defiende que cada actuación es única: Mi forma de tocar cambia de una actuación a otra. Las canciones son las mismas, pero cada una de ellas está basada en la improvisación. Cada vez que los fans vienen a vernos obtienen una versión diferente. Sigo viviendo con mucha intensidad cada nuevo bolo; alimentan mi creatividad. Escuchar a los fans disfrutando de mi música es un subidón De sus colaboraciones con músicos ilustres, Winter destaca especialmente su relación con Muddy Waters, a quien produjo tres de sus álbumes a finales de los 70, obteniendo un premio Grammy con Hard again (1977) Trabajar con él significó y significa mucho para mí. Fue un verdadero caballero y un amigo. La verdad es que sigo echándolo mucho de menos Leyendas con Estrella: Johnny Winter Madrid. Leyendas con Estrella. Teatro Lara. 22.30. Martes, 13 Barcelona. Sala Apolo. 20.30. Jueves, 15