ABC MADRID 09-05-2014 página 84

84 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE MAYO DE 2014 abc. es ABC Música Carmen Souza Aunque nacida en Lisboa, sus orígenes caboverdianos se cuelan por las rendijas de su música, un feliz encuentro entre África y el jazz basado en la espontaneidad. El lunes estará en Clamores (Madrid) tras visitar Pamplona (10) y Burgos (11) Rossini, de la mano de Alberto Zedda Alberto Zedda, que recibe hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, dirigirá mañana en el Teatro de la Zarzuela el Stabat Mater al frente de la Orcam, con las voces de Carmen Romeu, Clara Mouriz, Dmitry Korsack y Rubén Amoretti. Eli Paperboy Reed Desde luego que voy buscando el éxito. No hay nada malo en ello El músico de Boston lanza Nights like this de arrollador soul contemporáneo PABLO CARRERO a dado el gran salto. Después de un atractivo primer disco de aprendizaje y de dos espléndidas rodajas de vibrante y poderoso soul de sonido clásico como fueron Roll with you (2008) y Come and get it (2010) Eli Paperboy Reed acaba de poner en cirulación Nights like this un disco arrollador, confeccionado con los ingredientes necesarios para intentar un ataque masivo a las listas de éxitos. Fiel, hasta donde sabíamos, al catecismo más ortodoxo del soul de los sesenta, Reed ha hecho ahora un álbum de sonido mucho más ambicioso y contemporáneo: Creo que este nuevo álbum mantiene la esencia de lo que ha sido mi música hasta ahora, pero es cierto que se trata de un disco muy diferente en cuanto a producción. Desde el principio tenía claro que quería ir un paso más allá, hacer un trabajo que no pudiera ser percibido como una mera repetición de los esquemas de los anteriores Quería Reed no oculta que una ir un paso de las razones de este giro más allá, no tiene que ver con alcanzar repetir una mayor popularidad: esquemas Desde luego, y creo que no ABC Reed encabeza el festival Black is back hay nada malo en ello. Todos los grandes artistas del soul de los 60 lo que querían era hacer éxitos, canciones fabulosas que sonaran abultado para los tiempos que corren, que hemos ido ha sido fantástico. La en la radio y les gustasen al público más Reed ha grabado enteramente a sus an- gente, el ambiente, los paisajes, las ciuamplio posible, y yo quiero hacer lo mis- chas: La gente de la compañía escu- dades que hemos visitado... siempre ha mo. Estoy muy contento con la produc- chó las maquetas y apostó fuerte por el habido tiempo para comer tranquilación. Me parece que hemos abierto puer- disco, pero no he sentido la menor pre- mente y estar de charla con personas tas interesantes, que hemos ampliado sión por su parte. En todo caso, la úni- que ya consideramos grandes amigos nuestras posibilidades ca presión venía de mí mismo, de la neHay otra razón no menos poderosa: cesidad de hacer el mejor disco que fué- Eli Paperboy Reed Pontevedra. Pazo de Cultura. 21.00. Me di cuenta de que, si aspiro a pasar ramos capaces de hacer el resto de mi vida dedicado a hacer múMás que encantado de estar de nue- Miércoles, 14. Barcelona. Black is Back 2014. Teatre sica, no podía quedarme para siempre vo en la carretera, a Eli Paperboy Reed en el mismo sitio, y me daba la sensa- le resulta particularmente seductora la Barts. 21.00. Jueves, 15 Zaragoza. Black is Back 2014. Teatro de ción de que me encontraba frente algo idea de estar de nuevo entre nosotros: así como el último tren para poder cam- Me encanta España, y a mi mujer tam- las Esquinas. 20.30. Viernes, 16. Madrid. Black is Back 2014. Matadero. biar un poco de dirección bién; estamos pensando en comprarCon un presupuesto ciertamente nos una casa en vuestro país. Siempre 20.00. Sábado, 17. Crystal Fighters España es especial, es nuestro hogar IGNACIO SERRANO H L a estrecha relación que une a esta banda británica con nuestro país (el proyecto comenzó a partir de las memorias del abuelo guipuzcoano de uno de ellos, que les impulsó a adentrarse en la cultura vasca) se afianzó definitivamente hace unos meses, cuando dieron dos históricos conciertos en la ahora también cinematográfica cueva de Zugarramurdi. Fue algo maravilloso, sobre todo por el apoyo de la gente local dice su cantante Sebastien Pringle. Fue un reto a nivel de acústica, pero nuestro ingeniero es un genio y consiguió que todo sonase perfecto En honor al evento, su segundo disco se tituló Cave Rave pero ahora, y esto es noticia en lo que se refiere a la actualidad de Crystal Fighters, ya están preparando su nuevo álbum. Sí, hemos descubierto nuevos tipos de txalaparta y otros instrumentos antiguos interesantes que introduciremos en estos nuevos temas. Estamos muy emocionados con la perspectiva de entrar al estudio Pero antes darán un último paseo por la piel de toro para despedirse, temporalmente, de sus muchísimos fans. No es solo por el origen del grupo... en España sentimos que estamos en nuestro hogar Crystal Fighters Oviedo. Sala Estilo. Viernes, 9 Santander. Escenario Santander. Sábado, 10 Madrid. La Riviera. Días 12 y 13. Guadalajara. Teatro Buero Vallejo. Miécoles, 14 Barcelona. Barcelona Guitar Festival (Sant Jordi Club) Jueves, 15. Burjassot (Valencia) Auditori de Burjassot. Casa de Cultura. Viernes, 16 Zaragoza. Teatro de las Esquinas. Sábado, 17