Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE MAYO DE 2014 abc. es ABC E n escena Una escena de la obra, en el teatro Valle- Inclán ABC Como gustéis Bosque filosófico- musical El Centro Dramático Nacional rinde homenaje a Shakespeare con una de sus comedias JULIO BRAVO arco Carnitti, director de la producción de Como gustéis la obra con la que el Centro Dramático Nacional celebra el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, dice de su montaje que es una comedia con música para actores para distanciarse del musical, tal y como se entiende hoy en día El director italiano, de veteranía operística, asegura que el dramaturgo británico sigue siendo el gran inspirador del teatro universal, y que siempre se pueden buscar cosas nuevas en su dramaturgia. Como gustéis explica Carnitti es un texto complicado, porque es una obra filosófica, con un discurso intelectual, que llega con dificultades al público de nuestros días. Por eso, con respeto al texto original, he buscado junto con el compositor Arturo Annecchino un aliento musical que atraviesa toda la obra y acerca al público de hoy a la dimensión poética y surrealista del texto La música, añade, tiene resonancias de Rossini, Mozart y Nino Rota. M La dualidad entre la Corte y el bos- ca al montaje. Se respeta el texto orique (que tiene, dice Carnitti, similitu- ginal de Shakespeare, que ya incluía des con la isla de La tempestad canciones, aunque no son las que preside esta comedia que hemos usado añade Carni La arranca como tragedia y tti La música tiene una funmúsica cuyo argumento central, seción amplificadora y expliacerca la gún el director italiano, es cativa de la acción obra a la búsqueda de la identiMaría Fernández Ache nuestros dad. El bosque es un espafirma la traducción y la verdías cio filosófico donde todos se sión. Experta shakespeariapierden para encontrarse. La na, ha respetado, asegura, las salvación está en la imaginación, partes en verso y las partes en proen la búsqueda de un sueño Y para sa del texto. Shakespeare utiliza el reforzar esta idea le ha puesto músi- lenguaje y los versos con una inten- ción determinada, todo se cuenta mediante el lenguaje, y yo he tratado de reproducir la voz de Shakespeare Beatriz Argüello es Rosalinda, uno de los personajes shakesperianos más extensos (es, con Ricardo III, la que tiene más versos) Ella encabeza un reparto que incluye a Roberto Enríquez, Iván Hermes, Karina Garantivá, Pedro Miguel Martínez, Edu Soto, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo- Ferrer, Victoria Di Pace, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Carlos Jiménez Alfaro, Manu Mencía Calvo, Sergio Reques, Verónica Ronda, Mitxel Santamarina y Víctor Ullate Roche. Como gustéis Madrid. Teatro Valle- Inclán. Del 8 de mayo al 15 de junio. De martes a sábados, 20 horas. Domingos, 19 horas La violación de Lucrecia El mal trago de Nuria Espert J. B. En octubre de 2010, Nuria Espert llevó a escena, de la mano del director Miguel del Arco, el poema shakespeariano La violación de Lucrecia con el que estuvo más de un año de gira. Casi cuatro años más tarde, la actriz retoma en La Abadía este monólogo, uno de sus trabajos más arriesgados y exigentes. La violación de Lucrecia es una obra, confiesa la actriz, que le hace pasar malos tragos (compensados por el placer teatral) En primer lugar, por su dureza física y mental dice tiene la dureza de la soledad, pero es diferente a cualquier otro monólogo Pero lo que realmente conmueve a Nuria Espert (los ojos se le humedecen cuando habla de ello) es su argumento. Hay cuatro o cinco cosas que me hacen temblar, y una de ellas es la violación, la violencia contra las mujeres. Hablamos de uno de los temas que más me perturban, y me obligo a vivirla todas las noches; como persona, le pongo poca resistencia a la actriz, y Nuria lo pasa mal La violación de Lucrecia Madrid. Teatro de La Abadía. Hasta el 1 de junio. De jueves a sábado, 20 horas. Domingo, 19 horas