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ABC VIERNES, 9 DE MAYO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 45 Perspectivas Los analistas creen que el precio oficial del dinero podría bajar del actual 0,25 hasta el 0,10 Debate Hollande había pedido al BCE que frenara el alza del euro, mientras que Berlín pide prudencia Hacienda recauda 13.427 millones con las reformas fiscales de Rajoy La crisis ha reducido casi a la mitad el impacto estimado en los ingresos, superior a los 24.000 millones YOLANDA GÓMEZ MADRID Impacto de las medidas fiscales En millones de euros 2012 2013 24.185 12.947 hecho apreciarse al euro y ahora, con el anuncio de que hay acuerdo de que tomará medidas en junio, le está haciendo bajar, como si de un tiovivo se tratara. En materia de tipos de interés el consenso del mercado es que podrían bajar hasta el 0,15 ó el 0,10 desde el 0,25 actual. En el caso del tipo de interés que paga el BCE a los bancos por depositar allí su dinero podría incluso entrar en terreno negativo, entre el- 0,1 y el- 0,15 para estimular más el crédito y contribuir a la recuperación económica. En relación a España Draghi explicó que hay señales claras de recuperación y las proyecciones económicas no son malas Aplauso de los inversores Las noticias del BCE tuvieron un impacto positivo en todas las Bolsas europeas. En el caso de la española, cerró con una subida del 1,7 acercándose a los 10.600 puntos, la cuarta mayor alza del año. Desde enero el Ibex- 35 se ha revalorizado un 6,8 En la misma línea, Milán ganó el 2,3 París, el 1,37 y Fráncfort el 0,9 El mismo comportamiento tuvo el bono español, que marcó ayer un nuevo mínimo, el 2,88 lo que provocó que la prima de riesgo retrocediera hasta los 143 puntos básicos, su nivel más bajo desde julio de 2010. Esta mejora de la prima de riesgo fue generalizada en todos los países del sur de Europa. En el caso de Italia se redujo 8 puntos básicos, hasta los 147, el mismo retroceso de Portugal, que terminó en 201, mientras que el de Grecia bajó cuatro puntos, hasta los 464. Por su parte, el Tesoro colocó ayer 4.557,4 millones de euros en bonos a tres y seis años y en obligaciones a quince, en los dos últimos casos con intereses en mínimos históricos en una subasta en la que la demanda de los inversores superó los 10.000 millones de euros. En concreto, la deuda a tres años pagó un interés del 1,055 ligeramente por encima del 1,036 de abril, el más bajo de la serie histórica mientras que los títulos a seis y quince años fueron adjudicados al 1,916 y al 3,524 Las reformas impositivas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida de los tipos del IRPF a comienzos de 2012, o la del IVA, en septiembre de ese mismo año, se han traducido en una recaudación efectiva de 13.427 millones en los dos últimos ejercicios, según fuentes del Ejecutivo. Esta cifra es poco más de la mitad de los 24.185 millones de impacto normativo en los ingresos que se calcularon en el momento de la aprobación de las distintas medidas y que se han incluido en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió la pasada semana a Bruselas. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que ese impacto normativo se calcula con la metodología que exige la UE y que consiste en medir el efecto sobre el presupuesto del año anterior de cada medida. Es decir, sin tener en cuenta el ciclo económico ni el impacto que la propia subida de impuestos tiene en términos de menor consumo. De este modo, argumentan, no es verdad que los ciudadanos hayamos pagado 24.000 millones más en impuestos, sino algo más de 13.000, ya que las medidas han coincidido con un momento de contracción económica y, por tanto, de menor actividad y consumo. Además el aumento del 13.427 5.717 11.238 7.710 Impacto normativo FUENTE: Ministerio de Hacienda Recaudación real ABC Crecen los ingresos En los cuatro primeros meses la recaudación fiscal ha crecido un 6,3 Rebaja de impuestos Hacienda ha dicho a la CE que el impacto de la rebaja fiscal será de 5.000 millones, pero confía en que no haya merma recaudatoria desempleo en ambos ejercicios y las rebajas salariales también disminuyeron los ingresos previstos, ya que las retenciones fueron menores. Estas cifras también dan argumentos a quienes defienden que al final la subida de impuestos frena la actividad económica y, por tanto, la recaudación, aunque no es fácil calcular qué parte de los 10.000 millones menos que se han recaudado se explican por la contracción que provocan las alzas impositivas y qué parte por la propia evolución del ciclo económico. El Gobierno rechaza estas críticas y argumenta que aunque se recauda menos de lo que técnicamente se calcula, era necesario subir los impuestos para lograr esos 13.000 millones que nos han permitido reconducir las cuentas públicas y generar la confianza necesaria para la recuperación. De hecho, las cifras del primer cuatrimestre del año apuntan a un incremento de la recaudación tributaria superior al 6 según ha adelantado el ministro de Hacienda. Eso es posible porque sin medidas adicionales este año no las ha habido la propia actividad: más gente trabajando, mayor consumo, incrementa la recaudación. En este entorno, el Ministerio de Hacienda pretende empezar a reducir, a partir de 2015, los impuestos. Argumenta que aunque se bajen individualmente los impuestos directos a los ciudadanos, se aumentarán las bases imponibles: más empleo, más consumo, más inversión y, por tanto, se recaudará más. Además, la propia rebaja de impuestos será un estímulo para la actividad. Así, aunque en el programa de estabilidad se habla de un impacto en los ingresos de 5.000 millones por la reforma fiscal, el Ejecutivo confía en que no haya pérdida recaudatoria. JULIO POMÉS LECCIONES MAGISTRALES Los grandes empresarios no solo piensan en su compañía, sino también en el país ajoy ha almorzado este miércoles con el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) un think tank formado por dieciocho dirigentes de las principales multinacionales españolas. El objetivo del CEC consiste en aportar propuestas que mejoren la competitividad y ayu- R Videoanálisis sobre las decisiones del Banco Central Europeo den a la recuperación. Sus recomendaciones suelen ser enormemente constructivas y, da la impresión, de que el Gobierno las valora. Un espíritu colaborativo que nada tiene que ver con la actitud crispada de los sindicatos. A diferencia de las demandas de la CEOE, las del CEC responden más a lo que el país necesita que a los intereses de una patronal. Este Consejo es consciente de que la marcha de sus compañías está ligada a la del país, de ahí que las estrategias a largo plazo sean consideradas esenciales en una crisis estructural. Por el contrario, las centrales sindicales mantienen planteamientos obsoletos, tal como se vio, una vez más, el pasado uno de mayo. Su reclamación de aumentar el gasto público es reflejo de un populismo impresentable que se aleja de las posturas de los países que han superado la crisis. Si analizamos la estrategia de los sindicatos alemanes, se observa que sus prioridades van orientadas a la sostenibilidad fu- tura de la empresa, responsabilidad que anteponen a las reivindicaciones salariales cortoplacistas que caracterizan a las centrales españolas. Una demanda que el CEC ha venido haciendo es la rebaja de las cotizaciones sociales que abonan las empresas. Sin embargo, se trata de una petición mal formulada. Las aportaciones a la Seguridad Social que realiza cada compañía son para financiar los servicios de los trabajadores y no responden a un coste empresarial. Así, lo que el CEC debe solicitar al Ejecutivo es que estas aportaciones sean satisfechas por los trabajadores, tras el correspondiente aumento de su salario bruto en la cuantía de las cotizaciones empresariales. El único modo de que los ciudadanos seamos conscientes de lo que supone la Seguridad Social es que este importe lo veamos descontado de nuestro salario. JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO