ABC MADRID 07-05-2014 página 72

72 DEPORTES Tenis Mutua Madrid Open MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2014 abc. es deportes ABC Ganar para recuperar galones Nadal debuta hoy en Madrid y se impone una victoria para encontrar la chispa perdida ENRIQUE YUNTA MADRID En la Caja Mágica Batacazo de Wawrinka El suizo perdió contra Dominc Thiem en su estreno. El número 3, que defendía final y 600 puntos, empezó muy bien, pero fue atropellado por el desparpajo de Thiem, de 20 años. Ganó por 1- 6, 6- 2 y 6- 4. A las once de la mañana empieza la jornada en el Mutua Madrid Open. Tenistas compitiendo en un día maratoniano que acaba pasada la medianoche. La gente, sin embargo, se amontona en la pista 7 desde primera hora porque se entrena Rafa Nadal, el héroe herido que desde hoy calibra sus dudas en la Caja Mágica, el debut más esperado por todo lo que representa el balear en la capital. A partir de las 15.15 horas (La Sexta) juega contra su íntimo amigo Juan Mónaco, aunque su principal rival es la cabeza, inestable después de las prematuras derrotas en Montecarlo y Barcelona. Cuando Rafael ganaba todos los partidos, los rivales aflojaban cuando lograba un break. Hoy en día, aflojarán menos resume Toni Nadal, que justifica de este modo la vulnerabilidad de su sobrino. De repente, Nadal concede opciones en su tierra y se extiende el murmullo de boca en boca, pendiente su entorno de un cambio para invertir una tendencía atípica dada la excepcionalidad de su carrera. Las dudas se despejan, si las despejamos, en los partidos. En los entrenamientos no se despejan. Y es a la hora de competir cuando te vienen y cuando se van insiste tío Toni, que en la charla repite más veces que nunca un verbo: ganar. Básicamente porque el problema de Nadal, cuenta su entrenador, es mental. Y el remedio es clarísimo. Jugar y ganar. No hay más. A mí no me gusta hacer filosofía de una cosa tan simple. Es meter la pelota dentro donde no esté el contrario sentencia. La cabeza se trabaja. Pero la confirmación te lo da la victoria reitera. Y la victoria también da energía, que es justo lo que le está faltando al campeón de trece grandes. Lo que te genera perder es intranquilidad a la hora de golpear la pelota, no tienes calma para pegarle bien y hacer daño. Eso genera las derrotas. Pierdes la claridad a la hora de tomar la decisión. Intentamos recuperar eso, que es una de las bases del juego de Rafael. Si no tenemos chispa en las piernas, es difícil ganar. Pero la estamos recuperando. No sé si será aquí, pero vamos por el buen camino La situación actual no invita a pensar más allá del primer día, pero a Nadal se le allana el camino para revalidar el título de 2013 antes de empezar. El cuadro se empina a partir de cuartos, Ferrer y Almagro sufren El alicantino pasó un mal rato contra Albert Ramos, al que ganó por 7- 6 (6) 5- 7 y 6- 3. Almagro, por su parte, necesitó 11 pelotas de partido para imponerse a Andrey Golubev por 6- 3, 6- 7 (9) y 7- 6 (4) Bautista eliminó a Verdasco. Sharapova, por los pelos La rusa perdía 4- 1 en el tercer set en su duelo contra McHale. Ganó por 6- 1, 4- 6 y 6- 4. Na Li superó a Xheng (6- 2 y 6- 3) Vulnerable Cuando Rafael lograba un break, los rivales aflojaban. Ahora aflojarán menos explica Toni Nadal Cabeza Si no tenemos chispa en las piernas, es difícil ganar. Y eso te lo da las victorias. Jugar y ganar, no hay más en donde podría cruzarse con Tomas Berdych o con Grigor Dimitrov, pero las ausencias de Novak Djokovic y Roger Federer suavizan, en cierto modo, las hipotéticas etapas finales. Para el torneo es una trastada porque fallan dos de los jugadores con más atractivo. Para nosotros, para qué engañarnos, mejor. Nos favorece que no estén por una cuestión de puntos y de posibles enfrentamientos reconoce Toni Nadal. El Mutua Madrid Open, de por sí un evento gigantesco, cobra más importancia que nunca en el calendario de Rafa Nadal. Se exige una alegría para cambiar el rostro y más a estas alturas de la temporada, con el objetivo de Roland Garros intacto porque, pese a todo, siempre le quedará París. La idea no estar al 100 ahí París. La idea es estar al 100 aquí, cosa que está complicada Todo pasa por ganar. Toni Nadal observa el entrenamiento de ayer de Rafa Nadal Federer, padre de gemelos, se ausenta Roger Federer fue padre ayer de Leo y Lenny, tal y como confirmó en las redes sociales el tenista suizo. Y lo hizo por la tarde, horas después de comunicar que no estaría en el Mutua Madrid Open precisamente porque quería acompañar a su esposa, Mirka Vavrinec, en unos momentos tan importantes. Mirka y yo estamos increíblemente felices de compartir que Leo y Lenny han nacido esta tarde escribió en su cuenta de Twitter. La pareja ya tenía dos hijas mellizas (Myla Rose y Charlene Riva) que nacieron en julio de 2009. Gemelos otra vez, milagro añadió Federer en su mensaje. Por la mañana, el número cuatro del mundo desveló el misterio y justificó su ausencia en Madrid. He decidido no ir para estar con mi mujer. Quiero pedir perdón a mis fans y espero estar el año que viene. Me entrenaré cerca de mi casa estos días y quiero volver al circuito pronto se justificó. Otra baja sensible después de la de Novak Djokovic por lesión.