ABC MADRID 07-05-2014 página 58

58 FAMILIA MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2014 abc. es familia ABC Adolescencia Las bebidas energéticas pueden provocar malas conductas en jóvenes ABC MADRID La ingesta semanal de bebidas para deportistas y energéticas entre los adolescentes se asocia significativamente con un mayor consumo de otras bebidas con azúcar, tabaquismo y un alto uso de la televisión o los videojuegos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicado en Journal of Nutrition, Education and Behavior Entre los niños, el consumo de una bebida energética a la semana se asoció significativamente con un mayor tiempo de consumo de televisión, de forma que los menores que consumían regularmente este tipo de bebidas pasaron cerca de una hora más a la semana viendo televisión destaca la principal autora del trabajo, Nicole Larson, de la Universidad de Minnesota. La experta subraya también que estos niños pasaron unas cuatro horas más a la semana jugando a videojuegos. EFE El juez Calatayud posa vestido de cocinero mientras saca de una sartén su último libro Los niños son machistas y las niñas también, son muy posesivos Entrevista Emilio Calatayud Juez de menores de Granada M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Dependencia familiar Emanciparse después de los 30, una utopía en Galicia y Canarias ABC MADRID El acceso tardío al mercado laboral, hecho que ha agravado la crisis económica, dificulta la emancipación de los españoles que superan los 30 años. El panorama es más negro, según las estadísticas, en Galicia y Canarias, y los afectados creen que emanciparse se está convirtiendo en una utopía. Muchos siguen viviendo con sus padres o bien se ven abocados a regresar al hogar familiar, con la consiguiente situación de fracaso o frustración que expresan algunos expertos y afectados a Efe. Las vacas flacas están influyendo de modo decisivo en el retraso de la edad media de emancipación, pero no como única causa. Las características culturales, una mayor formación, los modelos familiares y las políticas públicas son vectores que provocan que España sea uno de los países europeos con una mayor tasa de dependencia- -un 37,2 -frente al porcentaje del 4 que registran, por ejemplo, los países escandinavos. Es el juez de menores más antiguo de España. Pero Emilio Calatayud no es conocido por eso, sino por sus sentencias ejemplares: ha obligado a niños acomodados a servir a indigentes, ha condenado a un delincuente analfabeto a aprender a leer... Ahora acaba de publicar su libro Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de... (Editorial Alienta) Don Emilio, como se le conoce, revela su lado más íntimo y personal, la enfermedad de su mujer; sus opiniones sobre las contradicciones del sistema judicial, sobre los políticos y legisladores, con afirmaciones tan rotundas como los jueces no somos los mandos intermedios de una empresa llamada Consejo General del Poder Judicial Desgrana sus treinta años de experiencia como juez de menores en Granada y advierte de los nuevos delitos que emergen entre los adolescentes: los malos tratos de hijos a padres, el ciberacoso, la violencia machista... En definitiva, un libro para padres que desean educar a sus hijos. Y para aquellos que tienen en sus manos mejorar las cosas. Don Emilio aboga por un Pacto de Estado por la Educación, con leyes que tengan sentido común y no sean contradictorias. Una chica de 12 años puede abortar y no puede comprar tabaco, tiene que pedir permiso a sus padres para declarar ante el juez, pero puede comprar la píldora del día después ¿A quién dirige este libro con todas sus experiencias y reflexiones? -A padres y un poco a los chavales, profesores... para que reflexionen. -Sus sentencias ejemplares son pedagógicas y tienen sentido común. ¿Es de lo que adolecen los padres? -Sí. Nos falta sentido común. Pero lo echo de menos en todo: en la carrera judicial, en los políticos, en los gobernantes... Yo soy el primer sorprendido cuando llaman la atención algunas de mis reflexiones, como cuando digo que soy el padre de mis hijos y no su amigo. -Expone en su libro un caso extremo: una niña que lanzó a su madre unas tijeras porque no la dejaba salir de casa. ¿Hasta dónde vamos a llegar? -Hemos pasado de un extremo al otro: del padre autoritario al padre colega. A los chavales no se les habla del artículo 155 del Código Civil donde se dice que deben respetar y obedecer a sus padres. El maltrato de hijos a padres es frecuente, sobre todo, en la clase media y media- alta. Siempre digo que nunca he condenado a un gitano por mal- Agresiones a los padres Nunca he condenado a un gitano por maltratar a su madre tratar a su madre. Y ahora, además, este tipo de maltrato aumenta entre las niñas. Ellas han copiado lo malo de los chicos: el consumo de alcohol y drogas, la agresividad... Por hacer una comparativa: el chaval es la tecnología de un Panda, las niñas son tecnología japonesa, con más circuitos. -Está de acuerdo con la propuesta del exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo de reeducar a los niños tiranos cambiándoles de familia durante un tiempo... -Para que vean otra realidad, antes de iniciar un proceso judicial. Nosotros los sacamos del ambiente familiar y les llevamos a pisos de convivencia como contempla la ley. -Ciberbullying, sexting... Culpa de estas prácticas a padres y compañías. ¿Pero no cree que un chaval de 14 años sabe que eso causa mucho daño? -No son conscientes del alcance que esas prácticas tienen. Una cosa es que sepan que está mal y otra es no saber la repercusión que puede tener. Ahora cualquier pelea se cuelga en las redes sociales y lo sabe todo el mundo. Sería bueno que lo mismo que se fabrican móviles para personas mayores se hagan para niños. Y que vayan aumentando las funciones con arreglo a la edad. El móvil es una droga y una herramienta para cometer delitos. -Juzga a adolescentes por violencia de género. ¿No hemos avanzado? -Vamos para atrás. Nos hemos equivocado y no sé en qué. Los niños son machistas y las niñas también, son muy posesivos, no tienen idea de lo que es una amistad y el cariño. Han banalizado las relaciones, no tienen respeto, viven las relaciones demasiado deprisa. A edades muy tempranas están hartos de tener relaciones sexuales.