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ABC MADRID 07-05-2014 página 38
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ABC MADRID 07-05-2014 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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38 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2014 abc. es internacional ABC Hacia 2020, el Ulster puede convertirse en una especie de Bosnia Entrevista Adrian McKinty Escritor norirlandés Autor de una celebrada trilogía de novela negra, ambientada en el Ulster, McKinty apunta con pesimismo a los guetos de católicos y protestantes BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Yo solía creerme todo lo que se decía en la era de Tony Blair y los acuerdos de paz, que Irlanda del Norte era cada vez más europeo y próspero, la gente iba de vacaciones a España, la HBO rodaba series en Irlanda del Norte dice. Eso suponía que en 2021, o 2031, ó 2041, ya no importaría si eres católico o protestante, pero ya no me lo creo; en los guetos no hay prosperidad, no hay empleo, así que en lugar de convertirnos en una especie de Flandes, creo que hacia 2020 Irlanda del Norte podría ser una especie de Bosnia Clanes criminales Si creces como protestante, algunos todavía no se cruzan con un católico Si crecías en una familia protestante no había manera de cruzarte con un católico, de hecho algunos no lo hacen nunca en su vida explica McKinty. Vives en una calle de clase trabajadora en la que todos son protestantes, vas a un colegio en el que todos son protestantes, los protestantes juegan al fútbol y los católicos al fútbol gaélico, nunca te mezclabas hasta que llegabas a la universidad; todo eso explica la fácil difusión de todas esas mitologías relacionadas con el son totalmente diferentes a nosotros En ese contexto, McKinty atribuye la persistencia del conflicto al reciclaje de los grupos armados en clanes criminales. Los jóvenes han adoptado el lenguaje del nuevo pensamiento crítico cultural en EE. UU. sienten que han sido marginados y lo ven todo como un juego de suma cero en el que cualquier concesión a los católicos es percibida como un agravio a los protestantes, no existe la noción de desarrollarse juntos. Si se construye un centro de ocio o deportivo en una calle católica, es imposible que lo vean como una mejora, es una pérdida neta para ellos según su análisis. Cada vez que el escritor Adrian McKinty viaja a su Ulster natal a visitar a su madre siente que el túnel del tiempo le devuelve al país de las identidades en pie de guerra. El año pasado, decidió salir a correr tras tomar un té con ella en su casa en Carrickferguson, el enclave protestante en el que nació en 1968 esta estrella emergente de la nueva novela negra celta (o británica, según la tribu a la que uno pertenezca) Llovía, y se puso la capucha para hacer ejercicio en paralelo al mar. McKinty creció en un bastión protestante entre pintadas de IRA, ETA, OLP una misma lucha Al llegar al cen, tro de la localidad, se dio de bruces con varios Land Rover de la policía a su izquierda. Varios agentes antidisturbios se cubrían detrás de sus escudos, protegidos por un cañón de agua. Siguió corriendo. A su derecha, emergió de la nada medio centenar de adolescentes encapuchados armados con piedras y adoquines. Se paró un momento. Me di cuenta de que tenía exactamente la misma pinta que ellos y que, de haber sido un escritor más observador, me habría percatado de que a lo largo de todo el camino faltaba parte de las aceras recuerda, divertido, en una entrevista con ABC en Londres. McKinty acaba de publicar en inglés In the morning I ll be gone la tercera parte de su trilogía sobre el detective Sean Duffy, un maravilloso bicho raro que trabaja en los 80 como uno de los escasos inspectores católicos en el muy protestante Servicio de Policía de Irlanda del Norte. Allí creció McKinty antes de irse a estudiar Filosofía a Oxford. Vivió varios años como emigrante en Nueva York, hasta que en 2000 se instaló en Denver (Colorado) donde inició en serio su carrera literaria. En su calle en Carrickfergus vivían un par de familias católicas. Años más tarde, me preguntaba, y ¿cómo sabía yo de niño Adrian McKinty ABC Prejuicios firmes Los jóvenes protestantes sienten que cualquier concesión a los católicos va en contra de ellos que eran católicos? ¿Quién nos daba la información? Si vives en un sitio como Brooklyn, o Londres, tu religión es una información totalmente irrelevante. Allí, en cambio, formaba parte de la información general que todo el mundo manejaba, todo el mundo sabía quiénes eran recuerda.

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