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ABC MADRID 07-05-2014 página 3
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ABC MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DE 2014 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA POR UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA POR JAIME LAMO DE ESPINOSA Y RAMÓN TAMAMES La reforma del sistema fiscal es imprescindible, pues el modelo anterior está agotado y ya resulta insostenible. Y sin demérito para nada ni nadie, el Nuevo Sistema de Financiación Autonómica que aquí planteamos puede ser la respuesta al problema más crucial de toda la actual organización económica y política española A Comisión Lagares acaba de presentar su informe fiscal, con toda una serie de recomendaciones. Ahora el Ejecutivo habrá de elaborar la reforma fiscal que tanto necesitamos para impulsar la actividad emprendedora, a efectos de superar la larga crisis económica que empezó en 2008. Pero el Gobierno no planteó a la Comisión Lagares el tratamiento de un aspecto fundamental: la financiación autonómica, un tema que desde la creación del Estado de las Autonomías se ha atendido a través de diferentes mecanismos, cuya última expresión fue el promulgado en 2009, que junto con una serie de circunstancias, y dada la prolongada crisis que comenzó en 2008, comportó una grave situación de déficit y endeudamiento en la inmensa mayoría de las CC. AA. con toda una amplia controversia a escala nacional sobre la necesidad de un cambio regenerante. Sobre cómo organizar de cara al futuro el Nuevo Sistema de Financiación Autonómica (NSFA) la Generalitat Valenciana encomendó un informe a una comisión de expertos formado por cinco premios Rey Jaime I de Economía los profesores J. Barea, J. Lamo de Espinosa (presidente de la Comisión) J. Velarde, P y R. Tamames (relator) quienes hicimos entrega de nuestro dictamen al presidente Fabra en noviembre de 2013. Un estudio en el que se subrayan las serias deficiencias del sistema anterior, no solo por sus secuelas de déficit y deuda, sino también por las gravísimas asimetrías entre CC. AA. derivadas de una aplicación muy compleja en la asignación de los recursos, con un horizonte de insuficiencia general y de endeudamiento crónico que hacen insostenible el sistema. Y se cuantifica el fuerte agravio que sufre la Comunidad Valenciana por este sistema. Actualmente, con el reparto de recursos entre las CC. AA. vía impuestos propios, cedidos o tasas, y con los diversos fondos, se atienden las funciones públicas transferidas a las CC. AA. en materia de sanidad, educación, justicia, y diversos aspectos del estado de bienestar. Pero en muchos casos, con tales recursos no se cubren ni los servicios esenciales básicos, en tanto que en otros sectores se aprecian gastos excesivos e innecesarios. Y sin entrar ahora en si tales fuentes de financiación deben mantenerse o modificarse, de cara al NSFA que planteamos deberían tenerse en cuenta unos principios básicos claros y terminantes: 1) Igualdad de percepciones unitarias para tola Administración General del Estado, las CC. AA. y ayuntamientos; suprimiéndose empresas públicas, fundaciones y agencias exteriores, que han creado una fronda de exagerado gasto público. Es indispensable. Como complementos importantes del NSFA cabe plantear la mutualización de la deuda de las CC. AA. cuyo primer antecedente data del secretario del Tesoro Hamilton (1790) para superar la situación de los trece estados de la Unión, que habían luchado contra Inglaterra por la independencia de Norteamérica y que estaban en bancarrota. En esa misma línea de rescate de las CC. AA. españolas, muchas de ellas en auténtico estado de quiebra, teniendo en cuenta los compromisos europeos de déficit cero en 2020 (según lo enmendado en el artículo 135 de la Constitución) resultará imprescindible una mutualización de la deuda por el Estado español. Análogamente a lo que ya está estudiándose en el marco de la Unión Europea, no solo para mutualizar y reestructurar la deuda de los Estados miembros (muchos por encima del 100 por 100 del PIB) sino también para retornar a niveles normales de endeudamiento (60 y hacer factible el pago a largo plazo con mecanismos de deuda perpetua o comparables. L uestión fundamental en el tema que nos ocupa son los casos de Navarra y País Vasco, que tienen un régimen consNIETO titucional singular, en principio no alterable. Pero que sí que deben contribuir con los fondos que realmente les exige la Ley, como dos los ciudadanos de las 17+ 2 CC. AA. para garan- también han de participar en la solidaridad intertizar similares servicios básicos. territorial. 2) Distribución de los recursos en función de la Como último elemento del NSFA que proponepoblación efectiva de cada CC. AA. Hablamos, pues, mos, está la reconfiguración de la Agencia Tribude personas, sin tratamientos especiales por nin- taria del Estado, para convertirla en un órgano con guna otra razón, al considerar que determinadas participación directa de las CC. AA. a fin de aumensituaciones de menor desarrollo relativo y de par- tar la corresponsabilidad fiscal y hacer más eficaz ticularidades demográficas, deben ser resueltas la lucha contra el fraude. Y debería ser el Consejo aparte. Por ejemplo, a través de inversiones públi- de Política Fiscal y Financiera el que fiscalizara las cas (vía el semiolvidado Fondo de Compensación cuentas públicas regionales para establecer unos Interterritorial del artículo 82 de la Constitución) límites a la solidaridad intercomunitaria, situáno mediante reformas territoriales que se hacen es- dose el tope en un nivel similar al de Alemania, en perar en demasía. un máximo del 4 por 100 del PIB de las CC. AA. con 3) Implantación de indicadores de ahorro y efi- transferencias netas al conjunto. ciencia y exigentes sistemas de control del gasto La reforma del sistema fiscal es imprescindible, público, en la idea de un respeto máximo al dine- pues el modelo anterior está agotado y ya resulta ro que los contribuyentes entregan al fisco. insostenible. Y sin demérito para nada ni nadie, el 4) Establecimiento de un Comité Nacional de Nuevo Sistema de Financiación Autonómica que Inversiones, que estudie la afectación de recursos aquí planteamos puede ser la respuesta al problepúblicos a una serie de obras y proyectos, para evi- ma más crucial de toda la actual organización ecotar situaciones indeseables de infraestructuras de nómica y política española. muy escasa utilidad pública. 5) Supresión por entero de los subsidios de las JAIME LAMO DE ESPINOSA ES CATEDRÁTICO DE LA CC. AA. a organizaciones sindicales, patronales y UPM Y PREMIO REY JAIME I DE ECONOMÍA. organizaciones análogas. RAMÓN TAMAMES ES PREMIO REY JAIME I DE 6) Resolución de los actuales solapamientos, ECONOMÍA Y MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE duplicaciones y triplicaciones de funciones entre CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS C

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