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88 GENTESTILO DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es estilo ABC Ridículo internacional Los aviones españoles de la base de Zaragoza no están allí para amenazar a Cataluña sino para defenderla llar esa marca. La realidad es que las marcas regionales son prácticamente desconocidas en el mundo. Con la excepción de California no hay ninguna parte de un Estado unitario que tenga una imagen propia El corolario parece inevitable: ¿tira la Generalitat piedras contra su propio tejado? El Alto Comisionado opina que sí y además cree que con todo esto se hace en abundancia el ridículo. Por ejemplo al falsear las banderas de la Armada española de un grabado de 1714 o al presentar una moción en el Parlamento Europeo pidiendo protección porque, según ellos, los aviones españoles de la base de Zaragoza amenazan a Cataluña, cuando en realidad están ahí precisamente para defender ese arco mediterráneo Profundo suspiro: Hacer el ridículo internacionalmente es algo que debiera evitarse El marqués de Valtierra en la puerta de su despacho madrileño ÁNGEL NAVARRETE LOS DOMINGOS DE... CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS Vender marca Cataluña contra España es hacer el ridículo Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, lo tiene claro: España se vende entera, de una pieza, y todo lo que sea tratar de vender un pedazo sí y el otro no, va de cabeza al ridículo. También advierte de que quien dinamita la Corona, dinamita el prestigio de todo el país zador que ha jugado la institución en los últimos treinta y cinco años Él tiene claro que dinamitar la Corona es la mejor manera de hacer polvo la Marca España cuya defensa él asume como un honor pero también, no nos engañemos, como un gran reto en estos momentos. Dura conquista Por lo que respecta a las empresas españolas, cree que han hecho un esfuerzo muy meritorio por ganar competitividad, alcanzar un volumen de exportación inimaginable y por abrirse a nuevos sectores y mercados como por ejemplo la India. Pero aún así cuesta mucho porque el 75 por ciento de las empresas españolas son pequeñas, no llegan ni a medianas y entonces la conquista de los mercados exteriores es muy dura y muy sufrida. Uno de los pocos efectos positivos de la crisis ha sido obligar a muchas de estas empresas a unirse con otras o a contratar asesoramiento externo, en definitiva a proponerse vender más allá de su entorno más próximo constata. El Plan de Acción de este año para la Marca España, recientemente aprobado, ha diseñado una nueva oleada de esfuerzos para darse a conocer en una veintena de países estratégicos pero sobre todo para mejorar la posición española en los rankings que deciden quién, qué y dónde se invierte cada día en el mundo. En algunos de estos rankings España ocupa el puesto que le corresponde y en otros no advierte. A veces eso es debido a que los rankings en sí son injustos (sin ir más lejos, porque favorecen descaradamente los intereses del mundo anglosajón, como suele suceder con las grandes agencias de calificación del sistema financiero) pero también por demérito propio como no haber sabido suministrar bien la información, por ejemplo no mandarla en inglés sino en español Increíble pero cierto. Hasta ahora, claro. POR ANNA GRAU Un actor de la imagen exterior Tomó posesión de su cargo como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España el 12 de julio de 2012. Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, también es Técnico Comercial y Economista del Estado. Profesor, articulista y conferenciante, durante su trayectoria profesional ha trabajado tanto en el sector público como privado. Ha ejercido como Consejero Comercial de España en Chicago y como vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. En el sector privado ha sido presidente, entre otras compañías, de Iberia, Mercedes Benz, Daimler- Chrysler y González- Byass. ¿Los domingos del Alto Comisionado para la Marca España? Jugar al fútbol con sus tres hijos varones, que no le dejan ganar, pero sí le dejan un huequecito Por si acaso él se prepara desayunando a fondo: café con leche, zumo de naranja, huevos fritos y fruta. Todo ello con acendrada disciplina de castellano y monárquico viejo. Guarda la memoria de cómo la lealtad de su familia a la Corona les acarreó algún que otro disgusto en los años del franquismo: Entonces esto no era algo que se llevara, a los que eran militares no les ascendieron, a los que estaban en otro sitio, pues, en fin ¿Veremos esas cosas otra vez? le pregunto, pensando en los últimos ataques a la Monarquía. Espinosa de los Monteros no duda en calificar estos ataques de bastante frívolos, y muy desagradecidos con el papel estabili- Abiertos al cambio Puntos fuertes, los ya sabidos: el atractivo proverbial del país y su evidente transformación impresionante, la constatación de que España es muy flexible y está abierta al cambio para mejor. Puntos débiles, los no menos sabidos: Esta situación en la que España a veces se presenta de cara al exterior como una suma de pequeños reinos de taifas ¿Es verdad que la Generalitat catalana rehusa colaborar con la Marca España porque creen que contamina su cruzada política? Respuesta: Las personas que están hoy en día al frente de la Generalitat catalana creen que tienen una marca potente con la marca Cataluña e intentan desarro-