ABC MADRID 04-05-2014 página 84

84 DEPORTES Tenis Mutua Madrid Open DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es deportes ABC Rafa Nadal y su tío y entrenador, Toni Nadal, durante los entrenamientos en la Caja Mágica DE SAN BERNARDO Nadal pone en juego su corona El balear, con dudas por sus malos resultados en los últimos torneos, defiende título y número uno en Madrid ENRIQUE YUNTA MADRID pista desde que perdió en semifinales de Montecarlo y nadie tiene claro cómo está esa muñeca derecha que tanto le dolía. Descansó y ahora, apenas sin tiempo y sin preparación, se planta en Madrid con sólo 10 puntos que defender por su derrota prematura de 2013 contra Grigor Dimitrov. Una incógnita por resolver ya que el balcánico tiene que pasar un último examen para decidir si salta al ruedo. En la antesala del Mutua Madrid Open, la misma pregunta de boca en boca, sorprendido el circuito por lo sucedido en los últimos torneos. ¿Qué le pasa a Nadal? se cuestionan los aficionados, que persiguen al héroe español por todos los rincones de la interminable Caja Mágica. El balear, por sí solo, altera cualquier planificación en este torneo por todo lo que representa, estrella que actúa de local con la intención de curar las heridas que le dejaron las derrotas de Montecarlo y de Barcelona. Nunca antes se había plantado en la capital sin un título previo en la gira europea por la tierra y este año el reto es aún mayor: defiende su corona y está en juego el número uno. Para que Nadal pierda el trono del tenis debería caer antes de cuartos de final y Novak Djokovic alzar el trofeo, poco probable, pero factible al fin y al cabo y más en esta temporada de desgobierno. No parece que haya un claro dominador porque si Nadal tiene dudas a partir de ese golpe moral que supuso no poder competir en condiciones en la final del Abierto de Australia, también a Djokovic le atormentan los fantasmas. No se le ve en una Sin la calculadora Pero el balear mira más allá. Lejos de cálculos y números, y despreocupado como dice estar del ranking, Nadal se preocupa más que nada de ser Nadal. En lo que va de 2014, suma los títulos de Doha (cemento) y Río de Janeiro (tierra) pero juega a trompicones, incapaz de mantener esa regularidad que casi siempre ha exhibido más allá de la superficie. El caso es que sorprende mucho más que en la arcilla, en su paraíso que tanto rédito le ha dado, se muestre vulnerable hasta el punto de caer dos semanas en cuartos de final de forma consecutiva. Nadal, desde que se le conoce, es tenista de domingos. Madrid, desde siempre, es un torneo especial para él, feliz cuando recibe el cariño de su gente. Pero también el más difícil de toda la primavera porque la altura le penaliza, un escenario ideal para los sacadores y para los jugadores que resuelven por la vía rápida. El número uno del mundo lleva desde el jueves aclimatándose y se ha entrenado con intensidad en la Caja Mágica a la espera de que se estrene, casi con toda seguridad, el miércoles contra el vencedor del duelo entre Jurgen Melzer y Pros y contras Por el apoyo que recibe, es un torneo especial para Nadal, pero también el más difícil: le penaliza la altura su íntimo amigo Juan Mónaco. Madrid siempre es difícil por las circunstancias, el torneo de tierra que más me cuesta, pero también muy especial por jugarse donde se juega sostiene. Por su camino, un exigente cruce de cuartos contra Dimitrov o Tomas Berdych y Roger Federer, siempre peligroso en esta cita, en semifinales. Djokovic, por su parte, tiene un viaje dificilísimo desde el principio (Cilic o Sousa) con David Ferrer como hipotético enemigo en los cuartos y con Stanislas Wawrinka en semifinales. Nadal, con trece grandes a sus espaldas y cientos de victorias en tierra, es por primera vez en mucho tiempo un tenista batible para el resto. No está acostumbrado a perder tan pronto y no queda claro si eso le convierte en vulnerable o en más peligroso, un depredador competitivo que se lleva fatal con la derrota. Madrid espera su mejor versión, la versión del número uno. La lucha por el número uno Puntos con los que empiezan y terminarían el torneo Campeón Rafael Nadal Final Semifinal Cuartos Octavos 3 ronda 2 ronda 12.900 puntos 12.900 12.500 12.260 12.080 11.990 11.945 11.910 Novak Djokovic 11.040 puntos 12.030 11.630 11.390 11.210 11.120 11.075 11.040 ABC