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ABC MADRID 04-05-2014 página 71
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ABC DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 71 paz de crear las exigencias disciplinarias y la vinculación emocional de una gran empresa. Ramiro de Maeztu, que durante la Gran Guerra residió en Inglaterra, manifestó idéntico propósito de aprovechar las trágicas circunstancias internacionales para reflexionar sobre lo que iba presentándosele como una crisis de civilización. La experiencia de la guerra, que le fascinó por su esfuerzo colectivo y por la disciplina impuesta con naturalidad en las tareas del combate, dio lugar a un libro capital, publicado en 1919 La crisis del humanismo. Los principios de autoridad, libertad y función a la luz de la guerra El intelectual vitoriano confirmaba ya su discurrir por los caminos de un catolicismo político que fue adoptando las formas del tradicionalismo. Con ese libro, cuyos razonamientos habrían de estar muy presentes en el futuro debate intelectual, Maeztu ofrecía una respuesta autoritaria, católica y corporativa a los desórdenes de la crisis alejándose de la lógica liberal que había alentado a todos los intelectuales nacidos al calor del regeneracionismo y del 98. Redacción de la revista España En primera fila, de izquierda a derecha, Ortega y Gasset, Azorín, Baroja y Pérez de Ayala ABC Ramiro de Maeztu en 1936 pronunciando un discurso ABC Dogma nacional Tres años después, Ortega y Gasset publicaba otra obra central de este periodo de crisis. España invertebrada se abría con una referencia a las palabras de Mommsen en el inicio de su Historia de Roma La historia de toda nación, y sobre todo de la nación latina, es un vasto proceso de incorporación Lo que debía unir a los españoles no era solo el haber vivido juntos, el disponer de una historia. La potencia verdaderamente sustantiva que impulsa y nutre el proceso es siempre un dogma nacional, un proyecto sugestivo de vida en común Esa uni- Reforzar sentimientos La guerra suponía compartir con los pueblos más avanzados su momento de plenitud patriótica Quiebra del Estado En el verano de 1917 el Gobierno tuvo que afrontar una ola de descontento dad de empresa no era mero contrato ni acuerdo de circunstancias, sino conciencia de una misión y esfuerzo diario por un futuro alcanzado entre todos. La idea de una nación que nos convocaba no sólo para convivir sino para tomar decisiones unidos empezaba a cobrar el perfil moderno y liberal con el que un gran país, una vieja y renovada España, podía abordar los graves desafíos que el siglo XX planteaba a nuestra civilización.

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