ABC MADRID 04-05-2014 página 58

58 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es sociedad ABC Intoxicada una niña de 9 años al ingerir magdalenas con marihuana El padre compró los dulces en una feria y dijo desconocer que contenían la droga MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA HOMENAJE A UN MAESTRO Los periodistas asalariados se jubilan; los profesores de periodismo, se jubilan; los maestros del periodismo nunca se jubilan. Y Miguel Ángel Velasco Puente es un maestro Una menor de 9 años resultó intoxicada tras comer magdalenas de marihuana compradas por su padre en la Fira de la Terra (Feria de la Tierra) celebrada junto al parque de la Ciutadella de Barcelona el pasado sábado 26 de abril. Según informaron los Mossos d Esquadra en un comunicado, el padre desconocía que los dulces contenían esa droga. Dos horas después de que la pequeña comiera las magdalenas comenzó a encontrarse mal, se mareó y se cayó al suelo, golpeándose fuertemente en la cabeza. Los padres llamaron a una ambulancia, que la trasladó de urgencia a un centro hospitalario. Se da la circunstancia de que en este mismo hospital también fue atendida una mujer que había ingresado con los mismos síntomas: mareos, boca seca, desubicación y aumento de la frecuencia cardiaca. La paciente explicó que había ingerido unas galletas de fresas elaboradas también con marihuana. E La Feria de la Tierra se celebra junto al parque de la Ciutadella de Barcelona ABC Delito contra la salud Las dos vendedoras alegan que sí informaron de la droga usada; están acusadas de un delito contra la salud tomarles declaración. Ambas alegaron que sí habían informado a los clientes de que los dulces contenían marihuana, aunque el padre de la menor negó saberlo. Las dos mujeres quedaron en libertad con cargos acusadas de un delito contra la salud pública y otro de lesiones. Hace veinte años que la Asociación Día de la Tierra de Cataluña celebra esta feria en el paseo Lluís Companys y en el parque de la Ciutadella de Barcelona. En esta ocasión, la edición tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de abril y estuvo dedicada a la agricultura local, de proximidad, respetuosa con la tie- Fuerte olor Los servicios médicos comunicaron a los Mossos estos dos casos hospitalarios. A continuación, agentes vestidos de paisano se trasladaron a la feria para identificar a los vendedores que ofrecían esos productos en el mercado artesanal. Resultaron ser dos mujeres que, en ese preciso momento, vendían galletas de chocolate y que, según la versión policial, desprendían un fuerte olor a marihuana. La policía condujo a las dos mujeres a las dependencias policiales para rra y las personas. En el recinto conviven la venta de productos artesanales con talleres, conferencias y espectáculos. Los organizadores de esta feria han protagonizado varios pleitos judiciales con el Ayuntamiento de Barcelona debido al extremo rigor aplicado por el gobierno municipal en la concesión de las licencias para ocupar la vía pública, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene pública. Promover cambios en la legislación, así como en los hábitos de consumo para garantizar la protección del medio ambiente, son los objetivos de esta Asociación, con sede en el barrio de Gràcia. El pasado 15 de febrero, una decena de estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid se intoxicaron tras ingerir un pastel de marihuana y tuvieron que ser hospitalizados. Costará menos de un euro el gramo, según el nuevo reglamento El cannabis se podrá comprar en Uruguay en las farmacias ABC MADRID Uruguay venderá legalmente marihuana en farmacias con un precio que oscilará entre 20 y 22 pesos por gramo, menos de un euro, según el reglamento de la ley que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado divulgado ayer por el Ejecutivo uruguayo. El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) Diego Cánepa, explicó ayer que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilita- dos será fijado administrativamente y no se permitirá la competencia de precios aunque sí cubrir los costes de producción, las tasas y el beneficio del productor. En una rueda de prensa en la que se presentaron todos los detalles de la reglamentación, que entrará en vigor el próximo martes, Cánepa declaró que pretende que el precio esté por debajo del valor de la marihuana ilegal con un control de calidad muy alto El beneficio de las farmacias por la venta de este producto será el que ya se establece en Uruguay para la venta de otros productos de precio regulado y será aproximadamente del 30 Cánepa adelantó, además, que según calculan los técnicos de la JND, las farmacias que lo deseen podrán estar vendiendo marihuana en los próximos meses de noviembre o diciembre. El consumo de cannabis tendrá prohibiciones similares a las que existen para fumar tabaco en espacios cerrados en lugares públicos o espacios abiertos que correspondan a centros sanitarios o de índole educativa o deportiva. l periodismo tiene mucho de oficio gremial. Las artes del saber se transmiten de maestros a discípulos en un ejercicio de sinuosa disciplina. El pasado jueves, los lectores del semanario Alfa y Omega, que lo son de ABC, recibieron la noticia de la jubilación de Miguel Ángel Velasco Puente, director del citado semanario. Quienes hemos trabajado con Miguel Ángel, Premio Luca de Tena entre otras glorias, fuimos invitados hace unos días a escribir un texto homenaje al que fuera nuestro director para un número reservado, no venal. Rompo la disciplina. He aquí lo que escribí en razón de filial homenaje: Me dicen que Miguel Ángel se va a jubilar. No es verdad. Y como en estas lides uno, ante tanta improvisación y no poco amateurismo, lo primero que pide es un ejercicio de distinción, a ello. Una cosa es jubilarse y otra dejar de ser director del Semanario Católico de Información ojo a la precisión conceptual de mayor tirada en lengua española, encartado en el ABC. No me imagino a Miguel Ángel jubilado. Un imposible metafísico; una contradicción in terminis; un sofisma. ¿Por qué, una vez más, el principio de contradicción? Porque Miguel Ángel no tiene sangre en las venas, tiene periodismo. Es decir, pasión por la verdad, concepción de la información como servicio, y de la opinión como criterio. Porque su vida no se entiende sin esa pulsión por la última noticia que proviene de Dios y del encuentro con Jesucristo. Y, sobre todo, porque Miguel Ángel no es un periodista de misa y olla; ni un asalariado al uso. Los periodistas asalariados se jubilan; los profesores de periodismo, se jubilan; los maestros del periodismo nunca se jubilan. Y Miguel Ángel es un maestro. Yo no hubiera sabido nunca titular, por más doctorados, sexenios y acreditaciones de la Aneca que tenga, si no hubiera pasado horas y horas viendo cómo lo hacía él. Nuestro último maestro de la Escuela de Periodismo de Herrera Oria no se puede jubilar. A lo sumo, pasa a un estado gaseoso en su relación con la periodicidad.