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ABC MADRID 04-05-2014 página 25
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es PRIMER PLANO 25 Las claves de los mejores campus La Universidad no funciona mundo La Universidad de Cambridge es la que más premios Nobel ha cosechado Asia Inversión, esfuerzo y respeto al profesor puestos de los informes PISA, no es de extrañar que las universidades quieDe las cien mejores universidades fun- ran sacar el máximo partido a dichos dadas en el mundo durante el último estudiantes. medio siglo, cuatro asiáticas figuran A todo ello se suma, además, la boentre las cinco primeras. Teniendo en nanza económica que vive Asia y sus cuenta factores como el impacto de vastas oportunidades de negocio, que sus estudios académicos, sus premios, atraen fondos públicos y privados para la ratio entre alumnos y profesores y invertir en investigación, contratar a su diversidad, así lo recoge la última los mejores docentes, fomentar las beclasificación de la revista británica Ti- cas y dotarse con las más modernas mes Higher Education que corona infraestructuras. en el primer puesto a la Universidad En China, las universidades eligen de Ciencia y Tecnología de Pohang a los mejores alumnos según sus no (Postech) en Corea del Sur. tas y tienen mucho apoyo del GobierLe sigue la Escuela Politécnica Fe- no, que invierte grandes sumas de dideral de Lausana, en Suiza, pero las nero en infraestructuras y becas, pero tres siguientes se ubican también en también fomenta la competitividad Oriente: el Instituto Avanpara subir su nivel explizado de Ciencia y Tecnoca a ABC Rafael Martín RoEn alza logía de Corea del Sur dríguez, quien lleva desde Cuatro (Kaist) la Universidad de octubre de 2011 trabajanuniversidades do en Shanghái como reCiencia y Tecnología de asiáticas están presentante de la UniverHong Kong y la Universientre las cinco sidad de Alcalá de Henadad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. res en Asia- Pacífico. primeras del Esta hegemonía es la Además del factor ecomundo con mejor prueba del auge de nómico, destaca como otra menos de 50 la educación en Asia, el de las razones de este auge años continente hacia el que que en Asia hay un gran está girando el mundo respeto a la jerarquía y el por su desarrollo económico y su po- profesor es una figura con prestigio, blación frente al declive de Occiden- lo que no significa que no haya quejas te, acelerado por la crisis. Como en si no es bueno porque los docentes son cualquier otra sociedad en vías de de- evaluados por sus estudiantes sarrollo, por ejemplo la española entre los 60 y los 70, la educación se ha Gran competitividad convertido en la principal prioridad Esta base sociológica confuciana, muy de las familias asiáticas, que están ha- distinto a la europea y casi impensabituadas a hacer grandes sacrificios ble en España, es también el secreto e invierten buena parte de sus recur- del éxito de las universidades japonesos en la formación de sus hijos para sas, donde, a tenor de Martín Rodrígarantizarles un futuro mejor. guez, hay una gran competitividad Acostumbrados desde pequeños a entre los trabajos académicos de sus entornos superpoblados y, por lo tan- profesores e incluso en los torneos de to, muy competitivos, los alumnos asiá- todo tipo en los que participan los ticos llegan a la universidad proceden- alumnos tes de algunos de los mejores sistemas Esfuerzo, fuertes inversiones y reseducativos del mundo. Con Shanghái, peto a los profesores son, por tanto, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea las claves del éxito de las universidadel Sur y Japón copando los primeros des asiáticas. PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN El comunicado de los rectores ANÁLISIS JOSÉ MANUEL OTERO LASTRES M AFP alumnos de grado británicos a las grandes universidades de EE. UU. donde las tasas son cubiertas por generosos esquemas de becas. El último ranking de la revista Times Higher Education incluye tres británicas entre las diez mejores universidades del mundo: Oxford (segunda) Cambridge (séptima) y el Imperial College de Londres en décimo puesto. Un prestigio global asentado gracias a la fecundidad investigadora que garantiza la cultura de la libertad que rige, por lo general, el sistema británico. Esta posición global podría ahora estar en peligro por las recientes restricciones a la inmigración extranjera que, según el alcalde conservador de Londres, provocaron ya en 2012 una reducción de un 22 de solicitudes de alumnos extranjeros. ás allá de lo inusual que resulta que los rectores de nuestras universidades públicas se hayan concertado para difundir conjuntamente un comunicado, sorprenden su contenido y su oportunidad. Dicen los rectores que son plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país. Pero reconocen que, a pesar de los recortes sufridos, las universidades han hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación ¿A qué viene entonces el comunicado? Los rectores piden y ésta parece ser la justificación del comunicado que las partidas destinadas a la universidad en los próximos presupuestos del Estado se consideren como inversión y no como gasto, y que la universidad española tenga una financiación pública suficiente y sostenible. Aunque la primera petición es más discutible, la segunda es del todo aceptable. Pero ¿había alguna circunstancia que exigiera hacer ahora el manifiesto? Los rectores hablan de la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas Lo cual es difícil de admitir, porque, si se hubieran tomado la molestia de saber cuando se discuten los Presupuestos, habrían caído en la cuenta de que estamos hablando de octubre. Todo parece indicar que a los rectores les interesaba salir ahora con un comunicado reivindicativo, aunque fueran muy discutible su contenido y su oportunidad. JOSÉ MANUEL OTERO LASTRES ES CATEDRÁTICO DE DERECHO MERCANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES rRMHSJ P O ZS OPO VRVZPIO

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