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20 PRIMER PLANO La Universidad no funciona Sus males crónicos Un mapa disperso En España hay 82 universidades, 236 campus y más de mil escuelas y facultades DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 abc. es ABC asciende a más de 9.800 millones de euros. El actual mapa universitario está formado por 82 instituciones 50 públicas y el resto privadas repartidas en 236 campus en el caso de las presenciales y 112 sedes las no presenciales y especiales. En total, hay más de mil escuelas y facultades. Exceso de titulaciones Así mismo, al calor de la reforma de Bolonia, se ha disparado el número de titulaciones. La oferta del curso 2013- 2014 ascendía a nada menos que 2.567 grados verificados y 3.519 másteres. El informe de la comisión de expertos señalaba, en este sentido, que nuestras universidades presentan una estructura demasiado homogénea y ofrecen una gran mayoría de estudios comunes, muchos de ellos repetidos un sinnúmero de veces y, con frecuencia, dentro de reducidísimas áreas geográficas o en la misma ciudad Las universidades, añadía, están poco especializadas y reproducen casi exclusivamente el mismo modelo La producción científica de las universidades ha crecido, pero aún no está a la altura de otros países europeos EFE Más de la mitad de los profesores de universidad apenas investiga El 57 del personal docente tiene uno o ningún sexenio reconocido M. TRILLO MADRID Aumento de profesores Hasta la disminución por las medidas de ajuste de los últimos años, el número de profesores y de personal administrativo viene experimentando durante años un aumento sostenido, mientras que el número de estudiantes se ha mantenido más o menos estable. Si el personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas rondaba las 90.000 personas hace diez años, en el curso 2011- 2012 eran ya casi 104.000. Mientras, el personal de administración y servicios (PAS) pasó de poco más de 47.000 en el curso 2004- 2005 hasta más de 54.000 siete años después. La reforma de la educación no universitaria ha avanzado a buen ritmo desde el comienzo de la legislatura, con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pero la enseñanza superior lleva un camino diferente. En el caso de la universidad, tras recibir el informe de la comisión de expertos, el Ministerio de Educación está teniendo conversaciones con los distintos sectores implicados, y de forma especial con los rectores, para tratar de acordar las modificaciones que se vayan a aplicar. Ránking de Shangái 1. Harvard University 2. Stanford University 3. University of California, Berkeley 4. Massachusetts Institute of Technology (MIT) 5. University of Cambridge 6. California Institute of Technology 7. Princeton University 8. Columbia University 9. University of Chicago 10. University of Oxfordç 201- 300 Autónoma de Barcelona Autónoma de Madrid Complutense de Madrid Las universidades españoles están ausentes de los primeros puestos de los rankings internacionales más prestigiosos. En el último ARWU, que elabora la Universidad Jiao Tong de Shangái, no hay ninguna entre las 200 primeras del mundo y solo diez entre las 500 mejores. En el escalafón mundial que realiza Times Higher Education, la primera universidad española es la Pompeu Fabra, de Barcelona, que se encuentra en el puesto 164, y solo ocho más en el grupo del top 400 Junto con la calidad docente, en estos ránkings se valoran otros aspectos como el volumen y la influencia de las investigaciones, así como la innovación y la internacionalización, aspectos en las que las universidades españolas aparecen rezagadas con respecto a otras de países desarrollados. co años. Una de las variables que se suele considerar en España para valorar la dedicación a la investigación es el cómputo de sexenios reconocidos, es decir, de tramos de investigación de seis años. En este sentido, el informe de la comisión de expertos nombrada para estudiar la reforma universitaria advierte que las cifras no son alentadoras ya que el 37,6 del personal docente e investigador no tiene ni un solo sexenio, el 20 tiene uno y el 18,4 dos. Esto supone que más de la mitad (el 57,6 tiene un sexenio reconocido o ninguno, es decir, tiene una actividad investigadora nula o casi inexistente Solo una minoría Según un estudio de la Fundación BBVA- Ivie, solo una minoría del profesorado acredita resultados de investigación con regularidad La investigación no es cosa de todos a pesar de que todos disponen de tiempo retribuido para desarrollarla ya que los resultados los obtiene sobre todo una parte del profesorado y las universidades sostiene este informe. Únicamente un 69,5 de los catedráticos y un 40,6 de los titulares de universidad investigan regularmente, y apenas unos pocos de escuela universitaria, según sus datos. Por ello, el estudio señala la necesidad de revisar la idea de que todo el profesorado estable realiza tanto actividades docentes como de investigación, y la importancia de asignar las tareas reconociendo la actividad efectiva de cada persona y evaluar sus resultados Ránking del Times 1. California Institute of Technology (Caltech) 2. University of Oxford 3. Harvard University 4. Stanford University 5. Massachusetts Institute of Technology (MIT) 6. Princeton University 7. University of Cambridge 8. University of California, Berkeley 9. University of Chicago 10. Imperial College London 164. Pompeu Fabra University 226- 250 Autónoma de Barcelona Universidad de Barcelona Pocos sexenios reconocidos Según un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en 2010 nuestro país se situaba en el puesto 22 del mundo en cuanto a documentos científicos por millón de habitantes, y en el 16 en cuanto a su calidad, medida en número de citas por publicación en los últimos cin- Videoanálisis sobre la situación de las universidades españolas