ABC MADRID 03-05-2014 página 28

28 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE MAYO DE 2014 abc. es españa ABC El Gobierno defiende el uso de gas pimienta en Melilla por la violencia inmigrante El delegado revela que los subsaharianos usan armas blancas y fuego en sus asaltos a la valla ABC MELILLA El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, denunció ayer en rueda de prensa la agresividad de los inmigrantes en los asaltos del jueves en los que participaron 800 subsaharianos, de los que 140 lograron entrar y justificó por ello el uso de extintores con gas pimienta por parte de los agentes de la Guardia Civil. Sin querer criminalizar a los inmigrantes que pretenden pasar a territorio europeo en Melilla porque son las primeras víctimas de las mafias y porque buscan un futuro mejor dijo El Barkani sí señaló que esto no debe ser excusa para que admitamos este tipo de comportamiento Ganzúas, anclas, palos... Tal y como relató, los inmigrantes en su asalto utilizaron objetos contundentes, arrojaron ropa con fuego a los guardias civiles e incluso llegaron a sustraer una porra y un casco de uno de los agentes que evitaban que accedieran a territorio español de modo irregular. Quiso subrayar el representante del Gobierno en Melilla que este tipo de inmigración a la fuerza e ilegal esta en manos de mafias que la alienta y condena a la repatriación y marginalidad El delegado, que estuvo acompañado del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, expuso algunos de los objetos que llevaban los subsaharianos de los saltos del jueves, como un arma blanca, ganzúas, anclas o palos, informa Europa Press. Las herramientas incautadas a inmigrantes no son de recibo. La inmigración es positiva cuando es legal y ordenada. Los saltos con fuerza, no remarcó. Abdelmalik El Barkani defendió así el uso de extintores con gas pimienta que usaron agentes de la Guardia Civil cuando descendieron a algunos de los inmigrantes de lo alto de la valla, donde llevaban encaramados unas seis horas, en concreto casos como el de un inmigrante que tiró una chaqueta ardiendo a un agente u otros en los que quitaron una defensa o un casco a sendos guardias civiles. El máximo representante gubernamental detalló que los efectivos del Grupo Rurales de Seguridad (GRS) destinados en Melilla tienen todo su apoyo a la hora de usar estos elementos y, ante las críticas suscitadas entre algunas organizaciones no gubernamentales, ironizó diciendo que quizá el guardia civil tenía que haber soplado para apagar esa llama que le habían arrojado en lo alto de la alambrada, a seis metros del suelo. El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla añadió por su parte que estos extintores no son un material an- Llegada al puerto de Motril (Granada) de los ocupantes de una patera EFE Rescate de dos pateras en Alborán Un total de 71 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre ellos varias mujeres embarazadas y menores, que viajaban en dos embarcaciones neumáticas en el mar de Alborán, fueron rescatadas en la noche del miércoles por efectivos de Salvamento Marítimo. La primera embarcación fue avistada a unas veinte millas al sureste de la isla de Alborán y en ella viajaban dieciséis inmigrantes de origen magrebí, todos varones y en buen estado. La segunda, que fue advertida a las 21.15 horas, se encontraba a unas treinta millas al sureste del islote de origen volcánico y en ella había 55 inmigrantes subsaharianos, entre ellos al menos cinco niños de corta edad y varias mujeres, dos de ellas embarazadas. tidisturbios y que su uso depende de cada situación, en este caso la presencia de fuego o la fuerte resistencia de subsaharianos quitando defensas o cascos a los guardias. En cualquier caso, Abdelmalik El Barkani manifestó que este tipo de debates sobre la forma de actuar de las fuerzas de seguridad benefician úni- camente a las mafias: Creo que el debate político sobre forma de actuar en la custodia de la frontera ha servido para fortalecer a las mafias que trafican con seres humanos En este sentido, mostró su solidaridad y la del Gobierno España con los 12 guardias civiles que este pasado jueves resultaron heridos en el asalto a la valla. ASALTO EN UN APARTOTEL CASO NÓOS CASO MARTA DEL CASTILLO Muere tras hacer frente a unos ladrones Un trabajador de un apartotel del barrio de Gràcia de Barcelona murió en la madrugada de ayer tras enfrentarse a dos ladrones y sufrir un ataque de ansiedad. Los Mossos d Esquadra recibieron a las 23 horas el aviso de un robo en el establecimiento, ubicado en la calle Bretón de los Herreros, pero al llegar los ladrones habían huido. Los agentes se encontraron al empleado en estado de shock y dificultades para respirar, pero no presentaba heridas cortantes ni lesiones, a pesar de que los delincuentes a quienes hizo frente amenazaron a los presentes con una arma blanca. ABC Torres: la Inteligencia velaba por el Instituto El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha dirigido un escrito al juez instructor José Castro, en el que asegura que los servicios de inteligencia del Estado y su ejército de asesores velaban por la bondad de todo lo que realizaba dicha entidad. Ninguna tacha de ilicitud cabe reprochar al quehacer de mis representados, que siempre ha sido par con el ordenamiento jurídico dice. EP Carcaño se niega a buscar más veces el cadáver Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, ha remitido una carta al juez que mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cadáver en la que expresa su voluntad de no participar en nuevas diligencias relacionadas con la búsqueda. De momento, aún se están realizando excavaciones en una escombrera ubicada entre Camas y Sevilla. Por medio de una providencia, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla acuerda poner en conocimiento de la Policía la carta remitida por Miguel Carcaño desde la cárcel. EP