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68 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014 abc. es ABC El señor de las moscas Oscuros deseos CARMEN R. SANTOS Publicada en 1954, la novela El señor de las moscas de William Golding Premio Nobel de Literatura es un clásico de las letras inglesas. La historia de un grupo de adolescentes que recala en una isla desierta tras un accidente aéreo se alza como una brillante metáfora del poder del mal el título alude a Belcebú en la naturaleza humana. Nigel Williams la adaptó a las tablas, y llega ahora a nuestros escenarios interpretada por La Joven Compañía, en versión de José Luis Collado y dirigida por José Luis Arellano García, quien recuerda que el libro le llevó al lugar donde laten los oscuros deseos, donde surgen los primeros impulsos El montaje se inscribe en el ambicioso y oportuno Proyecto Teatro Joven que, mediante varias iniciativas, pretende acercar el arte de Talía al público juvenil. La Joven Compañía, creada el pasado año, ya dio muestras de su buen hacer en piezas como Fuenteovejuna El señor de las moscas Madrid. Teatro Centro Cultural Conde Duque. 20 horas. Hasta el 17 de mayo Un momento del montaje de La corte de Faraón MORENO ESQUIBEL La corte de Faraón Música, ambigüedad y humor Llega a Madrid la zarzuela La corte de faraón en un montaje de Emilio Sagi, con Enrique Viana como vedette SUSANA GAVIÑA E milio Sagi presenta en los Teatros del Canal de Madrid, a partir de este domingo, su montaje de La corte de faraón Coproducido entre el teatro Arriaga y el Campoamor de Oviedo, supone la primera incursión del director asturiano en esta obra, a caballo entre la zarzuela, la revista, la opereta y el cuplé, un género conocido como sicalíptico. ranza Roy) al tenor Enrique Viana. Otro Cuando se hizo en la Zarzuela, en de los factores que atrajeron a Sagi es 1999, se la encargué a Alfredo Arias, aun- la carga de ironía en esta ópera. Es algo que me hubiera encantado hacerla yo, que me divierte mucho. También hacer pero era entonces el director del teatro una obra faraónica pero desde el planrecuerda Sagi, que no se atreve a teamiento de ahora, ironizando la asegurar si el montaje de ahora gran ópera, con oropeles, gran El tiene tanta carga sexual como des escenografías... montaje, el de entonces, que generó Con música de Vicente lleno de cierta polémica. Tiene muLleó y libreto de Guillermo oropeles, cha, pero es diferente. JuePerrín y Miguel de Palacios, ga mucho con la ambigüe- ironiza la gran la zarzuela relata la histodad. Hoy en día al género siria del general Putifar, quien, ópera calíptico hay que darle una como premio a sus campavuelta de tuerca de ambigüedad ñas militares, es recompensado De ahí que haya tomado una decisión por el faraón y su esposa, otorgándoun tanto atrevida: elegir para el papel le la mano de la bella Lota. Sin embarde Sul, tradicionalmente interpretado go, una herida de guerra le impedirá por una vedette (en 1999 lo cantó Espe- cumplir con sus deberes de esposo, por lo que recurrirá a los servicios de un esclavo, del que quedará prendada Lota. Sobre la escenografía, firmada por Daniel Bianco, indica que no hemos querido cambiar el emplazamiento, aunque mostramos un Egipto completamente petardo, lleno de oro, algo que molesta mucho al faraón que opta por hacer algunos cambios. En cuanto a los textos, son los originales, aunque retocados un poco por mí y Enrique Viana. La obra está llena de disparates con los que la gente se ríe mucho Algo que no es difícil de entender si en el proyecto participa Enrique Viana, un tenor que ha reconducido su carrera hacia la ópera cómica con gran inteligencia. Canta las auténticas coplas babilónicas, pero luego inventa otras que son muy divertidas. Su momento es apoteósico subraya Sagi. Los que conocen a Viana ya saben lo que esto significa. Ya solo me queda hacer de tubería bromea el tenor al otro lado del teléfono, encantado de encarnar a Sul, aunque confiesa que cuando le llamaron pensaba que le iban a ofrecer el papel del faraón, por mi edad Reconoce, sin embargo, que fue una idea genial darle el de Sul porque toda la historia está enfocada hacia algo que Sagi llama mujeres especiales pues el ballet de las hijas del Nilo son todos hombres. Es una función llena de ambigüedad recalca Viana que se embute, sin ningún complejo, en un traje completamente transparente, que es como una malla El tenor avisa a aquellos que hayan visto otras versiones de esta obra que la de Sagi es diferente, moderna, en la que se alterna lo faraónico con el siglo XXI Además de su participación en el texto, Viana aporta su capacidad vocal. Las coplas babilónicas nunca se han cantado a tono porque siempre las han interpretado actrices. Yo las canto con voz de tenor, con un poco de brillo. Es una manera de reivindicar una música inspiradísima, a la que no le sobra un compás En el reparto participan Sandra Ferrández, Itxaro Mentxaka y Manel Esteve, en los principales papeles. Carlos Cuesta es el encargado de ponerse al frente de la Orquesta Verum. La corte de faraón Madrid. Teatros del Canal. Domingo, 4 (a las 19 horas) del 6 al 9 (a las 20 horas) De 18 49 euros