ABC MADRID 02-05-2014 página 51

ABC VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 51 Semifinal Liga Europa Momento en el que Mbia cabecea el balón que dio el pase a la final de la Liga Europa al Sevilla, ayer, en Mestalla REUTERS Mbia lleva al Sevilla a Turín El Valencia remontó la eliminatoria, pero se le escapó en el tiempo de prolongación RAÚL COSÍN VALENCIA Mbia en el tiempo de prolongación fulminó la gesta que rozó el Valencia hasta el minuto 94. Un saque de banda mal defendido y el trabajo brillante de los de Pizzi para atar la remontada, tras los goles de Feghouli, Jonas y Mathieu, se quedó sin premio para alegría de un Sevilla que se veía fuera y que, de pronto, se encontró en la final de la Europa League. Allí le espera el Benfica que eliminó a la Juventus. Las lágrimas de los valencianistas resultaron inconsolables. Se lo dejaron todo, se vaciaron, pero fue cruel como cayeron. El fútbol tiene estas cosas y los sevillistas representarán al fútbol español en la final. Ávido de fútbol europeo y soñando con una final, Mestalla recibió lleno al Valencia y con un gigantesco mosaico acudiendo al machacado eslogan del Sí se puede Se precisaba una gesta: destrozar la ventaja lograda por el Sevilla en el polémico encuentro de ida (20) Aliento para los suyos y un rugido para los visitantes. Se cumplió de inicio con el modelo de partido previsto. El conjunto de Pizzi mandando con el balón, mientras el equipo hispalense esperaba las conexiones entre Rakitic y Bacca para facilitar las contras. Lo sencillo es destacar a jugadores como éstos o el criterio de Parejo para hilvanar el fútbol del Valencia. Pero la figura de Seydou Keita le dio algo diferente al partido. Jerarquía, sacrificio, criterio, orden, disciplina y practicidad para hacer el trabajo más fácil a sus compañeros. Un látigo, un destructor y un muro para los hispalenses. Se suele acudir, sin falta de razón, a que si Parejo está, el Valencia tiene fútbol. El caso es que Keita hace mucho para que el madrileño esté. Camino del cuarto de hora llegó el primer zarpazo. Levantó la cabeza Ricardo Costa para dirigir un balón largo a Vargas. El chileno acomodó con el pecho para que Feghouli recogiese, hiciese la pared con el propio Vargas y se buscase espacio en el área para recortar a Navarro y chutar para ba- 3 VALENCIA Diego Alves Joao Pereira Ricardo Costa Mathieu Bernat Keita Parejo (78) Feghouli Vargas Piatti (62) Jonas (85) Fede (62) Javi Fuego (78) Barragán (85) 1 SEVILLA Beto Coke Pareja Fazio Navarro (71) Mbia Carriço Vitolo Rakitic Reyes (79) Bacca (66) Gameiro (66) Moreno (71) Marin (79) tir a Beto con la colaboración de Fazio. El argelino brilló por su explosividad y su juego entre líneas. Persistieron los de Pizzi. Orden, colocación, seriedad... Y el Sevilla fuera del asunto. Y en esas, Keita que habilitó a Bernat para que centrase y Jonas rematase de cabeza. El balón besó el larguero y entró en la portería con Beto en el suelo. El Sí se puede comenzaba a formularse en realidad a los 26 minutos. Y la grada, rugía. Y sufrió y enloqueció cuando Alves hizo un auténtico paradón a Reyes en el 36. GOLES 1- 0. m. 14: Feghouli. 2- 0. m. 26: Beto (p. p) 3- 0. m. 69: Mathieu. 3- 1. m. 90: Mbia. EL ÁRBITRO Milorad Mazic (SRB) Amonestó a Bernat, Feghouli, Diego Alves, Mathieu y Carriço. Mathieu, crucial Lo frenético del primer tiempo se diluyó. La eliminatoria estaba igualada. A 45 minutos de tener un hueco en la final de Turín. Se templó el juego. Algo atenazados unos y otros. Un fallo podía significar mucho. Más le podía costar al Valencia por el valor doble de los goles. Rakitic comenzó a aparecer. Y Parejo, inmenso, entendió que debía fajarse junto a Keita. El paso de los minutos, sin ocasiones para unos u otros, era proporcional al cosquilleo nervioso en los jugadores para acertar y no errar. A poco del minuto 70, Mathieu dio con la tecla del estallido de Mestalla. Un saque de esquina, que remató Ricardo Costa y remachó en segada Mathieu para el 3- 0. El Sevilla se quedaba fuera. Tenía que asumir riesgos. El Valencia gestionó con todo tipo de argumentos el final de partido. Se veían en Turín y el Sevilla decía adiós. Pero un saque de banda en la prolongación acabó con el remate de Mbia que supuso el gol que vale una final. El Benfica aparta a la Juve de su final El Benfica aguantó el empuje de la Juventus y bajo la lluvia arrancó un 0- 0 que le sirvió para meterse en la final de la Liga Europa, que afrontará el 14 de mayo en Turín con el Sevilla como rival. Obligados a marcar después de la derrota en la ida (2- 1) los italianos buscaron con insistencia el gol que necesitaban para clasificarse, pero el guardameta Oblak frenó la remontada con sus paradas. La expulsión del benfiquista Enzo Pérez a falta de 20 minutos aumentó la emoción y favoreció el asedio, pero los jugadores de Conte, a los que se anuló un tanto por fuera de juego, se quedaron a las puertas de su final El equipo portugués, que en 2013 perdió el partido decisivo ante el Chelsea, disputará su segunda final seguida de esta competición europea.