ABC MADRID 02-05-2014 página 43

ABC VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 43 voz apagada en Oxford ciación necesaria. El único resultado tangible es la beca de investigador visitante o fellowship sufragada por el Banco de Santander, insuficiente para construir las redes académicas y las líneas de investigación que requiere la tarea. Es verdad que no tenemos en estos momentos un profesor senior permanente dedicado al estudio de España o de la Península Ibérica en Oxford ratifica a ABC Margaret MacMillan, historiadora y decana del St. Antony s College desde 2007. MacMillan explica que ha mantenido algunos contactos al respecto, pero no han conducido a nada. La España contemporánea no es una prioridad para el departamento de Historia, pero esto cambiaría si una institución española quisiera financiar una cátedra. La universidad prestaría atención un sistema meritocrático como el inglés que valora el pensamiento individual; el pensamiento original es machacado en España, y eso nos da desventaja Y explica, indignada, la respuesta que recibe cuando pregunta a potenciales alumnos españoles qué libros han leído en inglés. Dicen Harry Potter con toda tranquilidad, y en español citan a Góngora, a Lope o a Calderón, pero sin creérselo, no saben hablar de lo que han leído explica. Pero las maravillosas bibliotecas y los jardines ocultos de Oxford esconden también valiosas excepciones a esta regla, como la estudiante española Marina Pérez de Arcos, de 25 años. Oxford te da una estimulación intelectual constante, un afán de superación permanente, pero tu nivel de inglés tiene que ser óptimo explica. Fue admitida el año pasado para hacer un doctorado en el departamento de Políticas y Relaciones Internacionales, tras culminar el Master de Relaciones Internacionales en el St. Antony s College. Era la única española en una clase de 25 alumnos y es una de las fundadoras del primer grupo de teatro español en Oxford, The Oxford Spanish Play Quiere llevar su experiencia académica a España, donde representará el prototipo de partícula intelectual en la constelación de ideas y contactos que España debe reconstruir en los grandes motores de la inteligencia, como es la universidad de Oxford. La Reina, el martes a su llegada al Exeter College de Oxford EFE Viva la Pepa Curiosamente, el último gran grito español fue el Viva la Pepa que sonó en el acto de celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, organizado en 2012 por la Sociedad Tayloriana de Oxford. Además del ámbito literario y del programa de Santander Universidades, el Gobierno vasco mantiene, a través de la Sociedad de Estudios Vascos, una presencia estable en Oxford, casi ininterrumpida desde los 70. El llamado Basque Visiting Fellowship se origina en el trabajo, a comienzos del siglo XX, de lingüistas y antropólogos interesados en el caso vasco, con Julio Caro Baroja a la cabeza. Pero ha servido, en la época moderna, para formar a influyentes académicos como Gurutz Jáuregui o la economista Mari Carmen Gallastegui. Ambos llegaron a ocupar puestos de responsabilidad en el Gobierno Vasco. Es muy difícil que se consolide un programa de estudios ibéricos sin un esfuerzo decidido del Gobierno español, y la clave son las empresas españolas explica Noé Cornago, beneficiario del programa vasco en el curso 2011- 2012. La catalana Xon de Ros es profesora de literatura española y tutora de alumnos de grado universitario en el Lady Margaret Hall, el primer colegio para mujeres creado en Oxford, y el primero que se hizo mixto. De Ros fue la primera española en llegar a este college. Acumula más de 20 años de experiencia enseñando español en distintas universidades inglesas, y se muestra muy crítica con los estándares educativos españoles y con el absoluto desinterés de las instituciones españolas en estar en Oxford. El sistema español no es exportable a José María de Areilza Estudió en los 70 en el Centro de Estudios Ibéricos de Raymond Carr Javier Marías El escritor impartió clases de literatura en 1983- 1985 Juan Pablo Fusi El historiador vasco es uno de los discípulos de Carr