ABC MADRID 02-05-2014 página 37

ABC VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Importa la cantidad, pero también la calidad En la capacidad fertilizante del espermatozoide influyen muchos factores. No cuenta solo el número. El semen debe tener nutrientes apropiados para alimentar a los espermatozoides que flotan en él y estos deben moverse y contar con una morfología normal. Estos son los parámetros que se evalúan. Volumen de eyaculado: se considera normal de 1,5 a 5 mililitros. Número de espermatozoides: Más de 20 millones por ml. Morfología: Al menos el 35 debe tener un aspecto normal. Movimiento: Debe ser mayor del 60 Capacidad de avance: Como mínimo +2, en una escala del 1 al 4. Glóbulos blancos: menos de 1 millón por mililitro de semen. EFE Maternidad subrogada, un recurso en auge entre las parejas españolas La asturiana Ana María Coto y su pareja José Luis Vidal estuvieron retenidos dos meses en India por dificultades con un trámite administrativo antes de regresar a España con sus gemelos nacidos de un vientre de alquiler Contra la azoospermia La terapia celular permitiría generar más y mejores espermatozoides 30 por ciento de esos casos hay una causa masculina detrás de la incapacidad para ser padres. El artículo publicado en Cell da esperanzas para pensar que en un futuro la azoospermia no será un freno para ser padre. La investigación ofrece, de momento, nuevas pistas para entender el proceso de generación de espermatozoides, un modelo de estudio. Nuestro sueño es utilizar este modelo para fabricar un mapa genético de diferenciación de células germinales humanas, incluidas algunas en unos estadíos muy tempranos asegura la investigadora. Quizá la solución a la esterilidad masculina no sea repetir el proceso ideado para los ratones, sino encontrar un tratamiento eficaz con lo que se aprenda de estos experimentos. De momento, la reproducción asistida con sus tratamientos de fecundación in vitro ofrece alguna solución, no siempre definitiva cuando el problema de infertilidad es masculino. En algunos casos de azoospermia, la ausencia de espermatozoides no es total y se pueden rescatar algunos del testículo para intentar inyectar directamente uno de ellos en el óvulo y fecundarlo. Este proceso se llama microinyección espermática y se realiza desde hace años en las clínicas de reproducción asistida. Unas 800 parejas contratan vientres de alquiler en el extranjero cada año El primer destino es Ucrania, aunque México gana posiciones porque permite esta práctica a gays y solteros ABC BARCELONA Alrededor de 800 familias españolas contratan vientres de alquiler en países extranjeros cada año, la mayoría de ellas en Ucrania, ya que la denominada maternidad subrogada está prohibida en España. Este proceso, que cuesta desde 50.000 a 200.000 euros, sólo cuenta con cobertura jurídica específica en EE. UU. Ucrania, Rusia, México, Georgia y Kazajistán. En España, como en la mayoría de países del mundo, la maternidad subrogada no está permitida, pero hasta el pasado febrero gracias a una circular aprobada en 2010 se admitían las sentencias judiciales de países donde estaba permitido como Estados Unidos y donde se reconocía la paternidad de los que pagaban el vientre. Ahora sólo puede inscribirse al bebé como hijo del padre varón, que suele ser también el biológico, y la madre debe tramitar la adopción en España después de que la madre de al- quiler haya renunciado al bebé. Para contratar un vientre de alquiler, la pareja interesada se desplaza hasta el país que hayan seleccionado para realizar una fecundación in vitro. Una madre de alquiler no es nunca donante de óvulos, es decir, no aporta su material genético al bebé, un factor que permite después la desvinculación legal explicó a Efe Diego Sánchez, presidente de Subrogalia, la compañía de un bufete de abogados barcelonés que celebró ayer la primera conferencia sobre vientres de alquiler en la capital catalana Durante todo el embarazo, la madre de alquiler vive en apartamentos que ofrece la misma clínica médica en la que se realiza la fecundación y, cuando nace el bebé, acude al consulado español para hacer la inscripción en el registro. Hace cuatro años, EE. UU. era el primer destino y representaba un 80 de todas las parejas españolas precisó Sánchez, quien añadió que actualmente sólo supone un 15 Aunque el destino más frecuentado actualmente es Ucrania, donde hay clínicas que ofrecen un número ilimitado de implantaciones a precios cerrados, México está ganando protagonismo porque, a diferencia de Ucrania, esta práctica está permitida a homosexuales y solteros. Trabas burocráticas Según los expertos que participaron en el encuentro, la contratación de madres de alquiler, en auge, debe parte de su éxito a las trabas burocráticas de la adopción, sobre todo internacional, que suele ser el último recurso después de haber intentado la fecundación in vitro y la adopción, aunque también cuenta el deseo de tener un hijo biológico. Si pudiéramos acudir a contratar vientres de alquiler en un país más cercano, iríamos explicó Sánchez, quien recordó que en el Reino Unido, Grecia y Chipre está permitido, pero sólo para residentes y sin retribución a la madre de alquiler. En España tenemos un sistema de adopción muy garantista con más de 15.000 parejas inscritas en el registro para adoptar de 80 a 100 hijos al año especificó Sánchez, que también puso de relieve que la maternidad subrogada garantiza tener un bebé recién nacido. Solo en la India nacieron en 2012 más de 500 bebés de familias españolas a través de esta práctica. Prohibido por la ley Cuando vuelven a España, el padre puede inscribir al niño como su hijo, pero la madre debe adoptarlo