ABC MADRID 01-05-2014 página 73

ABC JUEVES, 1 DE MAYO DE 2014 abc. es madrid MADRID 73 Sesenta y cinco años de cárcel para el pederasta que raptó y arrojó a dos niños a un pozo El tribunal impone la pena máxima exigida por la Fiscalía a Juan José R. A. de 52 años CARLOS HIDALGO MADRID La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 65 años de cárcel a Juan José R. A. el pederasta de 52 años que en 2011 raptó a dos hermanos rumanos, violó a la niña y después los tiró a un pozo de 8 metros de profundidad, en una caseta abandonada de Algete. El reo es considerado culpable de dos delitos de asesinato en tentativa, uno de violación y dos de detención ilegal. Los hechos se produjeron la tarde del 12 de junio de 2011, en la localidad madrileña de Torrelaguna. Mientras que los hermanitos (la niña tenía entonces 10 años, y el crío 8) fueron engañados con la excusa de regalarles un perrito por parte del condenado. Les metió en su coche, les quitó el teléfono móvil y les trasladó a una caseta abandonada de Algete. Al niño lo lanzó primero a un pozo y a la niña la violó, bajo amenazas. Luego, sacó al pequeño del primer pozo y los lanzó a ambos a otro, más profundo. Seguidamente, les lanzó tablones de madera para que no pudieran huir y, según la sentencia, para acabar con sus vidas. Con múltiples heridas, los menores pasaron dos días. Una pareja de novios que acudió a la zona para practicar la modalidad deportiva airsoft escuchó gritos y encontró a los niños atrapados en el agujero. Avisaron a los servicios de emergencias, que los rescataron, no sin dificultad. El fallo recoge que el hallazgo con vida de los menores fue milagroso y fruto de la casualidad. dia Civil. Manifestó que su padrastro era el autor de los hechos, extremo que corroboró la madre de la denunciante, esposa del condenado. Ésta detalló que el día del secuestro su marido estaba muy nervioso y que, tras saltar la noticia a los medios de comunicación, tomó ropa y se fue de casa, con la excusa de que le había salido un trabajo en Somosierra. Lo que vi en televisión declaró la esposa coincidía en todo; el coche, la persona y sabía que se había marchado de casa. Me pareció raro que mi marido se hubiera marchado de pronto Además, ella le dijo luego por teléfono que creía que había sido él y que por eso se había ido de casa. No digas nada, por si escuchan el teléfono fue su respuesta. La mujer también corroboró, como en su día afirmó la niña, que Juan José fumaba puritos, concretamente de la marca Dux. A ello se suma el hecho de que, aunque en su día no lo denunció, la hijastra reconoció en el plenario que durante años, cuando era una cría, abusó también de ella y le daba palizas. La familia vivía en Ciudad Real. Se le pincharon los teléfonos. En una conversación interceptada por la Guardia Civil, Juan José le dice a su hijo, José Joaquín, a los dos días de rescatar a los críos: Voy a aguantar todo lo que pueda, hasta que vayan a buscarme. Confío en ti. Soy tu padre, no me traiciones, hijo Ese mismo día, también quiso deshacerse del coche que utilizó para el rapto y cambiarlo por otro. Lo vendió por 350 euros. En otras llamadas telefónicas a su mujer y su hijo, Juan José se interesaba por el curso de la investigación del caso y en una de ellas reconoció haber llevado a los niños a unos moros El condenado, Juan José R. A. durante el juicio, el 4 de marzo pasado EFE Llamada a su hijo Voy a aguantar todo lo que pueda. Confío en ti. Soy tu padre, no me traiciones Torrelaguna Engañó a los niños con que les iba a regalar un perro y los raptó en su coche Finalmente, la Guardia Civil le detuvo el 30 de junio. Durante las pruebas de ADN quedó demostrado que los restos biológicos hallados en la niña se corresponden a los del reo; pero también se destacó que su perfil genético coincide con el del autor de una agresión sexual a una menor de 7 años, en 1999, en un descampado cercano al polideportivo de Vicálvaro. El caso estaba archivado en la base de datos. CARABANCHEL La pista del tatuaje La investigación para dar con la identidad del pederasta dio sus frutos desde diversos vértices. Por un lado, la niña aportó un dato fundamental: el raptor tenía un característico tatuaje en su pene. Con este detalle y otros, la Guardia Civil buceó en sus bases de datos de delincuentes sexuales y halló al sospechoso. Se da la circunstancia de que Juan José R. A. ya había sido condenado a 23 años y cuatro meses de cárcel, en 1983, por un delito de robo con violación. Además, la hijastra del reo se presentó, al día siguiente de la aparición de las víctimas, en el cuartel de la Guar- Detenido un tío lejano por el crimen de la mujer china C. H. MADRID El Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid detuvo el martes por la noche al presunto autor de una mujer china en su piso de Carabanchel. Se trata de Meiqui Y. de la misma nacionalidad y de 62 años. Es tío lejano de la víctima, según precisaron fuentes de la investigación. El crimen se descubrió ese mismo día, a la una de la tarde, cuando el hijo de 9 años de la finada regresó del colegio y se la encontró, ya cadáver, en medio de un charco de sangre, en el salón de la vivienda. El menor avisó a una vecina, que alertó a los servicios de emergencias. El cuerpo presentaba golpes propinados con un martillo en la cabeza, que le causaron la muerte. Además, tenía heridas de defensa, por arma blanca, en las manos y los antebrazos. Una residente del inmueble, ubicado en la calle de Zújar, 16, explicó a la Policía que, sobre las diez y media de la mañana, vio entrar a la víctima con un hombre, de aspecto mayor. Y que sobre las doce y media lo vio salir del bloque de pisos. Además, se escucharon unos gritos. Los investigadores detuvieron al sospechoso a las nueve de la noche. El móvil del crimen pudo ser una deuda, aunque no se descartan otras causas. El cadáver de la mujer fue incinerado ayer, en la intimidad familiar. La operación policial continúa abierta, a la espera de recabar más datos sobre el crimen.