ABC MADRID 01-05-2014 página 49

ABC JUEVES, 1 DE MAYO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 Muere Bob Hoskins, el actor que persiguió a Roger Rabbit El actor británico, de 71 años, retirado a causa del párkinson, falleció ayer a causa de una neumonía DAVID MARTOS MADRID La muerte, ese conejo blanco que los humanos perseguimos durante décadas, ha acabado engañando a Bob Hoskins. Una neumonía ha puesto un punto y final a la carrera del actor británico, de 71 años, que ya había anunciado su re- Giro en su carrera tirada en 2012 a causa del párkinson. La llegada de los noventa supuso un Una década antes, Hoskins había en- cierto giro para su carrera. Primero candilado al Festival de San Sebastián acompañó a Cher en Sirenas después durante la rueda de prensa de acepta- se puso a las órdenes de Steven Spielción del premio Donostia. Allí desveló berg productor de Roger Rabbit su método para elegir personapara dar vida a Smee, el primer jes, que él mismo denominó oficial del Capitán Garfio la prueba del culo frío en Hook y más tarde, Y era menos extraña de en 1993, haría una pelo que parece. Dijo que lícula inspirada en un siempre se llevaba los conocidísimo persoguiones al cuarto de naje de videojuego, baño, por la mañana. que lamentaría el Si me doy cuenta de resto de su vida. que tengo el culo muy ¿La peor película frío... es que el guión no que he hecho? decía es malo, y si llama toda en una entrevista tiemla familia a la puerta prepo después. Super Maguntándome si sigo ahí, rio Bros Fue una pesaentonces es que, efectiva- Junto a Dustin Hoffman dilla. Los directores eran en Hook mente, es bueno marido y mujer, y alEn ese tono entre serio guien había confundido y entrañable también dijo en España su arrogancia con talento. Después de que le aburrían los tipos duros ha muchas semanas de rodaje, su propio transcurrido la carrera de Bob Hoskins, agente les dijo que se marcharan del set. marcada irremediablemente por el éxi- ¡Malditos idiotas! Superada la pesato internacional de ¿Quién engañó a dilla, Hoskins dio vida a Hoover en el Roger Rabbit? aquella cinta de 1988 Nixon de Oliver Stone, e incluso fue en la que Zemeckis mezcló acción real Sancho Panza en el Don Quijote de y animación para trenzar una alocada David Yates. historia de gánsteres. Su personaje del Este versátil actor no ha dejado de detective Eddie Valiant lo catapultó a asomarse a las pantallas hasta su retila fama, pero llevaba ya años identifi- rada, tras más de setenta películas. Lo cado con los papeles de traje y pistola. vimos en Sucedió en Manhattan en Tanto que el mismísimo Brian de Pal- Hollywoodland en la miniserie Nema lo consideró como segunda opción verland donde reprodujo su personapara Los intocables de Elliot Ness je de Hook o en Blancanieves y la leCuando Robert de Niro dijo que sí, el ci- yenda del cazador interpretando a uno neasta envió a Hoskins un cheque de de los enanos en el que sería su último 20.000 libras y una nota de agradeci- papel. Y, sin embargo, durante una enmiento. El actor le pidió que le avisase trevista que concedió en agosto de 2012, si hacía más películas para las que no aseguraba que lo que más le apetecía era quisiera contratarlo. Hoskins y De Niro no tener nada que hacer. El mayor plamantuvieron una cálida amistad duran- cer de mi vida es un día sin nada que hate las últimas décadas. cer, sin ninguna cita. Eso significa que La suya no era una fama infundada. puedo leer, escuchar la radio o hacer lo Su primer gran papel en el cine fue el que me parezca. Para hacer bien una peHarold Shand de El largo Viernes San- lícula tienes que entregarte al trabajo to junto a Helen Mirren una de gáns- completamente, así que ahora mi agenteres y en la cinta que le valió una no- da está libre. Completamente. Y así es minación al Oscar, un Globo de Oro y el como me gusta que esté. Hacer solamenpremio al mejor actor en el Festival de te lo que yo quiera hacer Cannes la Mona Lisa de Neil Jordan interpretaba a un expresidiario. Michael Caine le ofrecía un trabajo como chófer de una prostituta de alto standing y Bob Hoskins volvía a vérselas con los bajos fondos de la sociedad. En los ochenta su popularidad se cruzó con la de otro actor, con el que guardaba cierto parecido: La mayoría de los dictadores son bajitos, de mediana edad, gordos y calvos. Salvo por Danny DeVito, solo yo puedo interpretarlos decía entonces. De hecho, interpretó a Mussolinni en una TV Movie y a Nikita Khrushchev en Enemigo a las puertas Hoskins, en su papel más célebre en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? El actor, con Hellen Mirren, en una escena de El largo Viernes Santo Filmografía selecta El largo Viernes Santo (1980) Mona Lisa (1986) ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) Sirenas (1990) Hook (1991) Nixon (1995) Sucedió en Manhattan (2002) Hollywoodland (2006) Blancanieves y la leyenda del cazador (2012)