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ABC MADRID 01-05-2014 página 44
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ABC MADRID 01-05-2014 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 SOCIEDAD JUEVES, 1 DE MAYO DE 2014 abc. es sociedad ABC Nueva estrategia Sanidad alega que sí existen medidas concretas en el Plan de Apoyo a la Familia M. J. PÉREZ- BARCO MADRID El Plan Integral de Apoyo a la Familia es un documento extenso que sí recoge muchas medidas concretas de apoyo a la familia según han declarado fuentes del Ministerio de Sanidad a ABC. Las mismas fuentes han explicado que se ha hecho llegar un esquema de este plan, en el que se está trabajando a organizaciones y entidades del sector para su consulta y lograr así el mayor consenso posible Se trata de un borrador de 17 páginas donde se exponen las estrategias y objetivos del Gobierno para apoyar a las familias. Y como adelantó ABC, no recoge ninguna acción concreta, algo que también echan en falta las asociaciones de familia. En el borrador se exponen una serie de metas que guiarán la política de familia en los próximos años. Entre ellas: apoyar económicamente a las familias que se encuentran en situación de pobreza; atender de forma prioritaria a aquellas con necesidades especiales (numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad... y prestar atención especial a las que se encuentran en situaciones de conflicto buscando como evitar la ruptura familiar Como propósitos también figuran: alcanzar una verdadera conciliación familiar y laboral; revalorarizar el papel de la paternidad y favorecer la corresponsabilidad en la crianza de los hijos; apoyar la maternidad, protegiendo al no nacido durante su crecimiento y desarrollo; facilitar a los jóvenes un entorno para crear su familia; eliminar discriminaciones existentes en la fiscalidad para las familias; incorporar la perspectiva de familia en todas las políticas y programas que lleve a cabo el Ejecutivo. Pruebas de conocimientos y destrezas, indispensables en el instituto Gran Capitán de Madrid ISABEL PERMUY Madrid, única comunidad que se anticipa a las futuras reválidas Hasta 2016 la Lomce no impondrá las pruebas externas y públicas en toda España ALEJANDRO CARRA MADRID Demandas históricas Pero aparte de estas aspiraciones, el documento no recoge qué medidas se van a aprobar para lograr todas esas metas. De hecho, las asociaciones de familia no han visto reflejadas algunas de sus demandas. Por ejemplo, la actualización de la prestación por hijo a cargo (24,25 euros al mes) que lleva catorce años congelada y se concede a niveles de renta muy bajos (11.519,16 euros al año) de tal forma que muy pocas familias la reciben. Por eso, las organizaciones reclaman una prestación por hijo a cargo de cien euros al mes. Tampoco aparecen reflejadas otras demandas que cuentan con un gran consenso social como ampliar el permiso de paternidad de los 15 días a un mes y el de maternidad. Esta semana, Madrid realizó a casi 60.000 alumnos de 3 de la ESO las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables. Un examen anual específico de esta región que junto a Cataluña y Andalucía es la única que realiza unas pruebas además de las Evaluaciones de Diagnóstico que la LOE marca como obligatorias para todo el sistema educativo español en 4 de Primaria y 2 de la ESO. Con la entrada en vigor de la Lomce, estas Evaluaciones de Diagnóstico dejan de ser obligatorias y en el tránsito hacia las nuevas Pruebas Externas Estandarizadas que se impondrán a partir de 2016 en 3 y 6 de Primaria, y en 4 de la ESO y 2 de Bachillerato serán las propias comunidades las que decidirán si las mantienen o no. Esta decisión, que también podrán tomar Madrid, Cataluña y Andalucía respecto de sus pruebas específicas, vendrá condicionada, según los expertos consultados por ABC, por los recursos financieros disponibles. Y todo apunta a una desaparición progresiva de las que marcaba la LOE y a una continuidad de las específicas. En el caso de Madrid, seguirán rea- lizándose y haciéndose públicos los resultados de esos exámenes específicos, que no condicionan en absoluto el paso del alumno al siguiente curso. En Andalucía y Cataluña, sin embargo, solo se envían a los centros. Más aún, mientras en Madrid los padres tienen los informes de sus hijos y el resto de los ciudadanos puede consultar la puntuación obtenida por cada colegio, en Andalucía y Cataluña los resultados son para consumo de los centros, y referenciados solo a la media de otros de su mismo entorno socioeconómico. Publicar o no los datos En general, no se pone en cuestión la validez de unas pruebas externas que existen en 24 de los 34 países de la OCDE. De hecho, el informe de 2012 sobre la Educación de esta organización asegura que las pruebas externas Evaluaciones externas PISA 2010 ya señalaba que dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados las realizan Respetan la equidad La OCDE defiende en su informe de 2012 que las pruebas externas no perjudican la equidad no perjudican la equidad Y el informe PISA 2010 ya señalaba que dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados se encuentran en sistemas educativos en los que se desarrollan estas evaluaciones. Pero en el debate sobre si es mejor publicar o no los datos, hay diferentes opiniones. Los que se oponen a su difusión defienden que se atentaría contra la igualdad de oportunidades porque podrían estigmatizar a los centros de entornos más deprimidos. Por el contrario, los defensores de su publicación aseguran que la trasparencia nunca es mala y que dar esa capacidad a los padres de elegir centros en base a su rendimiento y suministrar información a los docentes de los puntos en los que deben mejorar, solo redunda en beneficio del sistema. En esta última línea, se encuentran investigadores de las universidades de Nueva York, Bristol o Standford. A nivel nacional, tomando como referencia los resultados de las Evaluaciones Generales de Diagnóstico que se hicieron a nivel nacional en los años 2009 y 2010 para obtener una radiografía de nuestro panorama educativo, nos encontramos con que Madrid se encuentra con sus pruebas externas y públicas en el grupo de cabeza, junto a Navarra, La Rioja y Castilla y León; mientras que Cataluña estaría en el grupo intermedio y Andalucía entre las que peores resultados obtuvieron. Pero estos datos, solo son una pequeña parte del complejo puzzle del sistema educativo español.

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