ABC MADRID 29-04-2014 página 79

ABC MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid MADRID 71 No había denuncias Jorge Diego y su mujer estaban en trámites de separación desde hacía casi dos meses Amenaza No vas a volver a ver a los niños fue el mensaje que puso en alerta a la madre de los dos menores mer algo malo, y decidió acudir rápidamente al piso de Carabanchel acompañada de su hermana. Algunas fuentes indicaron que fue él quien le adelantó lo que iba a pasar: No vas a volver a ver a los niños ¿Por qué lo has hecho? La madre se presentó en la vivienda y se encontró la tragedia a medio consumar. Abrieron con sus propias llaves y aún se escuchaba a los críos llorar, según los vecinos. Por ello, se piensa que el crío menor podía estar aún vivo en el momento de su llegada. Jorge Diego le cortó el cuello y luego apuñaló cinco veces a su hijo mayor, con un cuchillo de cocina. Se las escuchaba gritar: ¿Cómo has podido hacer eso? ¿Por qué? explicaba a ABC el vecino del inmueble adyacente, Jan, que se encontraba cenando cuando oyó los primeros gritos. Las mujeres telefonearon a su madre, que se presentó más tarde en el barrio. Madre, tía y abuela de las víctimas tuvieron que ser atendidas por los psicólogos del Samur. En cuanto a los chiquillos, los médicos sólo pudieron certificar el óbito del menor y al otro lo trasladaron al Hospital Doce de Octubre con el arma aún clavada, pues le taponaba la herida, informó Emergencias Madrid. Al cierre de esta edición, el niño seguía grave, pero sin riesgo vital. De camino al hospital, decía: Mi papá ha matado a mi hermano La Policía Nacional se presentó inmediatamente en el inmueble, el 2 B. Allí mismo detuvo al presunto parricida, que no paraba de decir: Lo he hecho por el bien de ellos, para que no sufran como yo por el modo de vida que lleva su madre Sobre una mesa, una nota con esas mismas explicaciones. Junto a ella, la libreta bancaria del arrestado, pues deseaba que el dinero que tenía en la cuenta fuera a pasar a sus padres, según indicó. El Grupo VI de Homicidios tiene previsto tomarle hoy declaración a Jorge Diego, que ayer permanecía en los calabozos de la comisaría de Tetuán. Mañana pasará a disposición judicial. El forense le practicó ayer la autopsia al pequeño. El uruguayo Jorge Diego Canepa, en una foto reciente con sus dos hijos FACEBOOK El parricida de Carabanchel: He asesinado a mis hijos por su bien El detenido dejó una carta con los motivos del crimen y su cartilla bancaria de herencia a sus padres CARLOS HIDALGO MADRID Nadie en el barrio de Carabanchel, sobre todo en la zona más cercana al Parque de San Isidro, se explicaba ayer cómo un padre, tan aparentemente atento con sus hijos, pudo acabar, y de manera tan atroz, con la vida del más pequeño y casi hacerlo con el otro. Se trata del uruguayo Jorge Diego Canepa Labez, de 32 años, que, como informó ayer ABC, fue arrestado la madrugada del lunes en su domicilio de la capital después de que degollara a su hijo de 19 meses y dejara grave de cinco cuchilladas en la espalda a otro de 5 años. Fuentes de la investigación, comandada por el Grupo VI de Homicidios, indicaron que el individuo estaba en trámites de separación de la madre de los críos. Según algunos testigos, en el momento del crimen estaba borracho o había consumido algún tipo de drogas. Lo cierto es que dejó una nota en la que afirmaba que los mataba por el bien de los niños y para que no sufrieran por el modo de vida de su madre Fuentes policiales indicaron que la idea inicial del supuesto parricida era suicidarse, cosa que, como suele ser habitual en estos casos, no hizo. Jorge Diego y su mujer, V. G. C. C. hacía alrededor de mes y medio que no convivían bajo el mismo techo. Ella, camarera en una conocida pulpería de Pozuelo de Alarcón, había escapado de la vivienda familiar, situada en el número 12 de la calle de Pedro Martínez, en el distrito de Carabanchel. Se había refugiado con los niños en casa de su hermana, en Hortaleza, prácticamente en la otra punta de la ciudad. El matrimonio no había ido nada bien. Según los vecinos, a Jorge y su mujer se les oía discutir muy a menudo, por eso a algunos no les llamó la atención escuchar gritos en el rellano del portal la madrugada del domingo al lunes. Es más, algunas fuentes apun- taban a que la mujer podría haber sido víctima de maltrato, aunque no constaban denuncias al respecto. Jorge Diego carecía de cualquier tipo de antecedentes y pasaba por ser un vecino de lo más normal. Un día antes de los hechos, el sábado, el sospechoso telefoneó a su ex y le pidió que les dejara a los hijos de ambos para que pasaran el fin de semana con él. V. G. accedió a ello. El domingo a las ocho de la tarde era la hora pactada para que regresaran con su madre. Pero la espera se alargó durante varias horas. Ya entrada la noche, V. G. telefoneó a Jorge Diego y le preguntó por los niños. La respuesta del padre la hizo te- Chamberí Un encapuchado le corta el cuello a un hombre en la calle Un hombre, español y de 34 años, se encuentra grave después de que un desconocido le rajara el cuello mientras caminaba por la calle de Modesto Lafuente (Chamberí) a la altura del número 80. El suceso se produjo en torno a las 11 de la mañana de ayer, cuando un individuo, alto y delgado, vestido de negro, con una sudadera y capucha, le asaltó por la espalda y, sin mediar palabra, le cortó el cuello. La víctima quedó tendida en el suelo, con la tráquea seccionada, entre espasmos de dolor y gritando que avisaran a una ambulancia. Los médicos del Samur le trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, en estado grave, informó Emergencias Madrid. En cuanto al agresor, corrió hasta la siguiente esquina, y, antes de tomar la bocacalle, se quitó la sudadera con capucha y la dejó tirada en el suelo. Se investiga si se trata de una venganza. 016 Teléfono contra la violencia de género