ABC MADRID 29-04-2014 página 70

62 AGENDA Necrológicas Ramón Pons (1940- 2014) MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014 abc. es ABC Un galán de los sesenta Su físico le permitió interpretar a hijos de papá, novios chulescos y amantes deseados Ramón Pons nació en Valencia el 13 de octubre de 1940 y ha fallecido en Madrid el 21 de abril de 2014. Tuvo una larga carrera artística como actor en cine, televisión y teatro. Se hizo muy popular en televisión, donde empezó interpretando zarzuelas y acabó interviniendo en episodios de series como Médico de Familia R amón Pons, uno de los rostros más populares en la televisión de los años sesenta, cursó filosofía y letras en Valencia, y allí, en el teatro universitario con José Sanchis Sinisterra, actuó durante cinco años. Participó en montajes como Antígona y Los títeres de cachiporra Durante varias décadas el valenciano Pons fue uno de los galanes más solicitados del cine, el teatro y la televisión. Su trayectoria artística se truncó al sufrir una gravísima enfermedad, en los años noventa, que le dejó importantes secuelas físicas. Sin embargo, logró sobreponerse y volver a trabajar, aunque en otro registro más dramático. Instalado en Madrid, en 1965 el director Luis Escobar le dio la primera oportunidad profesional en un montaje de Don Juan de una noche que presentó en el desaparecido teatro Goya. Casi simultáneamente comenzó a trabajar para Televisión Española. Fue contratado por Alberto Closas para su compañía, interpretando, entre otras comedias, Una noche de lluvia (1968) y Cuatro historias de alquiler (1970) Su etapa teatral más interesante se desarrolló en las décadas de los ochenta y los noventa, protagonizando montajes muy cuidados ABC de obras clásicas y contemporáneas: El corto vuelo del gallo (1980) Las damas del jueves (1988) Rosas de otoño (1990) El abanico de lady Windermere (1992) Misericordia (2001) Su extraordinario atractivo físico le permitió encarnar a numerosos hijos de papá, novios chulescos o amantes deseados, en películas como Experiencia prematrimonial (1972) Una gota de sangre para morir aman- do (1973) Juegos de sociedad (1974) Los caballeros del botón de ancla (1974) La dudosa virilidad de Cristóbal (1977) o El virgo de la Visanteta (1979) Tras esa película abandonó casi totalmente el cine para dedicarse a la televisión y al teatro. Aún haría el breve papel de padre de Penélope Cruz en Los abrazos rotos (2009) La pequeña pantalla lo convirtió en un personaje muy popular. Para ella representó todos los géneros, aunque siempre se le recordaba su participación en aquella serie de zarzuelas son sonido pregrabado, para la que hizo Maruxa (1968) y Luisa Fernanda (1973) Televisión Española siguió siendo su principal centro de trabajo hasta la llegada de las cadenas privadas en 1990. Para ellas hizo series tan populares como Los ladrones van a la oficina (1994) Este es mi barrio (1996) Periodistas (1999) o Médico de familia En los últimos años, condicionado por su cambio físico, ya solo pudo hacer personajes episódicos. Sin embargo, tuvo oportunidad de participar en algunos proyectos escénicos muy interesantes. Canseco lo tuvo en la reposición de Misericordia (2002) en un excelente Edipo rey (2003) y en Querellas ante el dios Amor (2004) con José Luis Gómez interpretó un Final de partida (2010) estremecedor. Cuando la salud le obligó a dejar la escena, el pasado mes de marzo, se encontraba representando La nieta del dictador que había estrenado en la sala Kubik en 2013. ANTONIO CASTRO CRONISTA DE LA VILLA Carlos Calvet (1928- 2014) Artista portugués de muchas facetas Como fotógrafo y pintor, su proceso fue siempre experimental rquitecto, artista plástico, fotógrafo y pintor. Carlos Calvet destacó en sus muchas facetas como artista contemporáneo portugués. Su obra inicial reveló interés particular por el cubismo de Braque y se aproximó al surrealismo, aunque no asumió oficialmente su conexión al movimiento. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y de Oporto, donde se licenció en 1957. Expuso desde 1947 de forma individual y colectiva, tanto en Portugal como en numerosos países de Europa, América y Asia. Participó en la exposición del grupo surrealista de Lisboa, en 1949, junto a Mário Cesariny de Vasconcelos y Cruzeiro Seixas. Comenzó en 1956 su producción fotográfica motivada por su formación en arquitectura, que le llevó igualmente a interesarse por el cine, llegando a realizar algunos cortometrajes. Considerado discípulo de Almada, fue uno de los nombres más destacados del arte contemporáneo luso, y editó en la década pasada un libro con gran parte de su obra titulado 60 años de Carlos Frederico Pereira de Sequeira Bramão Calvet da Costa nació en 1928 en Lisboa, donde ha fallecido el 21 de abril de 2014. Fue uno de los nombres más destacados del arte contemporáneo luso. A pintura Como pintor y como fotógrafo, su proceso fue siempre experimental: del surrealismo al abstraccionismo simbólico y de ahí al popart, sin dejar de lado su curiosidad por lo oculto, que fue uno de los caminos del surrealismo portugués. En el año 1966 da inicio a la síntesis pop metafísica que caracteriza toda su obra posterior. BELÉN RODRIGO