ABC MADRID 29-04-2014 página 66

58 GENTESTILO MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014 abc. es estilo ABC SALSA DE CHILES CARLOS MARIBONA TRIUNFO DEL MARKETING En El Celler se come todavía mejor que hace un año. Y un sistema peculiar de votación lo ha relegado al segundo lugar iete restaurantes entre los cincuenta primeros. Tres de ellos entre los diez mejores. La cocina española está de enhorabuena. Hay que felicitar a los hermanos Roca, a Andoni Luis Adúriz, a Juan Mari Arzak, a Eneko Atxa, a Vitor Arguinzóniz, a Martín Berasategui y a Quique Dacosta por el reconocimiento mundial que supone su clasificación en esta lista anual de la revista británica Restaurant. Dicho lo cual, y por mucho que beneficie a los nuestros, le damos demasiada importancia a una lista que no la tiene. A una lista que es el resultado de una magnífica operación de marketing hecha por una publicación anglosajona que hasta hace muy poco carecía de importancia y que en un periodo brevísimo de tiempo se ha convertido para muchos en una especie de Biblia de la gastronomía mundial. Todo con el apoyo de fuertes patrocinios y el respaldo interesado de un pequeño grupo de supuestos gurús de la gastronomía que se propusieron romper como fuera el monopolio de la Guía Michelin. Para comprobarlo no hay más que ver la lista. Entre los que se supone que son los diez mejores del mundo hay dos restaurantes de Londres y ninguno de Francia. El país del mundo donde se hace la mejor cocina y donde hay una mayor tradición de grandes restaurantes no tiene representación en el top ten de esta revista británica. Cuanto menos sorprendente. El sistema de votación, con un reparto del mundo por zonas, beneficia a los países con menor número de restaurantes de nivel. Además, las personas que votan, elegidas con dudosos criterios por unos delegados de zona, no tienen que demostrar haber comido en los establecimientos a los que dan su voto. Todo esto lleva a resultados absurdos como los que hemos conocido anoche. En El Celler de Can Roca, el gran restaurante gerundense de los hermanos Roca, se come ahora todavía mejor que hace un año. Y sin embargo, un sistema peculiar de votación lo ha relegado al segundo lugar en beneficio de un danés que ni siquiera tiene tres estrellas en la Guía Michelin. Nos venden como una clasificación mundial democrática lo que parece un apaño de amigos. Y nosotros les damos cancha. S El equipo del Noma, del danés René Redzepi (segundo por la izq. con los brazos extendidos) celebra el premio EFE Noma releva a Can Roca como mejor restaurante del mundo El Celler queda en segunda posición. Hay siete españoles entre los 50 primeros BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES l danés Noma fue elegido anoche como el mejor restaurante del mundo según la lista anual que elabora la influyente revista Restaurant El establecimiento en Copenhague de René Redzepi recupera así la primacía en la gastronomía mundial, que le arrebató el año pasado el gerundense Celler de Can Roca, y que mantuvo tres años (2010, 2011 y 2012) El restaurante de los hermanos Roca ocupa esta vez el segundo puesto de una lista que incluye un año más a otros dos españoles guipuzcoanos, para más señas entre los diez mejores restaurantes del mundo. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, pasa del cuarto al sexto puesto en el ranking, desvelado ayer en una gala en el Guildhall de Londres. Juan Mari y Elena Arzak se mantienen, por su parte, en el octavo puesto tras once años en una lista que no gusta a todos, pero que se ha convertido en el referente mediático de la cocina mundial. Según explicaron a ABC en las horas anteriores a la ceremonia, padre e E hija se mostraban ayer muy tranquilos El top 10 de la cocina mundial, elaborado por un grupo de más de 900 jurados, se completa con el italiano Massimo Bottura de la Osteria Francescana (Módena) en el tercer puesto, Eleven Madison Park de Daniel Humm (Nueva York) en el cuarto, Dinner del británico Heston Blumenthal (Londres) en el quinto, D. O. M. del brasileño Alex Atala (Sao Paulo) en sexto puesto y mejor restaurante de América Latina un año más Alinea de Grant Achatz (Chicago) en novena posición, y el también londinense The Ledbury, de Brett Graham, en la décima. En el resto de éxitos de la cocina española, destaca la esperada entrada en la lista, en el puesto 26, del vizcaíno de 36 años Eneko Atxa, que tiene tres estrellas michelín en su restaurante Azurmendi, en la localidad de Larrabezúa. El valenciano Quique Dacosta, dueño del restaurante de Denia que lleva su El top ten de 2014 1. Noma (Copenhague) 2. El Celler de Can Roca (Gerona) 3. Osteria Francescana (Módena) 4. Eleven Madison Park (N. York) 5. Dinner (Londres) 6. Mugaritz (Rentería) 7. D. O. M. (São Paulo) 8. Arzak (San Sebastián) 9. Alinea (Chicago) 10. The Ledbury (Londres) nombre, ocupa este año el lugar 41, tras subir al puesto 26 el año pasado. En el 34, figura el Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo, Vizcaya) y en el 35, Martín Berasategui. Y, además, Jordi Roca, responsable de los postres en el Can Roca, fue elegido como mejor pastelero del mundo. Sus hermanos Josep y Joan Roca explicaron ayer que el Can Roca ha recibido propuestas para abrir establecimientos en ciudades como Singapur, Pekín, Nueva York, Madrid, París o Sao Paulo. Pero, según explicó Josep Roca, responsable de la sala y la bodega del restaurante gerundense, el Celler de Can Roca no puede viajar mientras siga abierto En lugar de sucumbir a la tentación de la internacionalización o la franquicia, el Can Roca cerrará sus puertas durante cinco semanas, del 31 de julio al 6 de septiembre, para realizar una gira por Ciudad de México y Monterrey en México, Medellín en Colombia y a Lima, la capital peruana, según detallaron en un acto de promoción de la gastronomía de Gerona. Las quinielas ayer oscilaban entre quienes auguraban un periodo de estabilidad en la polémica lista, con el Can Roca al frente por segundo año consecutivo, y quienes consideran que la expectación que genera el ritual anual del ranking es demasiado intensa como para no sorprender con nuevos titulares. Ahora, con el número dos debajo del brazo, los Roca se enfrentarán en esa gira latinoamericana al reto de partir de cero en otro contexto culinario