ABC MADRID 29-04-2014 página 51

ABC MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 43 Intercambio de regalos Miles de católicos alargaron su estancia en la Ciudad Eterna tras el masivo acto de canonización Roma bien se merece un día más MARÍA DURÁN ROMA REUTERS Exhortación Francisco regaló a los Reyes un ejemplar de la exhortación apostólica La alegría del Evangelio P EFE Mística española Los Reyes llevaron dos volúmenes con las obras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa EFE Medallón de bronce El Papa también les obsequió con el relieve del proyecto de la basílica de San Pedro REUTERS or tratarse del día siguiente no ha sido más tranquilo ni menos emotivo. Poco antes de las diez de la mañana, las calles aledañas a la Plaza de San Pedro volvieron a llenarse de miles de peregrinos camino de la misa de acción de gracias por las canonizaciones. De la parada de metro de Ottaviano salían auténticas mareas humanas. Algunos venían cantando en el trayecto; otros compartiendo en el vagón la pequeña aventura de acceder el domingo a la Plaza de San Pedro. No se oía mucho italiano. El idioma oficial de las inmediaciones del Vaticano ha sido de nuevo el polaco y los colores más vistos, el blanco y el rojo, los de su bandera. En la plaza se dieron cita ayer unos 80.000 fieles de los que la mayoría eran compatriotas de san Juan Pablo II. Entre las primeras filas, precisamente, estuvo el expresidente Lech Walesa, y ha sido una de las personas que mejor conoció a Karol Wojtyla, el cardenal Stanislao Dziwisz, quien ha dirigido un saludo al comienzo de la ceremonia recordando que en el corazón del nuevo santo hubo un lugar para todas las naciones, las culturas y las lenguas Quizá por eso, por ese Pontificado global del Papa viajero ayer no resultaba extraño encontrarse aún las calles de Roma repletas de peregrinos de las más diversas procedencias: Gabón, Hong- Kong, Brasil, Canadá, Bulgaria... nizado. O los scouts que recorrieron los más de 1.700 kilómetros que separan su pueblo de Polonia de la Ciudad Eterna. Ninguno de ellos superaba la veintena. Después de 24 horas de viaje, más de 6 horas de espera para acceder a San Pedro y vivir el día de la canonización, un nutrido grupo de la ciudad natal de san Juan Pablo II, Wadowice, repetía ayer en la misa de acción de gracias. Las tumbas de ambos Papas se convirtieron en el segundo hito en el camino del peregrino. Después de la misa, muchos se quedaron en la Plaza guardando cola para entrar en la Basílica y poder pedir la intercesión de los dos nuevos santos. En la de san Juan XXIII, se oía a un padre explicar a su hijo el famoso discurso de la luna del Papa bueno En el imaginario colectivo los italianos permanece muy vivo el momento en que Roncalli pidió a los padres que acariciaran a sus hijos esa noche e hicieran que esa fuera la caricia del Papa. Un millón de personas Y después de la piedad... las compras. Con los gritos de fondo de un grupo de adolescentes españoles entonando el yo soy español, español, español decenas de consumidores se apresuraban a terminar sus compras. Los comercios del Borgo Pío especialmente, han hecho caja para lo que queda de año. Incluso aquellos que normalmente sólo venden comida para la ocasión, se han pertrechado de todo tipo de objetos relacionados con los Papas. El número uno en ventas es la estampita con medalla, tanto el modelo con los dos santos como el individual con San Juan Pablo II. También, por cierto, se han hecho las nuevas camisetas con los últimos dibujos de Francisco firmados por los grafiteros romanos. Ayer por la noche, de nuevo en el metro, había más personas de lo habitual con maletas o mochilas. De nuevo, el idioma que más se oía no era el italiano sino el polaco, el inglés, el español... Poco a poco van abandonando Roma el más de un millón de personas que este fin de semana ha hecho de la ciudad un casino un lío que se dice aquí pero también una auténtica fiesta. Cientos de miles que han demostrado de nuevo que la Ciudad Eterna y sus habitantes son capaces de aguantarlo todo. Así llevan cientos de años. ¿Será porque Roma no se construyó en un día? Muchos niños media hora con el secretario de Estado, Pietro Parolin y otros altos responsables antes de la audiencia con el Papa. El jefe de la diplomacia vaticana, que fue nuncio en Venezuela, habló con ellos en perfecto español y, al final del encuentro, elogió un regalo muy especial que le entregó Don Juan Carlos: un catecismo indígena que es todo dibujos pues estaba destinado a personas que no sabían leer. El broche de oro de la audiencia del lunes en el Vaticano no es el final de la historia. Si todo va bien, el próximo encuentro de los Reyes con el Papa Francisco será en España en 2015, siguiendo las huellas de una santa reformadora, mística y universal. Muchos de ellos han hecho un esfuerzo ímprobo para venir a la canonización. Soprende la gran cantidad de jóvenes, niños cuando san Juan Pablo II murió, a los que seguramente sus padres han inculcado y enseñado la importancia de la figura del Papa que vino de un país lejano Los hay que se han pasado dos y días y medio para venir desde Polonia haciendo autostop. También están los que han hecho 2.000 kilómetros corriendo en 7 días en homenaje a su compatriota cano- vez, un medallón de bronce que muestra el proyecto inicial de la basílica de San Pedro, de Bramante, que era de cruz latina. El rey calificó el medallón de una maravilla y la reina de precioso El Santo Padre les obsequió también un ejemplar, encuadernado en rojo, de su exhortación apostólica La alegría del Evangelio El Rey lo tomó con interés diciéndole muchas gracias El Santo Padre entregó personalmente rosarios a cada miembro de la delegación en elegantes cajas de color rojo o blanco. Doña Sofía abrió la suya, blanca, y se encontró con un delicado rosario de ese mismo color. Los Reyes de España habían llegado al Vaticano a eso de las once y cuarto para mantener un encuentro de Una semana a pie Algunos jóvenes polacos vinieron para la canonización corriendo desde su país