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ABC MADRID 29-04-2014 página 28
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ABC MADRID 29-04-2014 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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28 ESPAÑA MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ABC Uno de los peritos niega que fallara el sistema de frenado en el accidente de Santiago El ingeniero industrial dice que el funcionamiento del tren fue adecuado LUIS M. ONTOSO MADRID Uno de los peritos judiciales designados por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela para estudiar las causas del accidente ferroviario en la curva de A Grandeira que se produjo el 24 de julio de 2013 y costó la vida a 79 personas, ha finalizado ya el dictamen preliminar, que entró en el juzgado el pasado viernes. Según el documento elaborado por José Manuel Lamela Rivera, ingeniero industrial de la Xunta de Galicia, tanto el tren siniestrado como los sistema de seguridad cumplían con los requisitos exigidos por la legislación. Tras realizar una comparativa de la frenada del tren en el accidente con la frenada del tren en condiciones de homologación el texto, al que ha tenido acceso ABC, concluye que se deduce que las prestaciones del frenado del tren durante la frenada de emergencia previa al descarrilamiento han sido correctas El documento, que consta de 43 páginas e incluye un minucioso estudio de los restos del convoy, diversas cuestiones técnicas, de homologación, características de la unidad y del tramo en el que se produjo el descarrilamiento, recuerda también que el tren Alvia disponía de las autorizaciones de puesta en servicio y circulación otorgadas por la Dirección General de Ferrocarriles y por el administrador de las vías (ADIF) que se exigen para la puesta en servicio. Además, también descarta de manera tajante que existieran irregularidades en el mantenimiento. El Alvia 730.012, detalla el dictamen, cumplía con todas las exigencias relacionadas con el mantenimiento al que deben ser sometidas estas unidades autopropulsadas y que establece la normativa del Ministerio de Fomento. La conclusión de José Manuel Lamela es que el material rodante -como técnicamente se designa al tren- cumplía con todas las exigencias normativas y reglamentarias que le eran de aplicación y que el funcionamiento del tren accidentado fue el adecuado durante el día de la tragedia. La resolución deja la puerta abierta a que se continúen las investigaciones, ya que a día de hoy todavía se siguen aportando a las diligencias previas sobre el siniestro informes, estudios y análisis sobre los diferentes ámbitos técnicos que convergen en las causas que motivaron este accidente Inspecciones en el tramo ferroviario en el que se produjo el accidente EFE Con este fin, el especialista técnico propone diversos procedimientos que permitan disponer de más información para poder determinar las causas que hayan podido contribuir al descarrilamiento de dicho tren y las circunstancias en que este se produjo Estas medidas, que las detalla en uno de los epígrafes, consisten en la medición de los parámetros más significativos de ruedas y ejes para detectar posibles desgastes anómalos en la rodadura evaluar el enclavamiento de los ejes en el ancho ibérico la trazabilidad de la rodadura y un estudio de la dinámica de la marcha del tren Alvia en los últimos metros recorridos antes de su descarrilamiento, así como otras simulaciones Dispositivos de seguridad El perito no entra a valorar las diferencias entre los sistema de seguridad ASFA y ERTMS Lamela es uno de los tres peritos designados por el juez Luis Aláez, que instruye la investigación del accidente de tren en Santiago. Su resolución se produce después de la de César Mariñas Dávila, el primer perito judicial en emitir su veredicto y quien hizo hincapié en que de haberse desplegado la infraestructura ERTMS -el sistema de frenado de la alta velocidad- hasta la misma estación de Santia- go, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido Lamela no entra en este punto puesto que considera que no incumbe al perito analizar las diferencias entre el sistema de control ASFA- -el sistema de seguridad analógico, que no regula el frenado y la velocidad de manera automática- -y el ERTMS En este sentido, se limita a señalar que el ERTMS dota al maquinista de un segundo nivel de protección frente a eventualidades de cualquier tipo, mientras que el sistema ASFA no está concebido para proporcionar al maquinista un segundo nivel de protección en todos los casos Relevo de Luis Aláez La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá este martes el último concurso de traslado convocado entre miembros de la carrera judicial con categoría de magistrados que afectará entre otras a la plaza del juez de Santiago de Compostela Luis Aláez. Este juez instruye el caso Alvia en espera de esta sustitución, a pesar de que a finales del pasado mes de febrero solicitó y obtuvo plaza en otro juzgado de la capital de Galicia, el de lo Penal número 1. El concurso de traslados que abordará este martes el órgano de gobierno de los jueces afecta a 64 plazas, entre ellas la del juzgado que por el momento sigue ocupando Aláez, al frente del caso por el accidente del Alvia del pasado 24 de julio que provocó 79 víctimas mortales. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Aláez solicitó el cambio por motivos personales ajenos a la instrucción del siniestro Diversas fuentes del TSXG resaltaron a Ep que esta decisión no tenía nada que ver con la instrucción del caso del Alvia. Desde que se conoció esta petición, las asociaciones de víctimas del descarrilamiento han manifestado en varias ocasiones al juez Luis Aláez su deseo de que no abandone la instrucción del caso o, en todo caso, que puedan articularse medidas transitorias para que la instrucción no cambie de manos. Aláez mostró sus dudas sobre la infraestructura en el tramo de la accidente. En un auto hecho público en febrero señaló que la modificación en 2010 del ancho de la vía (vía convencional en vez de internacional) permitía ahorrar unos minutos pero implicó unos cambios que dio como resultado que se jugara con la vida de muchas personas En la actualidad, Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia siniestrado, es el único imputado, después de que la Audiencia Provincial de La Coruña decidiera exonerar a los miembros del administrador ferroviario y a los técnicos responsables de la seguridad.

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