ABC MADRID 25-04-2014 página 80

80 ABCdelOCIO VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2014 abc. es ABC E n escena Le corsaire El ballet, al abordaje J. B. Una de las piezas obligadas en la mayoría de las galas de danza es el paso a dos de Le corsaire El corsario que combina la potencia casi salvaje del hombre con la finura técnica de la mujer. Pero poco más se conoce de este ballet, que se estrenó en París en 1856 aunque la versión que nos ha llegado está basada en la que montó Petipa algo menos de una década después y que después se ha ofrecido al público de manera intermitente, pero únicamente en Rusia; a Occidente no llegaría completa hasta finales del siglo XX. Tamara Rojo, la española directora del English National Ballet, lo ha elegido como su primera gran apuesta (es la primera compañía inglesa que interpreta la obra completa) y, con la colaboración de Anne- Marie Holmes, que ha revisado la puesta en escena, y del diseñador Bob Ringwood, ha puesto en pie una versión totalmente clásica en su concepto coreográfico pero contemporánea en su aspecto. Le corsaire está basado en la obra del mismo título escrita por Lord Byron, que cuenta la historia de Conrad, un apuesto pirata, enamorado de Medora, una muchacha encerrada en un harén. Le corsaire Madrid. Teatros del Canal. Del 24 al 27 de abril. Días 24 y 25, 20.00 h. Día 26, 12 y 20 horas. Día 27, 18.30 h. Titanium Mezcla de estilos J. B. Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, creadores del Nuevo Ballet Español, presentaron, en el pasado festival Suma Flamenca, Titanium un arriesgado y novedoso trabajo en el que, bajo la dirección escénica de Chevi Muraday, se fusionan flamenco y hip hop, dos estilos que, según dicen los coreógrafos, nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias, como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando un propio estilo Rojas y Rodríguez tratan, con este espectáculo, de avanzar en la investigación de nuevos caminos para la danza flamenca contemporánea. Tres bailarines del mundo flamen- co y de la danza española los propios Rojas y Rodríguez, además de Manuel Liñán y tres del mundo del hip hop y de la danza urbana Juan Montero, Fran Vázquez y Alberto Montero componen el elenco de este espectáculo con una imagen rompedora y futurista, del diseñador Vicente Soler (ayudado por las luces de Felipe Ramos) La música es de Héctor González Pálpito de Ángel Corella) que ha buscado la fusión entre ambos estilos. En escena, junto a los bailarines, el cantaor Juan Debel, el guitarrista José Torres y el percusionista Karo Sampela. Titanium Madrid. Teatro Cáser- Calderón. Hasta el 1 de junio. Miércoles, 20.00 h. Jueves y viernes, 20.00 h. Sábados, 19.00 h. Domingos, 18.00 h.