ABC MADRID 25-04-2014 página 55

ABC VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura CULTURA 55 Museo de las Colecciones Reales La nueva joya de la Corona Obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, comenzaron las obras en 2006. Se prevé que el museo se inaugure una década después: en diciembre de 2015 o el primer trimestre de 2016. Cuenta con una superficie de 40.475 metros cuadrados, de los cuales 18.666 serán para salas de exposición. El presupuesto ascenderá a unos 160 millones de euros. Acaba de incorporarse como director del Museo de las Colecciones Reales José Luis Díez (en la imagen) que fue durante muchos años jefe de Conservación de Pintura del XIX del Prado. Llevará a cabo una selección de excelencia de las 150.000 piezas que hay en los fondos, que abarcan desde los reinos medievales hasta la época de Alfonso XIII, último Monarca español que habitó el Palacio Real. La colección no será inamovible. En la primera planta estará la Casa de los Austria; en la segunda, la de los Borbón, y la tercera, con acceso independiente, estará destinada a exposiciones temporales. Cristina Iglesias deja huella en Toledo con un homenaje al agua El río, un convento de clausura y la plaza de la catedral acogen la obra Tres aguas en el Año Greco MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO cados. Se la conoce como Saleta oficial y es la puerta de entrada al Salón del Trono: accedían a este espacio quienes pedían audiencia al Rey. Carlos IV comía en esta habitación. Junto a los tapices, destacan un velador con las iniciales de Carlos IV y su esposa, María Luisa, y un fresco de Tiepolo. El tercer lugar inédito hasta la fecha para el público es el Camón, un balcón cerrado desde el que se tiene una vista privilegiada de la gran escalera italiana del palacio y ofrece nuevas perspectivas de los frescos de Giaquinto. Gracias a un Real Decreto con fecha de 28 de marzo de este año, se ha modificado el reglamento de la Ley reguladora de Patrimonio Nacional, que databa de 1987, para adaptar su estructura a la próxima apertura del Museo de las Colecciones Reales. A la espera, se han llevado a cabo mejoras: una nueva iluminación Led, que permite un importante ahorro energético (solo el comedor de gala cuenta con 900 bombillas) audioguías modernizadas, la reordenación de piezas decorativas (bronces, porcelana, cristal) la apertura de un nuevo centro de recepción de visitantes en julio... También se replantearán todos los Reales Sitios para que refuercen su identidad histórica. Renovarse o morir. Toledo, fluir de gentes, razas, culturas, conocimientos... Como el agua, protagonista absoluta de las tres esculturas de la artista Cristina Iglesias que, con el nombre de Tres aguas desde ayer forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. De esa misma Toledo que en un tiempo lejano fue escenario de la convivencia de las tres religiones monoteístas sobre estas mismas calles, a veces tolerantes, otras no... pero en definitiva compartiendo el espíritu y la magia que tan bien supo captar siglos después un pintor llegado desde lejos, El Greco, aquel extranjero a quien la ciudad hechizó y que se quedó para siempre. Las tres esculturas de Cristina Iglesias, que forman parte del gran evento cultural del IV Centenario de la muerte del cretense, están situadas en diferentes partes de la ciudad: en un edificio rehabilitado junto al río Tajo, en un convento de clausura en el corazón del Casco Histórico y en la plaza del Ayuntamiento, donde se reflejan las fachadas también del Palacio Arzobispal y la catedral primada. Lo mismo que para entender poesía hay que leer poesía y para entender la música, que te llegue, hay escuchar mucha música, para ver algo hay que mirar dijo ayer la artista durante la presentación a la prensa de los tres nuevos espacios. Dice ser consciente de que el primer contacto del visitante con sus esculturas puede generar incomprensión porque estas necesitan tiempo para ser asumidas. Plano picado de la fuente desde una torre del Ayuntamiento A. P. HERRERA Incorporar obra moderna Ayer, en la fuente de la Plaza del Ayuntamiento muchos curiosos- -entre los miles de turistas que inundan desde hace meses la ciudad por el Año Greco- -se acercaron a la fuente como quien se acerca a la orilla de un río y miraron sus aguas, un cauce enfangado y sembrado de raíces. Desde lo alto de una de las torres del Ayuntamiento, la película de agua haciendo frontera con la plaza semeja una zona portuaria de donde parten, o a donde llegan, nuevas gentes venidas de otras tierras, como El Greco. El alcalde, Emiliano García- Page, dijo que, con este proyecto, la generación actual de toledanos cumple con su obligación e incorpora una obra moderna al patrimonio artísti- Patrocinio privado La financiación proviene de Liberbank, Acciona, un donante anónimo y el apoyo de la Fundación Artangel co además de constituir un homenaje al río Tajo y a su histórica relación con los toledanos. Tres Aguas será una de las actuaciones del Año Greco que trascenderán el año 2014, que permanecerán y dejarán huella en Toledo una vez finalizadas las actividades conmemorativas. La artista explicó que se decidió por la Ciudad de las Tres Culturas dada su simbología y la estratificación de su historia, siempre relacionada con el Tajo que rodea al Casco Histórico. Así, en los tres lugares escogidos el agua adquiere protagonismo como sím- bolo y metáfora de la comunicación, del diálogo y del conocimiento El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, manifestó que esta iniciativa comenzó a fraguarse hace siete años y ahora ve la luz gracias al patrocinio privado de Liberbank, Acciona, un donante anónimo y el apoyo de la Fundación Artangel Remarcó que el proyecto no se ha sufragado con fondos públicos y agradeció a Cristina Iglesias su labor y compromiso con la ciudad. La Torre del Agua se puede ver en el Campus Tecnológico de Fábrica de Armas de martes a viernes, de 17 a 20 horas, y sábados y domingos, de 10 a 14 y de 17 a 20 (entrada por la Puerta de Obreros) El acceso para la pieza del convento de Santa Clara es por la plaza de Santo Domingo el Real. Estará abierto de martes a viernes, de 17 a 20 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.