ABC MADRID 25-04-2014 página 49

ABC VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 Enseñanza universitaria La cuantía media desciende en 277 euros, pero el número de becados crece en cerca de 31.000 ESO, Bachillerato y FP Baja el número de beneficiarios en 22.675, aunque crece la cuatnía media en 156 euros tre el Ministerio y algunas comunidades en cuanto a los requisitos exigidos para acceder a las becas, que se han ido endureciendo en los dos últimos cursos. Los representantes de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias reclaman, en este sentido, volver al 5 la nota mínima para acceder a una beca de exención de matrícula universitaria, en lugar del 5,5 actual. Estas comunidades sostienen que el sistema establecido por el Gobierno es discriminatorio para los alumnos con menos recursos. En este sentido, expresaron su rechazo al anteproyecto del próximo decreto de becas por entender que consolida ese sistema, que, en palabras de la asturiana Ana González, ni es justo ni igualitario Las becas no están hechas para obtener mejor rendimiento sino para que los alumnos tengan oportunidades para la igualdad y para que la situación económica de los padres no les impida seguir estudiando sostuvo el consejero andaluz, Luciano Alonso. El borrador para el próximo curso, no obstante, tendrá una tendencia a la flexibilización según la secretaria de Estado. El futuro decreto incluye como posibles beneficiarios de beca a los estudiantes de la nueva FP Básica modalidad introducida por la Lomce que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y suaviza los requisitos académicos exigidos a los alumnos de carreras de las ramas de Ciencias y Tecnologías, para las que será suficiente aprobar el 40 de los créditos, en lugar del 50 que se venía necesitando hasta ahora. Formación de docentes Educación abre la puerta a maestros con título distinto a Magisterio M. T. MADRID Mejora en el rendimiento Montserrat Gomendio defendió que el mayor esfuerzo académico exigidoa los alumnos con beca ha propiciado el aumento de las notas medias obtenidas, que han pasado del 6,8 al 7,4, al tiempo que ha crecido considerablemente la cantidad de créditos que han aprobado, añadió. Además, según la número dos del Ministerio, se ha reducido del 21,20 al 16,48 el porcentaje de becas denegadas por no cumplir las notas o los créditos éxigidos, mientras que el mejor rendimiento de los universitarios becados ha incrementado del 54,46 al 59,6 %l a proporción de becas. Se han esforzado, han mejorado la nota y el porcentaje de ecas ha aumentado concluyó. Convencido de que los maestros y profesores deben ser los pilotos de la reforma de la enseñanza, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto a los sindicatos algunas medidas medidas para elevar la formación de los profesionales. De acuerdo con un borrador del proyecto de estatuto del docente que Wert estudiará con los sindicatos el próximo martes, para acceder a la función pública docente deberán superar pruebas de nivel de idioma y de competencia digital En la fase de oposición recoge la propuesta del Ministerio de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Asimismo, la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente En la propuesta, en cambio, no se prevé asumir la medida sugerida por la Comunidad de Madrid para que licenciados en otras carreras que no sean magisterio, como Filología o Historia, puedan también opositar a las plazas de maestro. Según dijo ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, para ser maestro se debe haber obtenido una titulación que dé una formación generalista Sin embargo, Gomendio añadió: A lo mejor hay otro tipo de titulaciones que también dan este tipo de formación A su juicio, si un maestro da todas las materias, no debería ser especialista solamente en una de ellas Para la número dos del Ministerio, los niños de Primaria aprenden mejor con un profesor que les dé todas las materias conjuntamente por lo que los maestros deben tener una formación generalista Mientras, el responsable de Educación del sindicato CSIF, Adrián Vivas, tildó de insuficiente la propuesta del Ministerio, ya que cree que se debe abordar la profesión docente en su conjunto y no solo aspectos como la selección. Miriam Clegg, junto a su marido, el viceprimer ministro británico EFE Cuidar de los hijos no afecta a vuestro nivel de testosterona Directo alegato por la igualdad de la mujer del viceprimer ministro británico BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Dios mío, Miriam ha levantado la mano exclamó Nick Clegg, el viceprimer ministro liberal británico, cuando vio a su mujer pedir la palabra ayer desde el auditorio de una conferencia sobre conciliación familiar para empleados del sector financiero. Siento terror por lo que pueda pasar... advirtió. Con los sondeos muy a la contra, el Partido Liberal británico aprovecha estos días la campaña de las elecciones europeas del mes que viene para reforzar su tradicional perfil moderno, tolerante y urbano. Y su líder, al que las encuestas asignan apenas un 9- 10 del voto, tiene en su mujer, la española Miriam González Durántez, una de sus principales bazas. En un acto ayer en Londres sobre los problemas de los hombres a la hora de dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos, la abogada española pidió la palabra para denunciar la actitud de los que califica de dinosaurios y para animar a su marido en la senda de las reformas de los permisos de paternidad que impulsa desde el Ejecutivo que preside David Cameron. Hay muchos dinosaurios ahí fuera que todavía piensan que si un hombre cría a sus hijos es menos hombre señaló. Y animó a su esposo a quien se dirigió por su nombre de pila en un inglés fluido y a otros padres trabajadores modernos a empezar a de- En español castizo Los hombres que tratan a sus mujeres como seres iguales son quienes tienen más cojones cir más alto, y con orgullo, que cuidar de vuestros hijos no afecta a vuestro nivel de testosterona, y que esos hombres que realmente tratan a sus mujeres como seres iguales son quienes tienen más cojones Las palabras de Miriam Clegg fueron recibidas con aplausos y carcajadas por los asistentes. Supongo que no tengo que traducir cojones dijo el número dos del gobierno británico. Estoy de acuerdo contigo, como siempre explicó el líder liberal. La idea de que participar del cuidado de los niños no es propio de hombres es tan absurdo como decir que no es propio de la mujer el trabajar corroboró su marido. Ante la posibilidad de que se queden sin eurodiputados en los inminentes comicios europeos, los liberales británicos han optado por reafirmar sin complejos su tradicional europeísmo y por diferenciarse con políticas avanzadas socialmente, de centro reformista, de la visión más conservadora que encarnarían tanto sus socios tories como el Partido de la Independencia (UKIP) la estrella euroescéptica en ascenso del firmamento político en Reino Unido.