ABC MADRID 25-04-2014 página 34

34 INTERNACIONAL Crisis en Ucrania La respuesta del Kremlin VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional ABC Rusia se prepara para invadir Ucrania Inicia maniobras a gran escala junto a la frontera en respuesta a los intentos de Kiev de aplastar la sublevación separatista en Slaviansk RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Los intentos de las autoridades ucranianas de acabar con la sublevación armada en el este del país han tenido una respuesta desmesurada por parte del Kremlin, cuyo primer mandatario, Vladímir Putin, ha ordenado el comienzo de unas nuevas maniobras a gran escala junto a la frontera con Ucrania con un trasfondo claramente disuasorio. Moscú ha reaccionado de forma rotunda a la operación lanzada ayer por el Ejército ucraniano en Slaviansk. A los hombres armados que controlan la ciudad los dirigentes rusos los presentan como manifestantes pacíficos Putin declaró ayer a la prensa que la ofensiva de las tropas ucranianas constituye un crimen grave y tendrá consecuencias Si el régimen de Kiev comenzó realmente a utilizar el Ejército contra la población, eso es un crimen muy grave contra su propio pueblo afirmó el presidente ruso. Según sus palabras, es una operación de castigo que tendrá consecuencias para las personas que toman estas decisiones, en particular para las relaciones entre nuestros países Si se confirma que hicieron esto, hay que hablar sencillamente de una junta, de una banda de criminales añadió sin especificar qué tipo de medidas aplicará Moscú contra Kiev. ceptable Lavrov estima también que se trata de una decisión criminal Las amenazadoras diatribas de Putin y Lavrov fueron seguidas por el anuncio del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, del inicio de unos ejercicios tácticos junto a la frontera ucraniana. Sin embargo, a juzgar por el contenido de sus declaraciones, el despliegue de tropas rusas se asemeja más bien a los preparativos de una intervención militar. Shoigú dijo durante una reunión ministerial que el Ejército ucraniano tiene actualmente más de 11.000 soldados en el este de Ucrania, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería contra poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa y armados con unos 100 fusiles Según su opinión, el reparto de fuerzas no es justo y encima se ha dado orden de utilizar las armas contra la población civil Nuevas amenazas Así que el titular de Defensa ruso advirtió que si no detenemos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos Añadió además que contra la gente han sido enviadas unidades de la Guardia Nacional y batallones de los radicales del Sector de Derechas Nos no queda otro remedio que actuar ante el cariz que están adquiriendo los acontecimientos subrayó. Decisión criminal Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó también ante periodistas que el empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo es una forma de violencia absolutamente ina- Las cuentas del Kremlin Considera que hay 11.000 soldados ucranianos y 160 tanques apoyados por aviación en el este del país Un militar ruso se prepara en un cuartel de San Petersburgo AFP FLORENTINO PORTERO AL BORDE DE LA INTERVENCIÓN La inacción europea y atlántica en un proceso de estas características tendrá consecuencias graves historia como estado independiente y que está compuesto, como tantos otros, por gentes de orígenes, lenguas y credos distintos. Avivando viejos rescoldos Rusia trata de enfrentar a nacionalistas ucranianos con la población de origen ruso, a pesar de que unos y otros quieren mayoritariamente ser ucranianos y mantener una relación de cooperación con la Unión Europea, P utin ha decidido resolver el problema ucraniano y para ello el primer paso ha sido crearlo. Ucrania es un país que apenas tiene fuente de riqueza y estabilidad. Putin logró encender el nacionalismo ucraniano obligando al prorruso Yanukóvich a renunciar al acuerdo ya negociado con la Unión Europea. La revuelta de Maidán supuso a su vez una humillación para los prorrusos, que se consideraban injustificadamente insultados. A partir de ese momento comandos rusos junto con radicales afines tratan de llevar a cabo acciones revolucionarias que obliguen a las fuerzas del Estado a intervenir para restablecer el orden público, actos que presentarán como intolerables agresiones a la población prorrusa. Toda una trama literaria dirigida a justificar la intimidación o intervención de Rusia. En el mejor de los casos Rusia espera lograr una reforma de la Constitución que conceda a los territorios del Este y Sur poderes tales que de hecho impliquen su independencia, lo que se sustanciaría de derecho tiempo después, con su reincorporación a Rusia. En el peor de los casos Putin ordenaría a sus tropas ya apostadas en la frontera la ocupación y anexión de esos territorios. La primera opción tendría un coste diplomático y económico menor, pero el precio por la invasión sería asumible dada la protección de Alemania y la inacción de EE. UU. Ni la crisis ucraniana ni la moldova se van a resolver en un día. Los medios de comunicación seguirán pre-