ABC MADRID 24-04-2014 página 68

68 GENTESTILO JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014 abc. es estilo ABC José Ortega Cano entra en la cárcel tras agotar todos los recursos posibles Horas antes de que expirara el plazo para su ingreso voluntario en prisión, el diestro entró en el penal de Zuera (Zaragoza) BEATRIZ CORTÁZAR C asi a las nueve de la noche, justo cuando empezaba el partido del Real Madrid contra el Baryern de Munich, el torero José Ortega Cano (60 años) ingresaba en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, para cumplir con la condena que la juez de lo Penal número 6 de Sevilla le impuso por el accidente de tráfico que sufrió en 2011 y que le costó la vida a Carlos Parra. Su entrada en prisión llega tras un largo proceso judicial en el que los abogados de Ortega han recurrido hasta el final. Sin embargo, el viudo de Rocío Jurado no ha podido retrasar por más tiempo la condena. El pasado mes de diciembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ratificaba la última sentencia a Ortega. En ella, se le condenaba a dos años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio por imprudencia grave y otro por conducción temeraria. En ese último juicio se le volvió a imputar por un delito contra la seguridad vial tras dar positivo en las pruebas de alcoholemia. Pendiente aún del indulto que solicitó al Gobierno de España, ya no había más fórmulas legales ni argumentos en su defensa para retrasar el ingreso. Aunque es verdad que Ortega ha entrado en el periodo voluntario, la juez le dio quince días de plazo. El calendario ya jugaba en su contra. El diestro sale del coche en el que se trasladó a Zaragoza junto a Ana María Aldón y su hijo FOTOS: FABIÁN SIMÓN Y EFE Casi a 1.000 Kms. de distancia de su novia y su hijo R. PÉREZ (ZARAGOZA) Con su familia Tanto él como sus abogados han intentado por todos los medios que su entrada en prisión no estuviera acompañada por un despliegue mediático. De ahí que hasta el último minuto no se haya sabido que había elegido esa cárcel para cumplir su condena. Además, Ortega ha ingresado cuando el público estaba pendiente del partido de fútbol y el día que en Zaragoza se celebra San Jorge, por lo que la atención era menor. El maestro murciano llegó ayer a las puertas del penal en un coche rojo y acompañado por su novia, Ana María Aldón (37) quien cubría sus ojos con unas gafas de sol y sostenía en brazos a José María (15 meses) el hijo que tienen en común. La joven no se bajó del vehículo. Quien sí lo hizo fue su herma- La prisión de Zuera dista 960 Kms. de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y 870 de Sevilla, los lugares donde Ana María Aldón, actual pareja de Ortega Cano, hace su vida. Se trata de uno de los penales más modernos de España. Inaugurada hace poco más de diez años, esta cárcel cuenta con capacidad para más de 1.100 reclusos, aunque los sindicatos de prisiones denunciaron la masificación, al haber alcanzado incluso los 1.700 internos. Está situada a 47 kilómetros de Zaragoza capital. A Ortega Cano, cumplir condena aquí le aporta cercanía con el abogado que le ha defendido desde 2011 en el caso penal por el accidente que le costó la vida a Carlos Parra. Enrique Trebolle, un conocido penalista con más de 30 años de experiencia, también ha oficiado como su portavoz en diversas ocasiones ante los medios. Mantener la cercanía con Aldón y el pequeño José María Trebolle es uno de los motivos que han podido decidirle a elegir esta prisión, alejada de su residencia de Madrid pero próxima al despacho del letrado, que seguirá asistiéndole en lo relativo a las condiciones de cumplimiento de la pena de prisión y a todo lo relacionado con los beneficios penitenciarios a los que se tratará de acoger. En Zuera tiene residencia familiar el alcalde de Zaragoza y exministro Juan Alberto Belloch, casado con la presentadora Mari Cruz Soriano. no Eugenio, que se había trasladado hasta el lugar en un coche plateado. Ninguno de los otros dos hijos de Ortega Cano estuvieron presentes. No obstante, Gloria Camila defendió a su padre en las redes sociales. Ortega deja fuera su preocupación por el comportamiento de José Fernando, que vive en un piso de Triana y sigue bajo la tutela de Pepe el Marismeño en su intento por superar su problemas con las drogas. Se da la circunstancia que el abogado del diestro, Enrique Trebolle, tiene su despacho en esa ciudad, motivo por el que es más que probable que se hayan decantado por ese centro penitenciario, que el letrado conoce bien. Estos días se había barajado la posibilidad de que eligiera una cárcel de Madrid o de Sevilla, ciudades donde tiene casa y familia directa. Sin embargo, ha preferido alejarse de los suyos para estar más cerca de su defensor. Ortega Cano empieza así a cumplir la condena que le ha marcado la Justicia y que él ha querido eludir alegando razones de salud. Seguramente intentarán que con su historial clínico y sus dolencias cardiacas pase más tiempo en la enfermería que en otras dependencias. El pasado fin de semana el diestro salió a hombros en la plaza de Cieza, donde ha debutado como empresario taurino. Hoy, su entrada en la cárcel refleja la otra cara de la vida de un torero que se enfrenta a su faena más dura.