ABC MADRID 24-04-2014 página 22

22 ESPAÑA JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ABC Mas avisa de que pondrá muy difícil al Estado frenar la consulta Utiliza la fiesta de Sant Jordi para animar a los catalanes a colgar señeras en las calles ÀLEX GUBERN BARCELONA Aunque Sant Jordi es laborable en Cataluña, muchos ven en él el verdadero día de la comunidad, una jornada de vocación cívica en oposición a la más reivindicativa del 11 de septiembre: rosa y libro frente a pancarta y estelada. Habitualmente ese es el tono, aunque ahora, en medio de un proceso soberanista que todo lo tiñe, todo adquiere un tinte político. Así, el pre- sidente de la Generalitat, aunque con un discurso institucional menos reivindicativo que el de 2013, sí apeló a ofrecer al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos Si bien no aludió directamente al proceso soberanista o a la consulta, como en 2013, sí animó a los ciudadanos a colgar banderas señeras en calles y balcones. Más contenido político tuvo la entrevista que concedió la noche anterior a la nueva televisión que la Generalitat ha otorgado a El Punt Avui Allí renovó sus intenciones de convocar la consulta soberanista, en un for- mato, aseguró, que pondrá muy difícil al Estado suspenderla en base a consideraciones jurídicas. Si se suspende, remachó, será por razones estrictamente políticas En todo caso, añadió en la misma entrevista, el proceso seguirá. Está claro que saldremos adelante puntualizó a la vez que se mostraba partidario de un diálogo sin condiciones con el presidente Mariano Rajoy, un encuentro para el que dijo haber contactado con inter- Táctica en el exterior Mas invita a treinta corresponsales extranjeros y el PP le pide que rebaje el tono amenazante mediarios para propiciarlo. Pese al carácter cívico de la jornada de ayer, y como se pudo comprobar, Mas no perdió el tiempo y aprovechó también para reunirse con una treintena de corresponsales de medios extranjeros con base en Madrid, invitados por la Generalitat a conocer en Barcelona la fiesta de Sant Jordi. Ante la prensa extranjera, volvió a reivindicar el derecho a decidir, la existencia de Cataluña como nación y la viabilidad económica de un Estado catalán segregado. Las manifestaciones de tono político de Mas en un día como el de ayer fueron censuradas por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que lamentó que el presidente de la Generalitat secuestre la jornada. con la consulta soberanista. La popular le sugirió que se ampare en el espíritu de la rosa para gobernar la Cataluña real En declaraciones a los medios, Camacho aseguró que Mas está obsesionado con el debate separatista y le pidiño que se tranquilice y modere su tono amenazante Sáenz de Santamaría, ayer en Barcelona, durante su reunión con el sector editorial catalán en el día de Sant Jordi EFE La vicepresidenta del Gobierno pasó ayer el Día del Libro en Barcelona con los editores. Ramón Tremosa calificó su presencia de colonial y electoralista Malos modos de CiU en la visita de Santamaría D. MORÁN BARCELONA Venir a Cataluña y no tener ningún contacto con el gobierno catalán tiene un cierto aroma de visita colonial y electoralista teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas, afirmó el eurodiputado de CiU y candidato en estos comicios Ramon Tremosa. Rajoy, hoy en Barcelona Ciertamente, y pese a la lectura de Tremosa, la vicepresidenta tuvo más bien poco tiempo, o ninguno, para mitinear en Barcelona, y su encuentro con los editores, poco más de una hora y media, fue más bien de carácter técnico, nada colonia l. Se abordaron asuntos como el IVA cultural, sobre el que el sector editorial reclama que se mantenga en el 4 para el libro con- Cuando la susceptibilidad política está a flor de piel, hasta los gestos más banales se interpretan en clave política, y no siempre con buenas intenciones. Así, en una nuevo ejemplo de sus ex- cesos, CiU calificó de colonial y electoralista la visita ayer a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunió con el sector editorial catalán coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi. vencional, a la vez que pide rebajar el 21 fijado para el libro electrónico. Sin que posteriormente la vicepresidenta pudiese impregnarse del ambiente de Sant Jordi- -apenas tuvo tiempo para repartir unas rosas en una residencia de ancianos junto a Alicia Sánchez- Camacho- el encuentro con los editores fue cordial. Además de dos rosas, los editores, estos sí que se diría que impregnados de cierto complejo colonial le regalaron a Sáenz de Santamaria el libro Todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana editado en catalán, alemán, inglés y castellano. A la visita ayer de la vicepresidenta le seguirá hoy la del presidente, Mariano Rajoy, en el marco de una reunión del Foro de Marcas Renombradas.