ABC MADRID 23-04-2014 página 70

70 GENTESTILO MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014 abc. es estilo ABC Día de Castilla y León Orgullosos de una tierra exquisita y con historia ABC analiza con hijos de la Comunidad sus impresiones con motivo de la fiesta ISABEL JIMENO VALLADOLID D eportistas, artistas, escritores, científicos, músicos, periodistas, empresarios de éxito... Y todos con un denominador común: Castilla y León, la tierra que les vio nacer o que les ha adoptado como hijos Ante el Día de la Comunidad, ABC analiza con nueve de ellos sus impresiones, desde el territorio o más allá, sobre una región en la que algunos viven y otros no se olvidan de visitar. Siempre hay un momento de reencuentro con los tuyos Ellos también son Castilla y León, embajadores de una tierra de gentes serias y luchadoras, como esos bravos comuneros ajusticiados en 1521 que cada 23 de abril se recuerdan con motivo del día grande de la Comunidad. Uno es consciente de la celebración, estemos donde estemos asegura Manolo, el mayor de los Café Quijano sobre una fecha importante para una Comunidad referente en un millón de cosas y, sobre todo, en historia cuan- do se habla de España No se puede hablar de España sin hablar de Castilla y León asegura, convencido de que ahora tiene más presencia mediática y es más conocida Aunque siempre se puede hacer más. Es como la cocacola, que la conoce todo el mundo, pero sigue haciendo publicidad Ramón Arangüena admite que siempre me ha llamado la atención que celebremos una derrota un poco romántica eso sí. No sé si va un poco en el carácter derrotista que podemos tener los castellano y leoneses asegura, quien dice tener orgullo de ser castellano, al igual que de vivir en España Para algunos, como la periodista Rosa Villacastín (Ávila) no tiene un significado especial aunque lleva muy a gala su origen, mientras que para el paleontólogo burgalés Juan Luis Arsuaga la deslumbrante e ilimitada Castilla y León tiene tal protagonismo en la historia universal que habría motivos para celebrar casi todos los días Menos entusiaste de este tipo de acontecimientos se muestra la vallisoletana Lola Herrera. No me acuerdo ni del día que he nacido apostilla la actriz, Sin embargo, Pedro Delgado afirma que cuando llega el 23 de abril, se acuerda de una manera especial de que somos de Castilla y León Cuando sabes que es festivo y hay actos, siempre es muy agradable. Al menos para mí señala el ciclista segoviano, quien no olvida en esa fecha a su paisano el comunero Juan Bravo. El recuerdo a un hecho histórico importantísimo para Castilla y León es este día para el soriano Abel Antón. Un día, señala el atleta, en el que todos los castellano y leoneses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra además de una fiesta tan importante Palencia Ramón Arangüena León Café Quijano Soria Abel Antón La Generación del 98, guía turística El sitio donde he nacido, vivido y donde puedes perder la vista por esa gigantesca meseta Es lo que al periodista y humorista palentino Ramón Arangüena le evoca Castilla y León. Un lugar donde estar a gusto con unas ciudades maravillosas y turísticamente interesante aunque no suficientemente conocido. Yo creo puntualiza que para hacer turismo en Castilla y León tienes que haber leído antes, haber conocido a la Generación del 98, saber que el paisaje no solamente son vacas, sino que es algo más, que puede ser un paisaje totalmente llano con un arbolito. ¡Y eso es fascinante! Enamorado de su Palencia natal, vuelve siempre que puedo especialmente en primavera y para contemplar el mar de trigo en verano, y le encanta hacer de cicerone en la montaña palentina. Exquisitez en todos los sentidos Nuestra tierra, nuestras raíces y, dentro de Castilla y León, especialmente, nuestro León, que es donde hemos nacido, nos hemos criado y viven nuestros padres Es lo que significa para los hermanos Quijano Castilla y León, una Comunidad que irradia exquisitez por todas partes y en todos los sentidos Hay un instinto, algo no palpable, pero que está dentro de tu cabeza y sentimientos que siempre en algún momento, tira para venir a León de la que destacan esa contradición de caracteres entre la inquietud de muchos leoneses que han encontrado en sus giras por el mundo y quienes se resisten a salir. Donde se habla el perfecto castellano La dureza de su tierra que ha motivado que los castellano y leoneses nos hemos hecho duros por las duras y extremas temperaturas... es lo que Abel Antón destaca de esta Comunidad, poco conocida más allá de Descubrir... las fronteras nacionaEl entorno natural de les, como cualquier otra región aposti la gran desconocida Soria, su patrilla excepto la costa monio y su micología aunque en España cree que la gente valora la historia de Castilla y León y sus preciosas ciudades. Aboga por promocionar que aquí es donde se habla el perfecto castellano como filón para atraer extranjeros. El atleta que compitió por todo el mundo recuerda que cuando estaba en activo sobre la pista y viajaba echaba de menos su tierra por la paz, la tranquilidad No somos mucha gente y, la verdad, aquí se vive mucho mejor que en las ciudades grandes, donde tienes largos desplazamientos, el agobio... asegura, muy orgulloso de seguir, junto a su inseparable familia, en su Soria natal. Para personas curiosas Si no has conocido León, te falta algo importante por conocer Una tierra tan especial, llena de contrastes que a nosotros nos sorprende día a día No perderse La Olmeda, que fascina a todo el mundo el Cerrato y el románico