ABC MADRID 23-04-2014 página 59

ABC MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura CULTURA 59 po perfecto tanto escénica como musicalmente ¿Cómo es su papel de juez? Pues, mire, es un hombre manipulado por un sector de la sociedad. Al principio, se le puede reprochar cierta debilidad de carácter... Es un juez que no actúa porque le pesa el pasado. Un pasado gris que le condiciona y le impide ver la verdad. Pero, luego, al descubrir lo que realmente sucedió, no vacila y rompe con todo aquello... Se convierte en paladín de la justicia y la ética. Eso es lo que deber ser un juez. Tiene que asumir esa responsabilidad. Diálogo entre dos artes Toros San Jorge La danza abraza el desgarro del Guernica en el Reina Sofía PABLO M. PITA MADRID Boney M. y Scorpions Christian Kolonovits, allá por 1979, se encargó de los arreglos del cuarto disco de Boney M. Ahora, a sus 62 años, se mantiene fiel a la banda de heavy metal Scorpions. Como productor y arreglista de sus conciertos, ha puesto a bailar a medio mundo; no se han podido reprimir ni los mismísimos soldados del Kremlin. Había que verlos tirar las gorras al aire y empezar a cantar y lanzar aullidos... recuerda entre risas. ¿Qué reto le queda? Emilio Sagi le plantea un desafío: Christian, no lo dudes, escribe una ópera cómica. Yo prometo encargarme de la dirección escénica No descarto nada. ¿Quién sabe? Confieso que desconocía la debilidad de Sagi por lo cómico. Creía que le tiraba más la tragedia, porque, oiga, en El Juez lo ha bordado Supone todo un reto intentar expresar con el cuerpo el desgarro que emana del Guernica Sobre todo, si detrás del bailarín se encuentra el lienzo original, con su abrumadora fuerza expresiva. Por primera vez, la obra de Picasso y el ballet dialogan frente a frente gracias a la iniciativa conjunta del Museo Reina Sofía, la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza. En el marco del Día Internacional de la Danza, el próximo domingo, el museo se verá asaltado por los bailarines que forman parte del programa Los asaltos de la danza Serán diez actuaciones gratuitas, a diferentes horas y de diversos estilos (flamenco, contemporáneo, urbano... que se podrán contemplar todas juntas en el acto de clausura a las 20.30. Intervendrán en el programa la Compañía Provisional Danza con coreografía de Carmen Werner (12.00 y 18.30) José Maldonado y Adrián Santana (12.30) Guadalupe Cano y Julián Gómez bajo la dirección de Dani Panullo (13.00) Manel Liñán (13.30) Im- posible Danza (14.00) el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (17.30) y Dino Kirilov y Tamako Akiyama (18.00) Pero la actuación estrella será la que tendrá lugar a las 19.00 y a las 19.30 ante al enorme cuadro, y que tiene previsto un aforo tan limitado que hay que solicitar las entradas con, al menos, un día de antelación. Es Josué Ullate el que se enfrenta, con su cuerpo, a los gritos silenciosos de las figuras de Picasso. Su padre, Víctor Ullate, es autor de la coreografía titulada Quiebros escenificada únicamente en dos ocasiones. Delante de la prensa, Josué realizó ayer una representación en la que se notaba la tensión del momento, reflejada en la mirada seria con que el padre seguía los movimientos del hijo, acompañados por la voz solemne de Enrique Morente y su hija Estrella. Gestos de dolor, de pánico, sensación de claustrofobia... se sucedían con un recorrido por cada una de las figuras del Guernica A su término, la sonrisa de progenitor expresaba, mejor que los fuertes aplausos, el éxito de este intensísimo diálogo. El Cid y Luque sustituyen hoy al lesionado Morante en Zaragoza ABC ZARAGOZA Morante de la Puebla no comparecerá hoy en el mano a mano con Finito de Córdoba anunciado para la primera corrida de la Feria de San Jorge de la capital aragonesa. La causa oficial de la caída del cartel del sevillano es la distensión de ligamentos del hombro izquierdo sufrida el pasado domingo en Málaga. La nueva empresa del coso zaragozano, capitaneada por Simón Casas, decidió sustituir a Morante por El Cid y Daniel Luque, quienes junto a Finito de Córdoba lidiarán los toros anunciados de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y El Vellosino. La ausencia y los cambios han provocado decepción entre los aficionados, que esperaban con ilusión el mano a mano. El próximo sábado tendrá lugar una corrida concurso de ganaderías en la que Antonio Ferrera, Javier Castaño y el aragonés Paulita, se enfrentarán a toros de Zalduendo, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Ana Romero.