ABC MADRID 23-04-2014 página 31

ABC MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 El líder de los rebeldes pliega velas Tras las consultas a todas las fuerzas políticas que deseen matizaciones sobre su programa de gobierno, el primer ministro ManuelValls presentará su proyecto casi definitivo ante la Asamblea Nacional, que ya votó su confianza hace días. El nuevo voto será meramente consultivo pero tendrá un alcance significativo. En nombre del grupo parlamentario socialista, Bruno Le Roux, junto a estas líneas, ha declarado: La Asamblea Nacional ya dio hace días su voto de confianza a Manuel Valls. El voto del próximo día 29 será un voto de coherencia. Todos corremos una carrera por etapas. Y unas etapas son más duras que otras. Ante tal carrera, debemos correr en el mismo pelotón, para llegar juntos a la etapa y victoria final AFP Las familias socialistas, cada vez más divididas Fieles a la dirección, agnósticos y críticos siguen juntos porque están en el poder J. P. Q. PARÍS de hace cuarenta años: Francia no ha tenido un presupuesto equilibrado desde 1974. Todo el mundo sabe que los déficits anuales han acumulado una deuda muy próxima a los dos billones de euros; y que los intereses de esa deuda suman anualmente 45.000 millones a los contribuyentes. Nadie duda de que, ante tal situación, cualquier familia o empresa estaría al borde de la bancarrota y debería cerrar Ese es el mensaje de Hollande y Valls a los franceses y a la izquierda socialista hostil a los recortes. Amenaza poco creíble Una parte de la izquierda socialista, algunos ecologistas y la extrema izquierda, gesticulan y amenazan con votar contra Valls y su gobierno. Amenaza pasablemente fantasmal: si el presidente François Hollande perdiese su mayoría parlamentaria, estaría obligado a convocar elecciones generales anticipadas. Y, tras la catástrofe de las recientes elecciones municipales, los diputados socialistas correrían el riesgo de sufrir un nuevo y más duro voto de castigo. Ante tal evidencia, Valls torea a sus diputados críticos con cierta mano izquierda. Los 50.000 millones de recortes presupuestarios son innegociables. Intocables. A cambio, Valls acepta ideas, sugerencias, alternativas que permitan salvar la cara a los diputados críticos que pudieran sentir la tentación suicida de votar contra el gobierno de François Hollande y Manuel Valls. Los 50.000 millones de euros de recortes presupuestarios anunciados por François Hollande y programados Ruido mediático por Manuel Valls están acelerando la balcanizaEsa galaxia heteción social, política y culróclita de socialistas tural del socialismo francríticos, ecologistas, cés. La campaña de las extrema izquierda y coelecciones europeas del munistas hace mucho próximo mes de mayo está ruido audiovisual. Pero haciendo muy visible las ditienen una implantación visiones de un archipiélago social muy modesta y un Cecile Duflot de familias y sensibilidades poder parlamentario miSocialista y enfrentadas, unidas por el noritario. No está claro ecologista de poder, divididas por la prácque puedan precipitar una izquierda tica del poder. crisis de gobierno, que seHollande, presidente, ría catastrófica para toValls, primer ministro, y Midos. Intelectual y culturalchel Sapin, ministro de mente, los socialistas Economía, piden a la UE franceses hostiles al flexibilidad para termipacto fiscal europeo nar cumpliendo, con reson minoritarios. traso, los compromisos Más allá de la batade Estado del pacto fislla en curso, Le Moncal firmado por todos los de percibe una crisis miembros de la UE el 2 de generalizada de la milimarzo 2012. El gobierno de tancia socialista. Este Hollande ratificó ese Pacto miércoles, Hollande debe J. Melenchon el otoño de 2012. visitar Carmaux, la patria Hostil a las En el gobierno de la pachica de Jean- Jaurés, el pamedidas de reja Hollande Valls hay triarca del socialismo franausteridad ministros hostiles a la discés. Y Le Monde presenciplina del pacto fiscal. Pero ta el acontecimiento con una inmensa mayoría de este titular: En Carmaux, ministros son partidarios de cum- Hollande deberá dar la cara ante tres plir la disciplina europea, libremen- generaciones de socialistas desente ratificada por la Asamblea Nacio- cantados nal. La campaña de las elecciones euEntre los diputados socialistas ropeas da una visibilidad cruel a ese existen varias familias: los fieles a arcoiris de familias socialistas enHollande y Valls, los agnósticos frentadas. (como Le Reoux, que no se atreven a romper con el gobierno, por miedo a perder sus escaños) y los críticos, hostiles a la austeridad (entre ellos Jean Luc Melenchon) como ellos mismos ratificaron hace apenas año y medio. Entre los ecologistas, quizá sean mayoritarios los diputados y dirigentes hostiles a la austeridad europea (es el caso de Cecile Duflot) Comunistas y extrema izquierda, muy minoritarios, son agresivamente hostiles.