ABC MADRID 17-04-2014 página 64

64 MADRID JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid ABC Majadahonda Ópera Las obras para duplicar la M- 509 terminan en verano Las obras de duplicación de la M 509 entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo concluirán este verano, según ha indicado el Ayuntamiento de Majadahonda en un comunicado. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, junto al primer edil de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, supervisaron la instalación del vano central de 42 metros de longitud de la pasarela peatonal que se está levantando en el acceso a la urbanización Entreálamos. Con esta duplicación, la Comunidad de Madrid trabaja para convertir en autovía un tramo de 5,1 kilómetros de la carretera. Traspasar la línea POULENC: L A VOZ HUMANA Intérpretes: María Bayo, Isabel Requeijo, Juan Carlos Garvayo, Orquesta Sinfóniva Verum. Director de escena: Paco Azorín Direccción musical: Ernest Martínez Izquierdo. Lugar: Teatros del Canal. Fecha: 13 de abril ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE El coleccionismo de discos ha aumentado en Madrid BELÉN DÍAZ Usera Pintadas amenazantes en una sede del PSM La sede del PSOE de Usera, en el número 15 de la calle Jaspe de la capital, amaneció ayer con pintadas amenazadoras como PSOE tiro en la nuca o traidores El Día de las Tiendas de Discos llena de música la ciudad El sábado se celebra el Record Store Day en todo el mundo, con conciertos y ofertas IGNACIO SERRANO MADRID 429 El IX Festival Suma Flamenca traerá a Madrid del 4 de junio al 3 de julio 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque. Un total de 24 espacios (22 en la ciudad de Madrid, otro en San Lorenzo de El Escorial y otro en La Cabrera) acogerán la programación, que ofrecerá 26 espectáculos. Figar defiende el cheque guardería de su hija La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado respecto a la polémica suscitada tras conocerse que recibe un cheque guardería que el personal de la administración tiene los mismos derechos que el resto de ciudadanos y que cualquier persona que cumpla los requisitos puede optar a la ayuda. Desarticulada una banda de estafadoras bancarias La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres por 30 delitos de falsedad documental y estafas y 4 de usurpación del estado civil, desarticulando una banda dedicada a estafas bancarias. Este sábado se celebra el Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos) en todo el mundo, una fecha en la que los amantes de la música pueden disfrutar de descuentos, actuaciones gratuitas, lanzamientos especiales (incluso el boss Springsteen ha editado un EP de cuatro temas nuevos para la ocasión) y un sinfín de actividades relacionadas con el amor por el formato físico de los discos. En España y en Madrid es el tercer año que se organiza, y aunque la reciente desaparición de la archi- legendaria tienda Discos Melocotón ha dejado un agrio sabor de boca sobre esta fecha, hay cosas por las que felicitarse. La primera, el revival del vinilo, que si bien se compra en su mayor parte vía Internet, ha significado para todos estos establecimientos un pequeño bote salvavidas para resistir los embates de la crisis. En tiendas como la veterana Radio City Discos (Conde Duque, 14) durante todo el sábado habrá multitud de actividades. Se inaugurará la emisora de radio Radio City el artista Julián Maeso presentará en acústico su extraordinario nuevo disco One Way tocket to Saturn habrá regalos para los primeros compradores y se ofrecerán descuentos del cinco por ciento durante toda la jornada. En Cuervo Music (Velarde, 13) toca- rán con entrada libre las bandas El Páramo, Las Venas, King Shits, Carmen Boza y Fuckaine. También se han unido a la fiesta la recomendabilísima Discos Babel (Costanilla de los Ángeles, 14) Nakasha (Andrés Mellado, 24) y Sun Records (Plaza de Santo Domingo, 8) completando un apasionante recorrido para los maníacos del vinilo. En total, son 44 sellos, promotoras de conciertos y colaboradores independientes los que se han sumado a la iniciativa y participarán. Pero además, la asociación madrileña LaFonoteca organiza una curiosísima exposición de bolsas de tiendas de discos de todo el mundo en su espacio musical, coqueto pero muy activo el Café Molar (calle de La Ruda, 19) y como colofón edita para la ocasión la primera referencia de su nueva colección de 7 en vinilo Puente Aéreo en la que se compilarán temas inéditos de distintos grupos de Madrid y de Barcelona versionándose mutuamente. El listado completo de participantes en la edición de este año, así como las ediciones discográficas conmemorativas y la programación de cada tienda, puede consultarse en la web oficial http: www. eldiadelastiendasdediscos. tumblr. com Más coleccionismo Tras este gran día del coleccionismo musical, los amantes del vinilo tienen más citas interesantes, ya que España pronto acogerá tres Ferias Internacionales del Disco en Bilbao, Barcelona y Madrid. Serán los días 26 y 27 de Abril (Bilbao, Bilborock) 3 y 4 de Mayo (Barcelona, Estación del Norte) y 17 y 18 de Mayo (Madrid, Hotel Atocha) La interpretación de La voz humana implica varias dificultades. Jean Cocteau lo sabía y, por eso, añadió a la edición de la obra un prólogo justificando su trabajo. Comienza diciendo ambiguamente que al autor le gustan las experiencias para acabar concretando en el post scriptum que sería un error creer que el autor busca una solución de un problema sicológico cualquiera. No se trata más que de resolver problemas de índole teatral. A ellos hay que referirse puestos a analizar las razones por las que no acaba de cuajar el trabajo del director teatral Paco Azorín, encargado de poner en escena la ópera con música de Francis Poulenc que los Teatros del Canal coproducen con el Gran Teatre del Liceu. La cuestión es de matiz, por supuesto ya que el escenario de Azorín parece coherente con el original: un espacio dividido en dos estancias, con un baño elegante que continúa un salón plagado de maletas. Ahora bien: ¿es ésta la habitación de asesinato que sugirió Cocteau? No lo parece, ni tampoco ayuda a que lo sea el decorativo vídeo colocado en la parte superior de la embocadura, la iluminación, o la decisión de hacer que la protagonista salga dignamente de casa en lugar de hundirse en la desesperación final. En este contexto sobresale el trabajo de la soprano María Bayo en quien es fácil apreciar un estupenda dicción y una muy notable capacidad para mantener la intensidad del monólogo con voz decidida, firme y bien colocada. Le acompaña la Orquesta Sinfónica Verum que tiene a su favor la posición en el fondo del escenario, con la escenografía por medio, lo que matiza el sonido y el ajuste. Completan el elenco el director musical Ernest Martínez Izquierdo y los pianistas Isabel Requeijo y Juan Carlos Garvayo, notables intérpretes del Concierto para dos pianos de Poulenc que sirve de prólogo a la representación alterando el orden de sus dos últimos movimientos. Añadiendo esta obra se consigue un espectáculo de duración estimable, y una ambientación capaz de hacer viable el tránsito hacia lo que debería ser una concentrada tragedia teatral.