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ABC MADRID 17-04-2014 página 33
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 33 Evolución de la balanza comercial Enero- febrero. En millones de euros 50.686,3 43.175,1 35.406,2 32.855,4 33.061,6 27.128,2 24.273,4 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Las exportaciones marcan otro récord y vuelven a tirar del PIB Las importaciones también se recuperan por el avance de la demanda interna JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Importaciones Exportaciones 43.582,3 40.978,8 42.200,3 DÉFICIT COMERCIAL 34.291,1 36.068,6 36.296,0 37.759,8 Comercio exterior 4.440 millones de euros fue el déficit comercial entre enero y febrero de este año, un 5,2 %i nferior al del mismo periodo de 2013. El déficit energético se redujo un 12,6 (7.049,1 millones) y el superávit no energético alcanzó los 2.608,6 millones. Lo que más se vende En sobre el total Bienes de equipo 20,1 Alimentación, bebidas y tabaco 16,4 Automóvil 14,8 Productos químicos 14,5 Semimanufacturas no químicas 11,0 Las exportaciones siguen siendo uno de los principales motores de la recuperación de la economía española. Los datos de febrero hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad así lo confirman. En los dos primeros meses de este año sumaron 37.760 millones de euros, un 4 más que en el mismo periodo de 2013. Además, supone un nuevo récord histórico desde el inicio de los registros en 1971. Según el informe de comercio exterior, las importaciones alcanzaron los 42.200 millones de euros, un 3 más en tasa interanual. Solo en febrero de este año crecieron un 6,9 respecto al mismo mes de 2012, lo que indica que el consumo interno también se está recuperando. 71,3 es el porcentaje que representaron las exportaciones españolas a Europa (50,4 a la zona euro) frente al 10,5 de América, el 8,9 de Asia y el 6,6 de África. Otras mercancías 4,2 Bienes de consumo duradero 1,4 Materias primas 2,7 Productos energéticos 5,6 Manufacturas de consumo 9,3 7.591 millones FUENTE: Ministerio de Economía y Competitividad ABC El déficit comercial baja Esta combinación de compras y ventas al exterior permitió reducir el déficit comercial un 5,2 en los dos primeros meses, hasta situarse en 4.440,5 millones. El déficit energético, por su parte, cayó un 12,6 hasta los 7.049,1 millones, mientras que el superávit no energético alcanzó los 2.608,6 millones. El principal destino de las exporta- de euros sumaron las exportaciones de los bienes de equipo, sector que sigue liderando el ranking, seguido de alimentación, bebidas y tabaco (6.211,1 millones) y del sector del automóvil (5.579,7 millones) Consumo interno Las importaciones subieron un 6,9 en febrero, lo que confirma la reactivación del consumo interno ciones españolas continuó siendo Europa, con el 71,3 del total +4,7 respecto al mismo periodo de 2013) y, concretamente, la zona euro, con el 50,4 +5,5) América representó el 10,5 un 5,9 de Iberoamérica y un 4,4 de Norteamérica, la cual, registró el mayor incremento (15,5 interanual de todos los destinos. África fue el destino del 6,6 de las ventas españolas, Asia del 6,2 y Oriente Medio del 2,6 a pesar de una caída del 35,8 Por sectores, el ranking de las exportaciones sigue encabezado por los bienes de equipo, con el 20,1 del total, a pesar de que en los dos primeros meses del año registra uno de los menores crecimientos (1,8) respecto al mismo periodo de 2013. Alimentación, bebidas y tabaco suma el 16,4 +7,9 y el automóvil el 14,8 seguido muy de cerca por los productos químicos con el 14,5 El mayor crecimiento hasta febrero se ha dado en el sector de manufacturas de consumo (textiles, confección, calzado y juguetes) con el 9,5 Las exportaciones de productos energéticos representaron el 5,6 En cuanto a las importaciones, las mayores compras correspondieron a los productos energéticos (21,7 y a bienes de equipo (17,1 La demanda sube en el Eje Aeropuerto y la AP- 7 Transporte por tren El tráfico en las autopistas de peaje cae a niveles de 1996 L. M. ONTOSO MADRID Las autopistas afrontan en las próximas semanas uno de los procesos más relevantes para su futuro: la constitución de la sociedad nacional de autopistas de titularidad íntegramente pública, que englobará a las carreteras de pago hoy en riesgo de quiebra. Uno de los mayores lastres de estas vías ha sido, además de los sobrecostes derivados de las expropiaciones de terrenos y los errores en la planificación, el desplome de la demanda, que continúa dificultando su viabilidad económica. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en la red de autopistas- -que incluyen al conjunto de estas vías, no solo a las que integra- rán la futura sociedad pública- -descendió un 1,62 durante el primer trimestre del año, hasta los 13.097 vehículos diarios, la cifra más baja desde hace 18 años. Caída generalizada La diferencia estriba en que en 1996 la red de vías de pago comprendía 1.733 kilómetros, mientras que en la actualidad hay 2.560 kilómetros de autopistas de pago, según los datos recogidos por Ep. Prácticamente, la totalidad de estas vías que se reunirán en las sociedad nacional de autopistas- -las radiales madrileñas, la AP- 41 MadridToledo, la AP- 36 Ocaña- La Roda, M- 12 Eje Aeropuerto del Adolfo Suárez Madrid- Barajas, la Circunvalación de Alicante y la AP- 7 Cartagena- Vera- -registraron menores cifras que el año pasado, con dos excepciones: la M- 12, propiedad de OHL y la AP- 7, que aumentaron su tráfico un 2,25 y un 3,41 hasta los 17.608 y los 2.255 vehículos al día, respectivamente. La caída de tráfico en el primer trimestre contrasta con la leve recuperación registrada en los primeros meses del año, en los que repuntó un 0,75 en enero y un 2,17 en febrero. En marzo el retroceso se elevó al 7,7 probablemente debido a que la Semana Santa se celebró el año pasado durante este mes. Desde los máximos de 2006, año en el que había una intensidad media diaria de 23.909 vehículos, el tráfico se ha recortado en las autopistas de peaje en más de un 33 Alsa logra la licencia para pujar por la liberalización ferroviaria S. E. MADRID Alsa ha logrado la licencia de operador ferroviario, título que la habilita para entrar a competir en todo tipo de transporte de viajeros en tren una vez que el Gobierno abra este mercado a los operadores privados, previsiblemente en la segunda mitad de este año. La compañía de transporte en autobús ha obtenido la ampliación de la licencia con que ya contaba desde 2010, de forma que podrá prestar servicio en toda la red ferroviaria, incluido el AVE, según informó en un comunicado. Competirá así con compañías como OHL, Ferrovial, Acciona y Planeta.

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