ABC MADRID 17-04-2014 página 31

ABC JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 31 Déficit público En del PIB -3 Deuda pública En del PIB 100 Gasto público Comparación interanual. Previsión 2014 Finlandia 57,8 -3,3 93,5 -4 90 90,2 Francia 85,8 82,4 80 57,1 -4,3 -5 -4,8- 5,3 79,2 Dinamarca 56,3 -6 Media UE 70 48,5 -7 -7,1- 7,5 -8 60 68,2 Alemania 44,6 España 2008 2009 2010 2011 2012 2013 43,8 ABC 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Para tratar de recuperar competitividad, el Gobierno reducirá los costes laborales recortando las cotizaciones sociales que pagan las empresas. A lo que no ha accedido es a la propuesta de la patronal de fijar un sueldo por debajo del salario mínimo para jóvenes o parados de larga duración. El plan detallado ayer por Valls, de origen catalán y que a principios de este mes fue elegido por el presidente de la República, François Hollande, para sustituir a Jean- Marc Ayrault tras la debacle de los socialistas en las elecciones municipales, recuerda mucho a los aplicados por otros países de la Eurozona. Sobre todo España, que primero en 2010, con José Luis Rodíguez Zapatero en La Moncloa, y desde 2011, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, asumió ya sacrificios similares. El plan de ajuste, al detalle Ajuste total por 55.000 millones El Gobierno galo implantará ajustes a todos los niveles de la Administración pública y en la mayoría de las prestaciones sociales por un total de 55.000 millones de euros entre 2015 y 2017. Además, reducirá los costes laborales de las empresas. Con esas medidas, París confía en reducir el déficit público y, además, relanzar la economía del país. Sanidad: ahorros por 10.000 millones Se implantarán medidas de eficiencia en Sanidad para lograr ahorros por 10.000 millones hasta 2017. En concreto, en la medida de los posible se darán altas hospitalarias en el mismo día de la operación, se incentivará un mayor uso de medicamentos genéricos y se establecerá un mayor control en la extensión de recetas a los pacientes. YOLANDA GÓMEZ LAS RECETAS DE MERKEL Ni izquierdas ni derechas. Las medidas de Valls son idénticas a las de Rajoy rancia es uno de los países con mayor gasto público de Europa y la situación empieza a ser insostenible. Si hace unos años el país vecino era uno de los principales motores de la economía europea, hoy es uno de los mayores riesgos para la recuperación y Alemania no está dispuesta a permitirlo. Todo está inventado. Las recetas de Merkel, que España ha aplicado al pie de la letra, y que pasan fundamentalmente por recortar el gasto público para cuadrar el déficit, pero también por contener los salarios para conseguir una economía más competitiva, empiezan a dar frutos en nuestro país. Hemos recuperado la confianza de los inversores, el PIB empieza a crecer y se crea empleo a mayor ritmo del previsto. Alemania y la Comisión tienen hoy más argumentos para imponer este camino: las recetas funcionan. Las medidas que ayer avanzó Valls son casi idénticas a las que anunció Zapatero en mayo de 2010 obligado por Merkel e incluso Obama y las que después tomó Rajoy en diciembre de 2011 y en julio de 2012, con España al borde de la quiebra. Son sacrificios que pueden haber merecido la pena y que pillan con el pie cambiado a una oposición que sigue diciendo que cuando vuelva a gobernar anulará los recortes del PP. ¡Qué ilusos! Posible presión de Bruselas Lo que Valls negó es que se trate de una imposición de las autoridades europeas, y asegura que responde únicamente al compromiso de Francia de cumplir con los objetivos de déficit público pactados. Esa es la base de la credibilidad y de la confianza insistió. Pero lo cierto es que el Ejecutivo comunitario lleva tiempo presionando en público a Francia para que ataje su debilidad económica y sanee sus cuentas, con un déficit y una deuda disparados y un nivel de gasto público en relación con el PIB que cerrará 2014 en el 57,1 del PIB, el más alto junto con Finlandia y por encima de la media europea (48,5 Las medidas anunciadas hasta ayer por París, tanto bajo la batuta de Hollande como en la etapa de Nicolas Sarkozy, seguían sin convencer a Bruselas. Europa teme que Francia, uno de los motores económicos del Viejo Continente, acabe siendo la bomba de relojería para el euro que la prensa aglosajona describía hace año y medio. 29.000 millones en la Administración Francia aplicará medidas de ajuste en el funcionamiento de la Administración pública por 29.000 millones. De ellos, 18.000 los asumirá el Estado, y 11.000, las corporaciones locales. Los ministerios tendrán que reducir gastos y todos salvo los de Educación, Sanidad y Justicia reducirán plantilla. Todos los empleados públicos verán su salario congelado. Recorte al Estado del bienestar El plan prevé ajustes por 11.000 millones de euros. Junto con la congelación de las pensiones, se harán ajustes por 1.200 millones en la Seguridad Social y por 700 millones en el resto de prestaciones sociales. Será la primera vez en la historia del país que las ayudas a familiares, por vivienda y minusvalía, entre otras, se desligan de la inflación. F Pensiones y sueldos Las cotizaciones se congelan sociales se rebajan Los salarios de los empleados públicos no se revalorizarán, y en la misma línea las pensiones se mantendrán congeladas hasta octubre de 2015, dejando únicamente ligadas al IPC las más bajas. El Ejecutivo estima ahorrar 3.300 millones de euros con la no actualización de la paga a los jubilados del país. Para recuperar la competitividad que la economía francesa viene perdiendo en los últimos diez años, el Gobierno galo llevará a cabo una reducción masiva de las cotizaciones sociales que hacen las empresas. El objetivo es reducir los costes laborales e incentivar la contratación. Videoanálisis sobre el plan de ajuste anunciado por Francia