ABC MADRID 16-04-2014 página 74

74 MADRID MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid ABC Cofrades y costaleros Rafael Dorador, costalero desde hace tres años Custodios de pasión y belleza Los hermanos del Santísimo Cristo de la Fe miran al cielo. El año pasado su procesión del Silencio no salió por la lluvia POR MARÍA ISABEL SERRANO Nuestro Padre Je Jesús de la Salud Los Gitanos Ca la lle d Sa e lud Miércoles Santo 16 de abril (20.30 horas) Imágenes Nuestro Padre Jesús de la Salud (1998) María Santísima de las Angustias (1998) L rme n lle Ca ldó Ga Ca lle Salida Parroquia de Ntra. Señora del Carmen y San Luis Organización Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Puerta del Sol ll Cal e Postas Calle San Cris tóbal or Calle May Calle del Correo Plaza del Marqués de Pontejos Calle Paz Cal Cal le A toc h Plaza Mayor Plaza de Santa Cruz le B olsa Estación Parroquia de Santa Cruz a Plaza de Jacinto Benavente Hoy, cortes y desvíos de tráfico en el centro El Ayuntamiento de Madrid recomienda para la tarde de hoy el uso del transporte público y el tránsito en automóvil por la M- 30 y la M 40 para los recorridos urbanos con motivo de la procesión del Cristo de los Gitanos, que discurrirá a partir de las 20.30 horas por el centro de Madrid. A partir de las 17.00 horas no es aconsejable circular con vehículo privado en las proximidades de la zona. levan un año de preparativos. Justo desde el Viernes Santo de 2013. No lo quieren recordar. Llovió y no salieron. Ellos, los cofrades de la madrileña procesión del Silencio, tuvieron que tragarse las lágrimas en el más conmovedor de ese silencio con que sacan a su Santísimo Cristo de la Fe. Pero la vida, como la Pasión, siempre se renueva. Sonia, José y Rafael, como el resto de sus hermanos de cofradía, están ilusionados y mirando de reojo al cielo. Cruzan los dedos. ¡Que no llueva, por Dios! Irradian ilusión, fortaleza y felicidad. Ha comenzado la cuenta atrás para uno de los días más importantes de sus calendarios. La Semana Santa madrileña es una de las mejores dice Javier Menéndez, un veterano miembro de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, instalada en la iglesia del mismo nombre en la calle Atocha número 87. Él también siente emoción por la savia que fluye en esta hermandad, fundada en 1940. Por tanta gente joven dentro de una de las más instituciones más antiguas- -si no la que más, que en esto hay sus dimes y diretes- de la capital. Su procesión es única. La del Silencio. El Viernes Santo madrileño en pleno recogimiento y total devoción. Un paso y una talla del Cristo que ponen los pelos de punta. Los costaleros se han entrenado desde hace meses para cargar con esos casi 40 kilos de media durante las cinco horas, mínimo, del recorrido por el barrio de Las Letras. Las camareras de la Virgen han vestido a la Señora con todo el mimo de este mundo. Ellos, como el resto de las cofradías que van a procesionar en Madrid, son los protagonistas de una Semana con días llenos de fuerza, belleza y felicidad. Les corresponde el Viernes Santo. Será el 18 de abril. De tarde, noche y madrugá. En un recorrido difícil, empinado y castizo de Madrid. Bajadas, subidas y calles estrechas por el barrio más literario de la ciudad: plaza de Antón Martín, calle Matute, Huertas, plazas del Ángel y Santa Ana, calles Prado, Echegaray, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, pasando por el convento de San Ildefonso (de las Trinitarias Descalzas) y seguir por San José, Moratín o la costanilla de los Desamparados, Atocha y, un poco más, al cabo de cinco o seis horas, para regresar a la iglesia y devolver al Cristo a su emplazamiento de culto habitual. ABC ha compartido una mañana con los cofrades del Santísimo Cristo de la Fe. Viéndoles cómo preparan todo. Disfrutando con ellos cuando explican los matices del paso, de las flores y los adornos, de la imaginería... Sin prisas. Con mesura. Con una liturgía y una devoción contagiosas. Casi en silencio. Call e de l Ca eci Pr ad os Vestir a la Virgen Sonia de la Cruz. Camarera de la Señora Tengo el honor de ser diputada y camarera de la Señora, María la Santísima de los Desamparados nos dice esta madrileña de Villa de Vallecas, 36 años, que se gana la vida como diseñadora gráfica y monitora de pilates. Cuenta con emoción que se tardan doce horas en vestir a la Virgen. Ahora va de hebrea pero todo depende de la época. En diciembre viste de Inmaculada. Es un privilegio hacer lo que hago. Esto hay que sentirlo desde muy dentro. Es muy especial escuchar el martillo, levantar y empezar a marchar No hace más que sonreír pícaramente con eso de la meteorología. ¡A