ABC MADRID 16-04-2014 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid ABC Grupos de franceses ABC comprobó ayer cómo los grupos de turistas franceses se repetían por las calles del centro de Madrid. Entre ellos había jubilados, grupos de escolares y estudiantes o agrupaciones religiosas de visita por la capital. Un perfil de turista que no destaca por su excesivo nivel adquisitivo Hay turistas, pero gastan poco Comerciantes y hosteleros coinciden en este dato a la espera de que mejoren las ventas a partir del jueves ADRIÁN DELGADO MADRID C allao, Carretas, Mayor o la Puerta del Sol repletas de gente... Algo se mueve en Madrid estos días Así definen los hosteleros y comerciantes el ajetreo de turistas nacionales y extranjeros que han elegido la capital para pasar estos días de Semana Santa. Se les ve a la legua. Planos en las manos, autobuses turísticos al completo, colas en las oficinas de información turística y bastante calor... Eso sí, en los brazos de los turistas, había pocas bolsas. Ayer, las sandalias, las gafas de sol y el sombrero eran el look más repetido. Los guiris en cuanto ven cuatro rayos de sol se ponen casi en bikini comentaba Carlos, un comerciante de la calle Postas. Hay turistas, sí, pero gastan poco concluyó. El buen tiempo es la clave. El año pasado no vino ni un alma con la lluvia asegura Miguel Grande, gerente del restaurante Los Galayos de la Plaza Mayor. En su terraza apenas había clientes en contraste con la cantidad de turistas que paseaban por la plaza. Bueno, estamos empezando la semana y esperamos que el Jueves y el Viernes Santo cambien las cosas asegura. Desde luego hay más movimiento y creo que las promociones específicas que se hacen en estas fechas están siendo positivas para dar a conocer la Semana Santa de Madrid Aún así, re- El centro, abarrotado La calle Preciados, sobre estas líneas, presentaba ayer este aspecto. Miles de personas llenaron esta y otras calles aledañas como Carretas o Carmen, acompañadas por el buen tiempo conoce que el aumento del número de turistas no es sinónimo de mayores ventas. El volumen no tiene nada que ver con la calidad de los turistas y su nivel económico. En eso aún nos queda mucho por trabajar explicó a ABC este hostelero madrileño que echa de menos en Madrid a clientes extranjeros con más poder adquisitivo. En las paradas de los taxis las sensaciones eran más dispares. Se nota que hay más gente estos días, pero también ha coincidido con el buen tiempo. Hay bastantes turistas extranjeros, pero sobre todo de provincias afirma Antonio, un taxista de la parada de la calle Mayor. Los provincianos cogen menos el taxi matiza. Los grupos liderados por guías turísticos destacaban claramente entre la marabunta. La mayoría eran franceses. Entre ellos, había grupos de jubilados, escolares de vacaciones y agrupaciones religiosas. Todo suma, pero estos no dejan mucho dinero opinaba Teresa, una dependienta de una tienda de moda y complementos. A ellos se suman las rutas guiadas a pie, sobre bicicletas o en sedway -pequeños vehículos motorizados- -que llenan, cada vez más, las calles del centro. Este tipo de rutas guiadas aleja a los turistas de las tiendas apuntó Teresa, que también ha percibido un aumento de los turistas galos. Precisamente, ayer comenzaron a patrullar por el centro agentes de la Policía Nacional francesa junto a efectivos españoles. Algo que despertó la