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ABC MADRID 16-04-2014 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014 abc. es familia ABC La Fundación Gestiona recomienda colgar en clase carteles con los valores que poseen los niños ISABEL PERMUY colar puesto en marcha por el Ministerio de Interior: Es crucial que los profesores sepan detectar cualquier señal que vean durante la estancia de los niños en el centro escolar Lo primero que este colectivo debería hacer, sugiere López- Assor, es identificar los perfiles psicológicos que hay en el aula. Para ello recomienda a los maestros que observen y estudien los perfiles psicológicos de sus alumnos a la hora de hacer grupos. Es importante saber en qué clase nos manejamos, haciéndonos las siguientes preguntas: ¿son niños fuertes? ¿débiles? ¿qué carga emocional tienen? Nosotros lo sabemos mediante la realización del test Bulls, por ejemplo explica esta terapeuta. En este sentido, desde la Fundación sugieren que se cuelguen en clase carteles bien visibles con los valores de los niños. Son una excelente herramienta para subir la autoestima propone. Distintos tipos de ataques La identificación de los puntos ciegos que existen en toda instalación escolar sería otra de las recomendaciones de esta organización. Nos referimos a los lugares donde un niño puede aprovechar para agredir o intimidar a otro al que tenga manía Es bien sabido que el bullying se puede presentar de diferentes formas y en distintos lugares: dando un cabezazo durante el partido de la clase de deporte, o aislando e ignorando en el pasillo o el patio al compañero diferencia López- Assor. Aunque lo importante, concluye, es que la comunidad educativa sea consciente de la gravedad de estos ataques intimidatorios físicos y psicológicos. Uno puede dar paso al otro, y luego, además, seguir en la red. Debemos apartar la idea de que para que exista acoso los niños se tienen que estar matando en el patio Aunque sin duda el peor acoso, el que más se sufre, suela ser el psicológico Es muy frecuente que el profesor no sepa detectar acoso en su clase La psicóloga Irene López- Assor denuncia falta de percepción por parte de los docentes CARLOTA FOMINAYA MADRID Nunca se apreció acoso escolar Problemas ajenos por completo al centro Son frases leídas en los medios de comunicación de nuestro país tras los últimos casos de suicidio de varios adolescentes por acoso escolar. Es muy frecuente que el profesor no sepa detectar o apreciar acoso en el aula donde da clase. O si lo detecta, que la dirección del centro no considere oportuno sancionar a los agresores o no informe oportunamente a la Consejería de Educación denuncia la psicóloga Irene López- Assor, de la Fundación Gestiona. Para esta especialista es evidente que en los casos de bullying confluyen varios factores, como la personalidad o la baja autoestima de las víctimas, o un entorno familiar inestable, pero es del todo imperdonable la falta de percepción por parte de los maestros de lo que ocurre en el aula. Las peleas, los insultos... no son cosas de niños. Y si un profesor detecta reiteración de determinadas conductas, no puede mirar para otro lado apunta esta experta. Lo corrobora Abel González, criminólogo y con una larga experiencia en el Plan Director de Mejora de la Convivencia y Seguridad Es- Puntos ciegos Recomiendan localizar y vigilar los lugares que un niño puede aprovechar para agredir o intimidar familia 360 Relación entre familia y residencia de mayores Cada vez son más las personas mayores en nuestro país que necesitan ayuda para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, siendo cada vez menos los familiares disponibles para atenderles debido, entre otras razones, a la disminución de las familias, incorporación de la mujer al trabajo, etc. Por ello todas las estimaciones aseguran un aumento creciente de la atención residencial para estos mayores. El cuidado de estas personas en casa sigue siendo la opción preferida tanto por los propios mayores como por los cuidadores, quienes, en su mayoría, conviven con los familiares a quienes cuidan hasta que se toma la decisión de institucionalizarle. Parece que, a las puertas de la residencia, la figura de los cuidadores familiares se desvanece, hasta llegar a desaparecer. Pero ¿es esto realmente lo que ocurre? ¿Abandonan los cuidadores su rol de cuidador cuando este es institucionalizado? ¿Qué posibilidades existen actualmente para que las familias puedan seguir colaborando en el cuidado de sus familiares en la nueva etapa? En la III Jornada de Actualización en Gerontología celebrada recientemente en la universidad CEU San Pablo se trató de dar respuesta a estas y otras preguntas. Integrar a la familia en el cuidado del mayor institucionalizado repercute positivamente en todas las figuras implicadas en el cuidado, pero existen todavía muchas barreras que dificultan esta integración. Estas barreras se relacionan con el centro residencial (p. ej. filosofía del cuidado) los profesionales (p. ej. falta de habilidades para afrontar problemas que surgen con la familia) y los familiares (p. ej. ansiedad e incertidumbre) así como con la relación entre ellos (p. ej. prejuicios o falta de comunicación) Parece necesario realizar un cambio de enfoque en los centros residenciales, desde modelos clásicos centrados en los cuidados básicos de salud del residente a un modelo de atención que apueste de forma explícita por la integración de la familia en el equipo de cuidados, superando el divorcio actual existente entre las familias y los profesionales de residencias para mayores. Esto redundará en una mejoría en todos los implicados. POR JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ Director del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad CEU San Pablo

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